18.6.07

ΚΟΥΒΑ. ΠΡΟΘΕΣΗ ΝΟΜΙΚΗΣ ΑΝΑΓΝΩΡΙΣΗΣ ΤΩΝ ΟΜΟΦΥΛΩΝ ΖΕΥΓΑΡΙΩΝ ΚΑΙ ΤΟΥ ΔΙΚΑΙΩΜΑΤΟΣ ΤΟΥΣ ΣΕ ΥΙΟΘΕΣΙΑ

Image Hosted by ImageShack.us
.
La hija de Raúl Castro impulsa un proyecto de ley que reconoce los derechos de "género"
EFE (15/6/07)
Mariela Castro Espín, hija del presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que hay voluntad política para eliminar de las leyes todas las formas de discriminación de género y con ese fin impulsa un proyecto de ley que reconoce derechos de transexuales y homosexuales
La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba mantuvo un encuentro con los participantes del V Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo que estuvo centralizado en el tema de la defensa de la diversidad cultural y concluyó este jueves en La Habana.
Respecto a la labor que viene desarrollando desde la dirección del CENESEX, Castro Espín, explicó que trabajan en un proyecto que introduce modificaciones al Código de Familia vigente en Cuba desde 1975 y reconocería derechos de transexuales y homosexuales, entre otros.
Dijo que el proyecto fue presentado recientemente a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y a varias organizaciones sociales del país.
Explicó que entre sus propuestas incluye permitir las operaciones de cambios de sexo y el cambio de identidad para los transexuales, la legalización de las uniones de parejas del mismo sexo, el reconocimiento de sus derechos patrimoniales y personales, y la adopción de niños.
´Consideramos que debemos ponernos de acuerdo en que en el Código de Familia entra un artículo de identidad de género y orientación sexual para el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género´, señaló la sexóloga ante varios centenares de artistas e intelectuales participantes en el foro.
A su juicio, ´los valores tienen que llevar a darle a la familia el referente y la seguridad de que es el espacio donde podemos convivir y donde la institución familiar tiene la responsabilidad de aceptar, respetar, cuidar, querer, apoyar a todos sus integrantes independientemente de sexo, raza, género, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, lo que sea´.
´La familia es el grupo donde se aprenden los valores más importantes de la vida y por tanto no se puede seguir perpetuando la discriminación y la exclusión´, opinó la especialista.
Mariela Castro dijo que la propuesta ´está ya en espera de su aprobación por el Buró Político (alta dirección del Partido Comunista) para poderlo presentar al Parlamento como anteproyecto de ley´.
A una pregunta de la prensa sobre si el proyecto sería presentado este año a la consideración del Parlamento, respondió que ´es nuestra gran aspiración, pero no lo puedo asegurar porque no depende de nuestro deseo´.
´Las leyes por si solas no son suficientes para lograr verdaderos cambios subjetivos culturales y sociales que sustituyan prejuicios y actitudes discriminatorias generalizadas en la población con relación a todo lo que se identifica como diferente´, apuntó.
Indicó además que hasta ahora el CENESEX a diagnosticado a 27 transexuales pero hay más de 40 en estudio y que hay unos cuantos que se van a operar antes de concluya este año, amparados en una resolución del ministerio de Salud Pública que las autoriza.
´Nosotros consideramos que son personas normales con necesidades especiales por parte de la sociedad´, señaló.

Δεν υπάρχουν σχόλια: