NICARAGUA Celebran aquí el Día del Orgullo Gay El Nuevo Diario - 28/06/2008
A su paso algunas personas los llamaron maricones, sin embargo, autodeclararse gay en un país como el nuestro, tan lleno de prejuicios, es un acto para personas que tienen muchos pantalones. Durante la marcha celebrada ayer, más allá de prestar atención a los comentarios, la comunidad gay nicaragüense celebró en grande el Día Mundial del Orgullo Gay.
Pese a la lluvia, ondearon las banderas con los colores del arco iris, porque este año la comunidad gay, compuesta por homosexuales, bisexuales, lesbianas y transexuales, tiene mucho que celebrar, pues el año pasado fue abolido del Código Penal el artículo 204, que condenaba las relaciones entre personas del mismo sexo.
“Fue una lucha por nuestros derechos que duró 15 años, 15 años de incidencia política en la lucha por la diversidad sexual, pero aun cuando ya no se están condenando por ley las relaciones entre personas del mismo sexo, estamos frente a mucha homofobia estatal, sobre todo en los centros de salud y escuelas”, declaró el licenciado Norman Gutiérrez Morgan, Director Ejecutivo del Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi).
Más de diez casos en Fiscalía De acuerdo con Gutiérrez Morgan, suman más de diez los casos que han sido llevados ante la Fiscalía General de la República en contra de instituciones como colegios de secundaria, que violentan el derecho a la educación de algunos adolescentes porque a los maestros o directores no les parece “correcta” su orientación sexual; situaciones similares se han dado también en algunos centros de salud donde las personas son discriminadas por su opción sexual.
“La abolición del artículo 204 fue una victoria que sabemos no se logró porque los diputados o diputadas estuvieran sensibilizados sobre los derechos humanos que nos son violentados, sino por la presión social, cívica y pacífica que se ejerció y que culminó con las declaraciones históricas del presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, quien dijo que se había legislado para los ciudadanos y no para la Iglesia, es decir, en este caso los tomadores de decisión al fin aplicaron la Constitución y la laicidad del Estado”, afirmó Gutiérrez Morgan.
Violencia escalando La victoria en Nicaragua es una de las pocas, si no la única noticia positiva para la comunidad gay centroamericana que este año recuerda a algunos líderes gay locales que fueron asesinados en Guatemala, Honduras y Belice.
“Lamentablemente la violencia hacia la comunidad gay y la homofobia vienen en ascenso y cobran víctimas no sólo por la delincuencia común que azota a esos países, sino de parte de los cuerpos policiales que reprimen sobre todo a los transexuales, y también por personas que representan determinado poder desde sus iglesias y llaman al odio hacia personas como nosotros”, afirmó Gutiérrez Morgan.
En un informe difundido por la organización Amnistía Internacional, a propósito del Día Mundial del Orgullo Gay, se señala que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales con la ley en la mano, y hasta ocho, todos musulmanes, penan la homosexualidad con la muerte.
Urge campaña estatal Para concluir el director ejecutivo de Cepresi comentó que en Nicaragua urge una campaña estatal de educación sexual como la que esta haciendo el gobierno de Brasil con el fin de eliminar la homofobia de los colegios.
“Aquí tenemos instituciones que supuestamente velan por los derechos humanos de todos los nicaragüenses, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y nunca han hecho un estudio sobre la violencia que enfrentan las personas con diferente opción sexual; no están fiscalizando”, concluyó Gutiérrez Morgan.
La celebración del Día Mundial del Orgullo Gay finalizó en Nicaragua con el Festival por la Diversidad Sexual, en la Escuela de Danza frente a la Universidad Nacional de Ingeniería.
Cumple la Marcha Lésbico Gay de Mexico 30 años, entre algarabía y demandas
Mexico DF – (La Jornada, 29-06-2008)
El festejo por 30 años de orgullo y por la aún vigente lucha en favor de la equidad, marcó ayer la XXX Marcha Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero, en la que que además de las demandas por el reconocimiento a los derechos laborales, a la salud y a la libertad sexual, los asistentes también se pronunciaron en contra de la privatización del petróleo y la militarización del país.
