15.2.11

ΜΑΔΡΙΤΗ. ELMGREEN & DRAGSET: AMIGOS

Elmgreen and Dragset

Michael Elmgreen (born 1961; Copenhagen, Denmark) and Ingar Dragset (born 1968; Trondheim, Norway) are a collaborative duo of visual artists.
They live and work together in Berlin, Germany. They are known for work which has wit and subversive humour, and which looks at serious cultural concerns.
Elmgreen and Dragset met in 1995 and moved to Berlin in 1997, where they converted a large 100m2 building into a home and studio. Their exhibitions include transforming the Bohen Foundation in New York into a 13th Street Subway Station in 2004, siting a Prada boutique in the middle the Texan desert in 2005, and their The Welfare Show in 2006 at Serpentine Gallery, London, and the Power Plant Contemporary Art Gallery, Toronto, which was critically acclaimed. They won the German Government's competition in 2003 for a memorial in Tiergarten park in Berlin, in memory of the gay victims of the Nazi regime, which was unveiled in May 2008. In 2011 their design Powerless Structures, Fig.101 won a famous annual competition to be displayed on the fourth plinth of London's Trafalgar Square.
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Elmgreen & Dragset: Amigos (Helga de Alvear, Madrid)
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Michael Elmgreen (Copenhague, Dinamarca, 1961) e Ingar Dragset (Tronheim, Dinamarca, 1968) se conocen en 1995 y desde entonces realizan en colaboración su obra artística. Aunque sus trabajos iniciales se desarrollaron alrededor de la performance, la mayor parte de su obra transita por el lenguaje de la escultura que se amplía hasta ocupar grandes espacios o recrear ambientes o arquitecturas.
Probablemente el tema vertebral de su obra sea la homosexualidad contemplada tanto desde un punto de vista activista como crítico o sarcástico con algunas de sus costumbres o lugares comunes. En sus manos, un objeto icónico como es el urinario (tanto para el arte contemporáneo como para la cultura homosexual) se convierte en arma arrojadiza para hablar sobre el matrimonio o la promiscuidad. Han creado arquitecturas funcionales como el “Cruising Pavilion” (1998), o convertido en escultura un par de calzoncillos y unos vaqueros tirados en el suelo.
Otro de sus puntos de interés son los mecanismos del arte contemporáneo. Así, cuestionan el cubo blanco como espacio expositivo oficial y lo entierran, lo cuelgan de globos para hacerlo flotar, lo ondulan como un tobogán o rompen las paredes para abrirlo al exterior. En 2005 llamaron la atención sobre las ramificaciones del minimalismo al construir una tienda de Prada, de nuevo el cubo blanco perfecto, en la Fundacion Marfa (2005).
El desarrollo natural de su trabajo les ha llevado a realizar obras cada vez mayores y más complejas hasta recrear espacios que, a primera vista, pueden parecer reales. Una estación del metro del Nueva York de los 80 en los albores del SIDA (“End Station, 2005”), los distintos lugares de la sociedad del espectáculo en “The Welfare Show” (2005) o un completo edificio de viviendas dentro del museo a disposición del espectador curioso en “The One & The Many”(2010).

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