17.7.08

QUEER CUM

Image Hosted by ImageShack.us
Queer Cum
Ένα ασεβές συγκρότημα από τη Χιλή.
http://queercum.blogspot.com/

1 σχόλιο:

erva_cidreira είπε...

QUEER CUM: PRIMERA APUESTA CHILENA DE MUSICA ELECTRONICA ENFOCADA EN LA HOMOSEXUALIDAD

(opusgay.cl)

El dúo, integrado por un chileno y un español, mezcla el queercore y el electro con una fuerza tan potente como su nombre. "Nos sentimos orgullosos de ser maricones y de decirlo", señalan con una estética que más de una censura les ha valido en MySpace. Pero eso poco y nada les importa. Tanto así, que su publicidad se mueve entre "lo sexual" y lo "sucio".

CENSURA Y "MUSICA GAY"

Latex

Rob Seol y Latex (24) califican a su publicidad de Queer Cum como "sexual" y "sucia", por lo que la censura de MySpace en nada los sorprendió, aun cuando la consideran injusta.

" Es evidente que hay mucha mas tolerancia para ver mujeres semi-denudas que a hombres. La censura de MySpace ha sido bastante injusta, ya que existen perfiles con mensajes de odio, homofobia, xenofobia, etc. Y esos perfiles siguen ahí", sostiene Rob Seol

Si bien la actual masividad de MySpace impide cierres por contenidos de canciones, como ocurría en los inicios de ese servicio, si persiste la censura por imágenes, comentarios, y palabras claves. "Lamentablemente por nuestro nombre siempre tendremos problemas. Nosotros mostramos lo que no se quiere ver de un par de homosexuales", asumen Queer Cum.

¿Cual es la razón de mezclar la música electrónica con una sexualidad homosexual tan explícita?

Nos gusta el electro y sentimos que es el estilo de música que más nos respalda en un proyecto con las características del nuestro. Así como muchos productores de este estilo de música ocupan contenido sexual explicito, o ideas banales de poder adquisitivo y drogas, nosotros lo queremos enfocar en lo que nos importa y en lo que nosotros somos, maricones.

¿Y es posible apellidar un tipo música como heterosexual u homosexual?

Sí. Es un tipo de reivindicación hacia la música en sí. Nos sentimos aplastados por un mundo musicalmente heterosexual. En España no hay problema en tildar a una banda o a un estilo de música con alguna orientación sexual, dando significado claro del contenido. Pero sabemos bien que en Chile esto es muy distinto y por ese motivo para nosotros es importante denotar que es un proyecto de música gay.

Contrario a lo que el promedio pudiera pensar en Chile, la música producida por Queer Cum no es la habitual de las discotecas frecuentadas por gays o lesbianas, donde suele predominar el pop masivo.

Eso en nada complica o preocupa a el dúo. "Aunque nuestra música sea producida por maricones no está directamente dirigida a homosexuales, no es nuestra intención. No buscamos un público marica. Buscamos un público que quiera escuchar nuestras letras y que apoye nuestras ideas".

Para ese objetivo Queer Cum continúa difundiéndose en blogger, fotolog y MySpace, sus canales predilectos, sin contar hasta ahora con una presentación pública " que es nuestra idea principal", señala Roberto junto con destacar que su propuesta no es "música envasada. El sonido completo de la banda es el mismo que puede escucharse en vivo"



CHILE Y QUEER CUM
RobSeol y Latex (de Putilatex) se conocieron el año pasado a través de MySpace. Y no podía ser otra manera, pues en ese momento el primero se encontraba en Valparaíso y el segundo en Albacete, comunidad de Castilla La Mancha, en España.

"Sentimos una gran atracción uno del otro, principalmente de nuestros proyectos musicales paralelos. Ninguno de los dos manejaba el ámbito ni estilo del otro, y eso fue lo más interesante. Desde entonces trabajamos a distancia, lo que nos perjudica directamente en la producción de los temas, ya que tenemos mucho en el tintero, y esperamos pronto desarrollarlo" , señala Rob Seol.

Las posibilidades de ejecutar la propuesta en Chile son, sin embargo, escasas, pues si bien en Santiago "se han generado muchos y diversos espacios, en regiones esto no existe. Además, eso de ser "Dj" depende de muchos factores; de si quieres vender, o si realmente te gusta la música y la respetas".

¿Qué quieres decir con eso?

Para ciertos personajes de nuestro país que gritan a viva voz los mensajes de paz; y toda esa mierda colectiva que se liga con la música electrónica; es súper fácil decir que tienen apoyos. A quienes no nos interesa toda esa palabrería falsa y nos interesa la música no existe apoyo alguno.

¿Ningún apoyo?

En Chile se respeta mucho más el trabajo de un "Dj" que al productor de electrónica, siendo éste el que realmente hace la música. No desmerezco el trabajo de un Dj, hay tipos que realmente son increíbles, pero a la vez no existe respeto alguno hacia la gente que compone y que su puesta en escena es mucho más interesante y elaborada que ver o escuchar a un Dj. En estos dos ámbitos existe una cierta élite, que se basa más en lo vendible que en el contenido.


ROB SEOL Y GAY PARADE

Rob Seol

Queer Cum si tendría una oportunidad de expresarse ante un público masivo en Chile, a través del evento Gay Parade, una apuesta creada el 2006 y que espera realizar su tercera versión en noviembre próximo, reuniendo a músicos de variados estilos, tanto del under como del mainstream, siendo la mayoría de sus dj´s heterosexuales.

La sumatoria al evento dependerá de que Latex y Rob Seol, quien ha tocado en las dos versiones, se encuentren en Chile en esa fecha.

¿Por qué participaste de Gay Parade Chile?

Cuando vi el anuncio del primer Gay Parade, el cual ya tenia un Line Up e incluso publicidad, me dije "yo tengo que estar ahi". Tengo claro que mi música está en un contexto B y, por lo mismo, pensé que podía ser interesante participar, decir abiertamente que soy gay y mostrar algo distinto. Algo que incluso no tiene que ver con ser o no ser gay, algo nuevo para Chile. Pero también, porque para mí en lo personal era importante sentir que yo he hecho algo por la libertad de las personas, y sobretodo de mi país.

¿Muchas cosas sentiste entonces al enterarte del evento?

Uff, fue una sensación de alegría enorme y me sentí orgulloso por el Movilh, por lograr algo con tal simbolismo, además de lo que significaría hacerlo frente La Moneda.

Chile es un país que está muy bien en muchos ámbitos, pero en temas sociales nos falta mucho, y creo que Gay Parade en Chile ha logrado ya un cambio social, sobretodo en las nuevas generaciones que, siento yo, viviremos en un país libre como todos nosotros soñamos.

Lo cierto es que con o sin eventos masivos de por medio, la apuesta Queer Cum sigue adelante por simple amor al arte. Un amor que en el caso de Rob Seol ha sido fomentado por su una familias que además ha respetado su orientación sexual.

"Mi familia, sobretodo mi madre, ha sido una pieza fundamental en mi desarrollo e identidad. Mi madre desde que yo era muy pequeño me hablo sobre la homosexualidad, y sobre otras identidades, nunca fue un tema tabú en mi hogar. Fue así que yo nunca tuve que darme cuenta o asumir mi orientación. Desde pequeño mi madre me dio libertad sexual y de credo".

Y es que " yo siempre he sido gay, no fue algo que me cuestionara y menos un problema", puntualiza el músico que justamente a través de su apuesta artística demuestra y grita a los cuatro vientos que "soy maricón".