Han sido tres décadas en las que progresivamente desaparecieron el miedo a la represión, el encarcelamiento o incluso a la muerte, por tener una preferencia sexual diferente a la heterosexual. Una marcha de las dimensiones como la de ayer, no habría sido posible en 1978, cuando un reducido grupo de hombres y mujeres salió por primera vez a la calle, recordó Juan Jacobo Hernández, dirigente de Colectivo Sol.
Aunque son muchos todavía los que mueren víctimas de la homofobia y la intolerancia, ya no es como antes que “nos perseguían, nos encarcelaban y era difícil salir. El gobierno tenía intervenidos nuestros teléfonos y muchos de nuestros amigos y compañeros fueron asesinados”, señaló Violeta, fundadora del movimiento lésbico en el país. De inmediato evocó a Francisco Estrada Valle, fundador de Ave de México, asesinado en julio de 1992, hecho aún sin aclarar.
La integrante de la organización Lamda reconoció que hay avances como el reconocimiento de las sociedades de convivencia. Pero, dijo, es insuficiente porque las parejas gays carecen de acceso a la seguridad social y respeto a la herencia, por ejemplo.
Fue una fiesta alegre, simbólica por el tiempo que ha transcurrido y en la que destacó la algarabía de los más jóvenes, hombres y mujeres que con gritos, música y baile hicieron patente su decisión de vivir en plenitud “como realmente somos”.
Ya casi una tradición es la presencia de padres y madres de gays y lesbianas que expresaron el apoyo a sus hijos, porque “el amor vence a la homofobia” y porque “las familias diversas hacemos la diferencia”.
La movilización inició poco después del mediodía, luego del mensaje del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, quien respaldó la lucha por la defensa de las garantías de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. Las sociedades de convivencia, dijo, fueron un pequeño paso. “Tenemos que seguir para que sean respetados en su dignidad y para que tengamos un país con lugar para todos y todas”.
Vino la cuenta regresiva para el inicio de la caminata, que esta vez fue encabezada por el “contingente histórico”, algunos de quienes por primera vez marcharon hace 30 años. Salieron de la glorieta del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma y se dirigieron al Zócalo, en una marcha que se prolongó por más de tres horas.
Muchos fueron los participantes y muchos también los observadores homosexuales y heterosexuales en ambas aceras de las avenidas por donde pasó el contingente. “Lesbianas y homosexuales estamos en todas partes” y “no hay libertad política si no hay libertad sexual”, corearon los grupos de organizaciones civiles, estudiantes de la UNAM, el Politécnico, la Autónoma Metropolitana, la Pedagógica Nacional, la Autónoma de la Ciudad de México,e incluso de un colegio privado.
La marcha también fue aprovechada para levantar la primera Encuesta del Orgullo y Diversidad Sexual, que se realiza a nivel mundial, así como para que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) ofreciera a la población la prueba rápida de detección y distribuyera 100 mil condones.
En el Zócalo, los organizadores exigieron al Ejecutivo federal declarar el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, demandaron a los legisladores la aprobación de las iniciativas de Ley de Identidad Jurídica Transexual y Transgénero y la tipificación de los crímenes de odio por homofobia.
A las 14:30 horas dio inicio un evento artístico y se nombró a la actriz Susana Zavaleta como Reina del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero 2008.
CHILE Chile celebró el Día del orgullo Gay con actos culturales
Santiago – (EFE, 29-06-2008)
Unas cinco mil personas se congregaron en la Plaza de Armas de Santiago de Chile para celebrar el Día del orgullo Gay y manifestarse a favor de los derechos de los homosexuales, informaron sus organizadores.
La celebración, que se realiza en Chile por octavo año consecutivo, congregó en un hecho inédito no solo a las minorías sexuales sino también a representantes de pueblos indígenas, a los inmigrantes, discapacitados, mujeres y minorías religiosas.
Este año no hubo marcha, pues el sello de la jornada estuvo puesto en la cultura, dijo a Efe, Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que destacó la diversidad de los participantes.
En la tradicional plaza santiaguina se instaló un escenario donde desfilaron unos 130 artistas, señaló Jiménez.
Cientos de capitalinos pudieron disfrutar desde tempranas horas de bandas de rock, música electrónica, grupos de salsa, a las que se sumaron el teatro callejero, funciones de danza y títeres, entre otras manifestaciones artísticas que se extenderán hasta la noche.
En el lugar se instalaron, asimismo, alrededor de unos 20 pabellones con música, libros y expresiones del mundo gay.
Además, se desplegó una exposición de fotografías gigantes del mundo del transformismo, que recorrerá diversas regiones del país y se presentó una muestra de voleibol gay en la vía pública.
El presidente del Movilh señaló que éste "es un acto de complicidad con otros grupos. Es muy interesante lo que está ocurriendo en esta plaza, es un ejercicio democrático y pedagógico enorme", subrayó y añadió que éste es el único lugar del mundo donde el día del Orgullo Gay se celebra con otras personas.
También en Santiago, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) realizó "un maratón" de besos en la Plaza de la Constitución, frente a la sede de Gobierno, en un acto de protesta por la discriminación de la que aseguran son víctimas las minorías sexuales en Chile y en el que también piden igualdad de derechos.
Parejas gay y lesbianas se besaron frente a La Moneda para llamar la atención sobre sus demandas.
En el lugar, donde también se desarrolló un acto cultural se congregaron unas 500 personas, según informó uno de sus organizadores, Gonzalo Cid.
Las actividades de Santiago, se replicaron en otras ciudades, como Puerto Montt, Calama, Valparaíso, ciudad que celebra la fecha por segunda vez, y La Serena, donde se conmemora por tercera ocasión.
En esa ciudad, en el centro norte del país, con el lema "Diversidad y no Discriminación", se realizó anoche una gran marcha por las principales calles céntricas, en la que se abogó por la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
PERÚ Marcharon en Lima para celebrar la Diversidad
Lima – (Agencias, 29-06-2008)
En medio de carros alegóricos y la participación de más de mil personas se desarrolló ayer la Marcha por el Orgullo Gay, que se inició en el Campo de Marte, para concluir en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima.
La marcha buscó visibilizar el problema de la discriminación y marginación que sufren los gays, bisexuales, lesbianas y transexuales (GBLT) en nuestra sociedad, en la que predomina el trato negativo hacia este sector de la población.
Punto de prevención
Figuras ya conocidas, como los artistas Juan Carlos Ferrando, Coco Marusix y Toño Rodríguez acudieron a bordo de un carro alegórico de una conocida discoteca limeña.
La marcha no sólo buscó dar a conocer el problema de postergación GBLT, sino que también sirvió para informar y educar a los asistentes a la movilización sobre el problema del VIH/Sida, así como otras infecciones de transmisión sexual. La movilización contó con la participación de la institución “Inmensa”, Demus, Mhol, así como de otras dedicadas a la defensa de los derechos humanos.
SANTO DOMINGO Santo Domingo pidió respeto a la Diversidad
Santo Domingo – (El Nacional, 29-06-2008)
Decenas de personas de orientación sexual no tradicional se congregaron anoche en el Parque Duarte para participar en una caravana por la Ciudad Colonial, con la que concluirían en el país las celebraciones del Día del Orgullo Gay.
El Parque Duarte, de la Zona Colonial cambió anoche su rutina cuando recibió a decenas de personas, sobre todo jóvenes, pertenecientes a la Alianza GTH (Gay-Transgéneros-Hombres que tienen sexo con hombres), que tomaron esa plaza para desarrollar una caravana con la que cerraron las celebraciones del Orgullo Gay.
Las personas se congregaron en esa plaza para realizar la segunda caravana del Orgullo GLBTI. La actividad puso fin a una semana de acciones encaminadas a hacer sentir la lucha por las reivindicaciones de los gays, lesbianas y transgéneros en República Dominicana.
Con esa concentración y caravana, las personas de esas orientaciones sexuales en el país se unieron a sus similares de todo el mundo, en recordación de los hechos ocurridos la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar gay Stonewall Inn (Posada de Muro de Piedra), de Nueva York, y que dieron pie a que en muchos países se iniciara un proceso de lucha tendente a lograr un clima de respeto e igualdad hacia los homosexuales.
El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, gay pride) es una serie de eventos que cada año los colectivos homosexuales celebran de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Esa celebración tiene su origen en los disturbios ocurridos en 1969 cuando un bar gay fue atacado en New York en un Stonewall que marcó el inicio de la liberación homosexual. El término escogido (orgullo), según Wikipedia, tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico en inglés, que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad gay.
La caravana del Orgullo 2008 recorrió gran parte de la zona metropolitana, así como las principales arterias de Santo Domingo Este. Durante el recorrido los activistas y participantes agitaban la bandera del arcoiris, símbolo de la comunidad GLBT y lanzaban consignas alusivas al respeto de los derechos humanos.
Daniel Benítez, encargado de educación de la Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos, expuso las penurias por las que pasan las personas que se atreven a revelar su orientación sexual en la República Dominicana.
"Ser gay, lesbiana o transexual en este país es un asunto de valentía, pues día a día nos vemos expuestos al maltrato físico y verbal, a la indiferencia y a los atropellos de parte de policías, autoridades religiosas y del Gobierno , así como de los ciudadanos comunes que asumen que por nuestra orientación sexual somos menos personas, menos dominicanos", dijo Benítez.
Consideró que los gays son tan ciudadanos de este país como cualquier persona heterosexual, por lo que merecen un trato igualitario, no por ser homosexuales sino por ser personas.
"No estamos pidiendo prebendas ni un trato privilegiado, tan sólo queremos que nos dejen ejercer libre y plenamente nuestra condición de ciudadanos de este país", expresó el activista.
Harold Jiménez, secretario general de RevASA pidió a las autoridades que se informen mejor sobre la realidad de la población GLBT y de los objetivos reales de la lucha de los grupos gays dominicanos en este país, porque “todo el que quiere dice de nosotros barbaridades sin el más mínimo cuidado, incluyendo la campaña de ridículos que desarrollan "cómicos" de la televisión que, faltos de talento propio, proceden a copiar estereotipos homosexuales que fomentan la violencia psicológica, social, laboral y física contra ese sector poblacional”.
"Creo que antes de hablar, las autoridades, incluyendo las religiosas, deben informarse mejor y saber que los gays dominicanos no tenemos en nuestra agenda el tema del matrimonio", dijo al comentar la reciente autorización matrimonial entre personas del mismo sexo en California.
La caravana concitó la atención de las personas que transitan de noche por la ciudad intramuros y provocó el asombro de muchos que miraban atónitos la efervescencia de los activistas gays reunidos en el parque Duarte.
Marianela Gutiérrez, una joven estudiante de arquitectura, felicitó a los gays por su valentía y por haberse atrevido a dar la cara.
"Yo soy heterosexual y creo que la gente tiene derecho a vivir su orientación sexual sin restricciones, aquí hay demasiada doble moral, la gente sale por los medios defendiendo la moral y las buenas costumbres , privando de santa y al final acaban en las cabañas y burdeles y no precisamente con sus esposas o esposos", declaró la estudiante.
Al término de la actividad se presentó la obra de teatro callejero Los Cuatro Estigmas, de la autoría de Francis Taylor. Además se realizó un compartir festivo en un ambiente colorido y diverso.
5 σχόλια:
NICARAGUA
Celebran aquí el Día del Orgullo Gay
El Nuevo Diario - 28/06/2008
A su paso algunas personas los llamaron maricones, sin embargo, autodeclararse gay en un país como el nuestro, tan lleno de prejuicios, es un acto para personas que tienen muchos pantalones. Durante la marcha celebrada ayer, más allá de prestar atención a los comentarios, la comunidad gay nicaragüense celebró en grande el Día Mundial del Orgullo Gay.
Pese a la lluvia, ondearon las banderas con los colores del arco iris, porque este año la comunidad gay, compuesta por homosexuales, bisexuales, lesbianas y transexuales, tiene mucho que celebrar, pues el año pasado fue abolido del Código Penal el artículo 204, que condenaba las relaciones entre personas del mismo sexo.
“Fue una lucha por nuestros derechos que duró 15 años, 15 años de incidencia política en la lucha por la diversidad sexual, pero aun cuando ya no se están condenando por ley las relaciones entre personas del mismo sexo, estamos frente a mucha homofobia estatal, sobre todo en los centros de salud y escuelas”, declaró el licenciado Norman Gutiérrez Morgan, Director Ejecutivo del Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi).
Más de diez casos en Fiscalía
De acuerdo con Gutiérrez Morgan, suman más de diez los casos que han sido llevados ante la Fiscalía General de la República en contra de instituciones como colegios de secundaria, que violentan el derecho a la educación de algunos adolescentes porque a los maestros o directores no les parece “correcta” su orientación sexual; situaciones similares se han dado también en algunos centros de salud donde las personas son discriminadas por su opción sexual.
“La abolición del artículo 204 fue una victoria que sabemos no se logró porque los diputados o diputadas estuvieran sensibilizados sobre los derechos humanos que nos son violentados, sino por la presión social, cívica y pacífica que se ejerció y que culminó con las declaraciones históricas del presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, quien dijo que se había legislado para los ciudadanos y no para la Iglesia, es decir, en este caso los tomadores de decisión al fin aplicaron la Constitución y la laicidad del Estado”, afirmó Gutiérrez Morgan.
Violencia escalando
La victoria en Nicaragua es una de las pocas, si no la única noticia positiva para la comunidad gay centroamericana que este año recuerda a algunos líderes gay locales que fueron asesinados en Guatemala, Honduras y Belice.
“Lamentablemente la violencia hacia la comunidad gay y la homofobia vienen en ascenso y cobran víctimas no sólo por la delincuencia común que azota a esos países, sino de parte de los cuerpos policiales que reprimen sobre todo a los transexuales, y también por personas que representan determinado poder desde sus iglesias y llaman al odio hacia personas como nosotros”, afirmó Gutiérrez Morgan.
En un informe difundido por la organización Amnistía Internacional, a propósito del Día Mundial del Orgullo Gay, se señala que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales con la ley en la mano, y hasta ocho, todos musulmanes, penan la homosexualidad con la muerte.
Urge campaña estatal
Para concluir el director ejecutivo de Cepresi comentó que en Nicaragua urge una campaña estatal de educación sexual como la que esta haciendo el gobierno de Brasil con el fin de eliminar la homofobia de los colegios.
“Aquí tenemos instituciones que supuestamente velan por los derechos humanos de todos los nicaragüenses, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y nunca han hecho un estudio sobre la violencia que enfrentan las personas con diferente opción sexual; no están fiscalizando”, concluyó Gutiérrez Morgan.
La celebración del Día Mundial del Orgullo Gay finalizó en Nicaragua con el Festival por la Diversidad Sexual, en la Escuela de Danza frente a la Universidad Nacional de Ingeniería.
Cumple la Marcha Lésbico Gay de Mexico 30 años, entre algarabía y demandas
Mexico DF – (La Jornada, 29-06-2008)
El festejo por 30 años de orgullo y por la aún vigente lucha en favor de la equidad, marcó ayer la XXX Marcha Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero, en la que que además de las demandas por el reconocimiento a los derechos laborales, a la salud y a la libertad sexual, los asistentes también se pronunciaron en contra de la privatización del petróleo y la militarización del país.
