22.4.08

ΣΥΜΦΩΝΟ ΣΥΜΒΙΩΣΗΣ ΣΤΗΝ ΟΥΡΟΥΓΟΥΑΗ - ΣΥΝΤΑΞΗ ΧΗΡΕΙΑΣ ΣΕ ΟΜΟΦΥΛΑ ΖΕΥΓΑΡΙΑ ΣΤΗΝ ΚΟΛΟΜΒΙΑ

Image Hosted by ImageShack.us
.
Primera unión civil homosexual en Uruguay
Tuvo lugar ayer en Montevideo
Por Nelson Fernández (La Nación, 18-4-2008)
MONTEVIDEO.- La justicia uruguaya dio el sí ayer para la primera unión civil de una pareja homosexual, luego de que en diciembre pasado el Congreso aprobó la ley que las autoriza, promulgada por el presidente Tabaré Vázquez.
La ley de "unión concubinaria" convirtió a Uruguay en el primer país de América latina en autorizar la unión civil entre personas del mismo sexo.
Los protagonistas de la unión fueron Adrián Figuera, de 38 años, y el actor y director de teatro Juan Carlos Moretti, de 67.
En virtud del enlace, ambos "se deben asistencia recíproca personal y material" y quedaron "obligados a contribuir a los gastos del hogar de acuerdo con su respectiva situación económica", según afirma la normativa. Para ellos, más allá de las disposiciones de la nueva ley, el acto significó una reivindicación de sus derechos y la reafirmación de una relación que ya lleva 14 años.
De este modo, se anticiparon a una pareja de hombres de Maldonado. Ambos esperaban concretar la primera unión civil homosexual del país, pero una jueza de la zona pospuso su sentencia hasta el 29 de mayo, por lo que, finalmente, la primera unión de este tipo se produjo ayer en la capital uruguaya. La sentencia de unión entre Figuera y Moretti fue emitida por la jueza Estrella Pérez Azziz.
El histórico pronunciamiento se concretó en la sala judicial del centro de Montevideo y frente a pocas personas, que constituyen el círculo más íntimo de los dos hombres que legalizaron su concubinato.
Luego de la sencilla ceremonia, Moretti, que dirigió obras de teatro en España y volvió a su país para continuar con su profesión, dijo que sentía que la sentencia de ayer era un "acto de justicia y un paso adelante de la sociedad uruguaya".
La ley de "unión concubinaria", que estableció garantías, derechos y obligaciones para las parejas heterosexuales y homosexuales que hubieran convivido más de cinco años sin interrupciones, fue aprobada por el Parlamento uruguayo el 18 de diciembre de 2007. Según la normativa, quienes contraigan este tipo de enlace están obligados a la asistencia recíproca y a la creación de una sociedad de bienes. También obtienen derechos sucesorios y de cobro de pensiones por fallecimiento, entre otros. La ley dispuso la apertura de un registro en el que se pueden inscribir parejas heterosexuales y también homosexuales, al amparo de derechos similares a los que rigen el matrimonio entre heterosexuales.
Uruguay es el primer país en legislar en el nivel nacional sobre este tipo de enlaces en América latina, ya que los antecedentes similares se dan en zonas parciales de México (Ciudad de México), Brasil (estado de Rio Grande do Sul) y la Argentina (ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz y provincia de Río Negro).
Fiesta en Maldonado
En tanto, el principal pae umbanda de Punta del Este, Daniel de Ogún, de 46 años, prepara una gran fiesta en Maldonado para celebrar su unión civil con su actual pareja, Walter, un funcionario municipal de 36 años, ante la jueza del caso y unos 300 invitados. En la celebración, que se presenta como un acto de reivindicación de los derechos homosexuales y en la que habrá una torta de casamiento, está previsto que una abogada local y un magistrado jubilado den una conferencia sobre la ley de unión civil. "Vamos a hacer un festejo con champagne y con mucho glamour ", anticipó Daniel.

Colombia pensionará a viudos gay.
Deberán haber vivido juntos cinco años
univision, com, 18 / 4 / 2008
BOGOTA - La Corte Constitucional de Colombia estableció en un fallo que los homosexuales que sobrevivan a sus compañeros permanentes, podrán seguir cobrando la jubilación a que estos tenían derecho.
Derecho homosexual
La sentencia del máximo tribunal garante de la Carta Política, equipara así los derechos que en esta materia tienen en Colombia las parejas heterosexuales con las homosexuales.Para adquirir ese derecho, las parejas homosexuales tendrán que demostrar ante notario una convivencia permanente de hecho de al menos cinco años.En Colombia no existe el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero en el último año esta misma Corte reconoció los derechos patrimoniales y de seguridad social para las parejas del mismo sexo.

Δεν υπάρχουν σχόλια: