5.6.07

DE HORTENSIAS Y DE VIOLETAS. ΕΝΑ ΕΡΓΟ ΠΟΥ ΑΝΑΣΤΑΤΩΝΕΙ ΤΗΝ ΚΟΥΒΑΝΙΚΗ ΘΕΑΤΡΙΚΗ ΣΚΗΝΗ


Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us
.
Ένα έργο που υπερασπίζεται το δικαίωμα στη μητρότητα ενός ζευγαριού γυναικών αναστατώνει από τον περασμένο Μάρτιο τη θεατρική σκηνή της Αβάνας και προκαλεί έντονες συζητήσεις και αντιπαραθέσεις στα κουβανικά ΜΜΕ.
Ακόμη και στην Κούβα φαίνεται να συζητείται πλέον ανοιχτά το θέμα της ομογονεϊκότητας. Σ' εμάς;
.
De hortensias y de violetas
Por: Nelson Dorr (Cubarte, 27-4-07)
Las noche son de grandes acontecimientos. Primero, el estreno mundial de la obra de una joven dramaturga que nos entregó su texto con ese amor con que se puede traer al mundo a un hijo producto de sus entrañas. Escritora que ya ha alcanzado el respeto de sus colegas, y que estamos seguros alcanzará cada vez más el reconocimiento de los admiradores del buen teatro, ese teatro que nos entretiene haciéndonos pensar (como diría el célebre dramaturgo alemán Bertolt Brecht) pero sin mecanismos extra artísticos que puedan arrancar del teatro su verdadera esencia y fin ultimo, la cultura manifestación de los grandes y profundos problemas del hombre en el marco social que le ha tocado vivir y que busque trascendiéndolo a un público que pueda reír, sonreír, fruncir el ceño, pero que siempre pueda llevarse para su ser íntimo y social una idea profunda, sublime acaso, que pueda reinterpretar su medio y sus propios valores y cuestionarlos siempre con sentido crítico y positivo. De ahí nuestro interés por la autora y su obra.
Segundo, introducir a un grupo de jóvenes actrices en el concepto fundamental y definitivo de la escena, tomar un tema interesante y necesario por culto y transformador, inyectarlo en cuanto su experiencia actoral, así como sus vivencias, libres de prejuicios aunque estos conflictos no los hubieran tenido como experiencia vital, y limpiarlos en las sanas aguas del arte y la cultura.
Ha sido un trabajo formidable en general, sin prescindir de la dramaturgia exhaustiva que busca sin especulaciones abstractas o confusas que puedan devenir oscuras para los espectadores o equívocas.
Junto a ellas una serie de diseñadores, especialistas, técnicos, colaboradores todos indispensables que han trabajado de una manera eficaz y entusiasta. La historia a contar lo merecía fuera de otras consideraciones, el derecho de dos mujeres jóvenes por demás, al amor y a la maternidad fuera del matrimonio convencional y aún oficialmente admitido. Como al teatro por derecho natural “nada humano le es ajeno”, la obra nos contará la historia de dos jóvenes lesbianas. A ratos contada a manera de comedia, otras de sátira farsesca, aún incluso a lo trágico, cuando la situación lo requiera como pieza natural siempre nos hablará con voz autorizada del tema que toca con sus asuntos controvertidos, incluso conflictos en nuestro país (lo cual no deja de asombrarnos). La intolerancia social, la incomprensión, el egoísmo (incluso el familiar), la frivolidad de tomar a ratos los problemas, son todos aspectos sumamente complejos que se abren en abanico en nuestra obra (de Esther Suárez y de todos nosotros) nos trae un remanso y una especie de sonrisa que nos pueda permitir seguir creyendo en el triunfo de lo humano como estandarte y lanza de triunfo de la sociedad contemporánea tan dada a los avances científicos mientras increíblemente olvida a veces, esos pequeños detalles que se hacen grandes y vitales al definirlos como seres humanos pensantes.

1 σχόλιο:

erva_cidreira είπε...

'De hortensias y de violetas', de Esther Díaz, fue presentada en la pequeña sala del Museo Colonial de capital.

CubaEncuentro-. Una obra teatral que defiende la maternidad de lesbianas que viven en pareja ha sorprendido en La Habana y ha sido bien acogida por la prensa oficialista local, informó la AFP.

Se trata de la obra De hortensias y de violetas, una comedia escrita por la socióloga y profesora universitaria Esther Díaz, que fue premio en el 2004 del concurso internacional de dramaturgia femenina "La escritura de la diferencia", en Nápoles, Italia.

La puesta en escena, del director Nelson Dorr, en la pequeña sala del Museo Colonial de La Habana, provocó un impacto sorpresivo y favorable en el público, según el diario Juventud Rebelde, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.

"A diferencia del homosexualismo masculino, cuyo abordaje en el campo científico y de la opinión pública es ya más visible y hasta desprejuiciado, la pareja lésbica es un fenómeno que la sociedad castiga aún desde el silencio", dijo el rotativo.

Añadió que esa "negación alcanza, incluso, un derecho tan natural y reconocido a todas las mujeres como es el de ser madres, con independencia de su estatus social, económico, religioso o racial".

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige la pedagoga Mariela Castro, hija de Raúl Castro, prestó su sede para presentar la obra, propiciando un "debate generoso suscitado entre las actrices, especialistas del centro" y homosexuales.

"Quise invitar a la reflexión acerca de los estereotipos existentes en torno a las mujeres que aman a otras mujeres, el ejercicio y respeto de la responsabilidad individual y el necesario espacio social para la manifestación de la diferencia", dijo la autora de la obra al periódico.