Han sido tres décadas en las que progresivamente desaparecieron el miedo a la represión, el encarcelamiento o incluso a la muerte, por tener una preferencia sexual diferente a la heterosexual. Una marcha de las dimensiones como la de ayer, no habría sido posible en 1978, cuando un reducido grupo de hombres y mujeres salió por primera vez a la calle, recordó Juan Jacobo Hernández, dirigente de Colectivo Sol.
Aunque son muchos todavía los que mueren víctimas de la homofobia y la intolerancia, ya no es como antes que “nos perseguían, nos encarcelaban y era difícil salir. El gobierno tenía intervenidos nuestros teléfonos y muchos de nuestros amigos y compañeros fueron asesinados”, señaló Violeta, fundadora del movimiento lésbico en el país. De inmediato evocó a Francisco Estrada Valle, fundador de Ave de México, asesinado en julio de 1992, hecho aún sin aclarar.
La integrante de la organización Lamda reconoció que hay avances como el reconocimiento de las sociedades de convivencia. Pero, dijo, es insuficiente porque las parejas gays carecen de acceso a la seguridad social y respeto a la herencia, por ejemplo.
Fue una fiesta alegre, simbólica por el tiempo que ha transcurrido y en la que destacó la algarabía de los más jóvenes, hombres y mujeres que con gritos, música y baile hicieron patente su decisión de vivir en plenitud “como realmente somos”.
Ya casi una tradición es la presencia de padres y madres de gays y lesbianas que expresaron el apoyo a sus hijos, porque “el amor vence a la homofobia” y porque “las familias diversas hacemos la diferencia”.
La movilización inició poco después del mediodía, luego del mensaje del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, quien respaldó la lucha por la defensa de las garantías de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. Las sociedades de convivencia, dijo, fueron un pequeño paso. “Tenemos que seguir para que sean respetados en su dignidad y para que tengamos un país con lugar para todos y todas”.
Vino la cuenta regresiva para el inicio de la caminata, que esta vez fue encabezada por el “contingente histórico”, algunos de quienes por primera vez marcharon hace 30 años. Salieron de la glorieta del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma y se dirigieron al Zócalo, en una marcha que se prolongó por más de tres horas.
Muchos fueron los participantes y muchos también los observadores homosexuales y heterosexuales en ambas aceras de las avenidas por donde pasó el contingente. “Lesbianas y homosexuales estamos en todas partes” y “no hay libertad política si no hay libertad sexual”, corearon los grupos de organizaciones civiles, estudiantes de la UNAM, el Politécnico, la Autónoma Metropolitana, la Pedagógica Nacional, la Autónoma de la Ciudad de México,e incluso de un colegio privado.
La marcha también fue aprovechada para levantar la primera Encuesta del Orgullo y Diversidad Sexual, que se realiza a nivel mundial, así como para que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) ofreciera a la población la prueba rápida de detección y distribuyera 100 mil condones.
En el Zócalo, los organizadores exigieron al Ejecutivo federal declarar el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, demandaron a los legisladores la aprobación de las iniciativas de Ley de Identidad Jurídica Transexual y Transgénero y la tipificación de los crímenes de odio por homofobia.
A las 14:30 horas dio inicio un evento artístico y se nombró a la actriz Susana Zavaleta como Reina del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero 2008.
CHILE
Chile celebró el Día del orgullo Gay con actos culturales
Santiago – (EFE, 29-06-2008)
Unas cinco mil personas se congregaron en la Plaza de Armas de Santiago de Chile para celebrar el Día del orgullo Gay y manifestarse a favor de los derechos de los homosexuales, informaron sus organizadores.
La celebración, que se realiza en Chile por octavo año consecutivo, congregó en un hecho inédito no solo a las minorías sexuales sino también a representantes de pueblos indígenas, a los inmigrantes, discapacitados, mujeres y minorías religiosas.
Este año no hubo marcha, pues el sello de la jornada estuvo puesto en la cultura, dijo a Efe, Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que destacó la diversidad de los participantes.
En la tradicional plaza santiaguina se instaló un escenario donde desfilaron unos 130 artistas, señaló Jiménez.
Cientos de capitalinos pudieron disfrutar desde tempranas horas de bandas de rock, música electrónica, grupos de salsa, a las que se sumaron el teatro callejero, funciones de danza y títeres, entre otras manifestaciones artísticas que se extenderán hasta la noche.
En el lugar se instalaron, asimismo, alrededor de unos 20 pabellones con música, libros y expresiones del mundo gay.
Además, se desplegó una exposición de fotografías gigantes del mundo del transformismo, que recorrerá diversas regiones del país y se presentó una muestra de voleibol gay en la vía pública.
El presidente del Movilh señaló que éste "es un acto de complicidad con otros grupos. Es muy interesante lo que está ocurriendo en esta plaza, es un ejercicio democrático y pedagógico enorme", subrayó y añadió que éste es el único lugar del mundo donde el día del Orgullo Gay se celebra con otras personas.
También en Santiago, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) realizó "un maratón" de besos en la Plaza de la Constitución, frente a la sede de Gobierno, en un acto de protesta por la discriminación de la que aseguran son víctimas las minorías sexuales en Chile y en el que también piden igualdad de derechos.
Parejas gay y lesbianas se besaron frente a La Moneda para llamar la atención sobre sus demandas.
En el lugar, donde también se desarrolló un acto cultural se congregaron unas 500 personas, según informó uno de sus organizadores, Gonzalo Cid.
Las actividades de Santiago, se replicaron en otras ciudades, como Puerto Montt, Calama, Valparaíso, ciudad que celebra la fecha por segunda vez, y La Serena, donde se conmemora por tercera ocasión.
En esa ciudad, en el centro norte del país, con el lema "Diversidad y no Discriminación", se realizó anoche una gran marcha por las principales calles céntricas, en la que se abogó por la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
PERÚ
Marcharon en Lima para celebrar la Diversidad
Lima – (Agencias, 29-06-2008)
En medio de carros alegóricos y la participación de más de mil personas se desarrolló ayer la Marcha por el Orgullo Gay, que se inició en el Campo de Marte, para concluir en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima.
La marcha buscó visibilizar el problema de la discriminación y marginación que sufren los gays, bisexuales, lesbianas y transexuales (GBLT) en nuestra sociedad, en la que predomina el trato negativo hacia este sector de la población.
Punto de prevención
Figuras ya conocidas, como los artistas Juan Carlos Ferrando, Coco Marusix y Toño Rodríguez acudieron a bordo de un carro alegórico de una conocida discoteca limeña.
La marcha no sólo buscó dar a conocer el problema de postergación GBLT, sino que también sirvió para informar y educar a los asistentes a la movilización sobre el problema del VIH/Sida, así como otras infecciones de transmisión sexual. La movilización contó con la participación de la institución “Inmensa”, Demus, Mhol, así como de otras dedicadas a la defensa de los derechos humanos.
SANTO DOMINGO
Santo Domingo pidió respeto a la Diversidad
Santo Domingo – (El Nacional, 29-06-2008)
Decenas de personas de orientación sexual no tradicional se congregaron anoche en el Parque Duarte para participar en una caravana por la Ciudad Colonial, con la que concluirían en el país las celebraciones del Día del Orgullo Gay.
El Parque Duarte, de la Zona Colonial cambió anoche su rutina cuando recibió a decenas de personas, sobre todo jóvenes, pertenecientes a la Alianza GTH (Gay-Transgéneros-Hombres que tienen sexo con hombres), que tomaron esa plaza para desarrollar una caravana con la que cerraron las celebraciones del Orgullo Gay.
Las personas se congregaron en esa plaza para realizar la segunda caravana del Orgullo GLBTI. La actividad puso fin a una semana de acciones encaminadas a hacer sentir la lucha por las reivindicaciones de los gays, lesbianas y transgéneros en República Dominicana.
Con esa concentración y caravana, las personas de esas orientaciones sexuales en el país se unieron a sus similares de todo el mundo, en recordación de los hechos ocurridos la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar gay Stonewall Inn (Posada de Muro de Piedra), de Nueva York, y que dieron pie a que en muchos países se iniciara un proceso de lucha tendente a lograr un clima de respeto e igualdad hacia los homosexuales.
El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, gay pride) es una serie de eventos que cada año los colectivos homosexuales celebran de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Esa celebración tiene su origen en los disturbios ocurridos en 1969 cuando un bar gay fue atacado en New York en un Stonewall que marcó el inicio de la liberación homosexual. El término escogido (orgullo), según Wikipedia, tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico en inglés, que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad gay.
La caravana del Orgullo 2008 recorrió gran parte de la zona metropolitana, así como las principales arterias de Santo Domingo Este. Durante el recorrido los activistas y participantes agitaban la bandera del arcoiris, símbolo de la comunidad GLBT y lanzaban consignas alusivas al respeto de los derechos humanos.
Daniel Benítez, encargado de educación de la Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos, expuso las penurias por las que pasan las personas que se atreven a revelar su orientación sexual en la República Dominicana.
"Ser gay, lesbiana o transexual en este país es un asunto de valentía, pues día a día nos vemos expuestos al maltrato físico y verbal, a la indiferencia y a los atropellos de parte de policías, autoridades religiosas y del Gobierno , así como de los ciudadanos comunes que asumen que por nuestra orientación sexual somos menos personas, menos dominicanos", dijo Benítez.
Consideró que los gays son tan ciudadanos de este país como cualquier persona heterosexual, por lo que merecen un trato igualitario, no por ser homosexuales sino por ser personas.
"No estamos pidiendo prebendas ni un trato privilegiado, tan sólo queremos que nos dejen ejercer libre y plenamente nuestra condición de ciudadanos de este país", expresó el activista.
Harold Jiménez, secretario general de RevASA pidió a las autoridades que se informen mejor sobre la realidad de la población GLBT y de los objetivos reales de la lucha de los grupos gays dominicanos en este país, porque “todo el que quiere dice de nosotros barbaridades sin el más mínimo cuidado, incluyendo la campaña de ridículos que desarrollan "cómicos" de la televisión que, faltos de talento propio, proceden a copiar estereotipos homosexuales que fomentan la violencia psicológica, social, laboral y física contra ese sector poblacional”.
"Creo que antes de hablar, las autoridades, incluyendo las religiosas, deben informarse mejor y saber que los gays dominicanos no tenemos en nuestra agenda el tema del matrimonio", dijo al comentar la reciente autorización matrimonial entre personas del mismo sexo en California.
La caravana concitó la atención de las personas que transitan de noche por la ciudad intramuros y provocó el asombro de muchos que miraban atónitos la efervescencia de los activistas gays reunidos en el parque Duarte.
Marianela Gutiérrez, una joven estudiante de arquitectura, felicitó a los gays por su valentía y por haberse atrevido a dar la cara.
"Yo soy heterosexual y creo que la gente tiene derecho a vivir su orientación sexual sin restricciones, aquí hay demasiada doble moral, la gente sale por los medios defendiendo la moral y las buenas costumbres , privando de santa y al final acaban en las cabañas y burdeles y no precisamente con sus esposas o esposos", declaró la estudiante.
Al término de la actividad se presentó la obra de teatro callejero Los Cuatro Estigmas, de la autoría de Francis Taylor. Además se realizó un compartir festivo en un ambiente colorido y diverso.
Δημοσίευση σχολίου