20.5.08

ΚΡΑΥΓΕΣ ΚΑΙ ΨΙΘΥΡΟΙ 7. JORGE ALESSANDRI RODRÍGUEZ

Image Hosted by ImageShack.us
.
Στην Χιλή χρόνια τώρα συζητιέται η πραγματική ή υποτιθέμενη ομοφυλοφιλία του Jorge Alessandri Rodríguez, προέδρου της χώρας από το 1958 μέχρι το 1964. Βλέπετε ένας ευγενικός, γοητευτικός αλλά άγαμος άνδρας δεν μπορεί παρά να δημιουργεί υποψίες σχετικά με τον σεξουαλικό προσανατολισμό του σε εχθρούς και σε φίλους. Και τόσο οι δεξιοί συνεργάτες του όσο και οι αριστεροί αντίπαλοί του φρόντισαν να τις χρησιμοποιήσουν σε βάρος του όταν θεώρησαν ότι αυτό τους εξυπηρετούσε.
Η χιλιανή ακτιβιστική οργάνωση AcciónGay διάλεξε την Παγκόσμια Ημέρα κατά της Ομοφυλοφοβίας για να καταθέσει στεφάνι στο μνημείο του προκαλώντας τις αντιδράσεις της οικογένειάς του για την «αήθη προσπάθεια αμαύρωσης της εικόνας του» και τα χαιρέκακα, ομοφυλοφοβικά γελάκια της χιλιανής αριστεράς, αφού, βλέπετε, στην τελευταία πολιτική εκστρατεία του με αντίπαλο τον Σαλβαδόρ Αλιέντε η κυρίαρχη προσφώνησή του ήταν «η κυρία».
Οι βιογράφοι του έσπευσαν να προσκομίσουν άγνωστους μέχρι τώρα ετερόφυλους έρωτές του, ενώ οι γκέι οργανώσεις αναρωτιούνται φωναχτά: Ποιοι και γιατί θεωρούν δυσφήμηση για έναν πολιτικό την ομοφυλοφιλία; Ως πότε θα καταδικάζονται οι ομοφυλόφιλοι από την επίσημη Ιστορία να έχουν ζήσει μια ζωή που ποτέ δεν έζησαν;
Φανταστείτε λοιπόν τώρα τι έχει να γίνει αν του χρόνου οι ακτιβιστές της AcciónGay καταθέσουν στεφάνι στο μνημείο του O’ Higgins, του ήρωα της χιλιανής ανεξαρτησίας, για τον οποίον επίσης πολλά λέγονται και ακόμη περισσότερα αποσιωπούνται.

3 σχόλια:

erva_cidreira είπε...

Jorge Alessandri Rodríguez (* Santiago; 19 de mayo de 1896 — † 31 de agosto de 1986) Ingeniero, político y empresario chileno, hijo de Arturo Alessandri Palma. Fue Presidente de la República entre 1958 y 1964. Perteneciente de la Familia Alessandri.
Inicios [editar]Hijo de Arturo Alessandri Palma y de doña Rosa Ester Rodríguez Velasco, estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, donde se recibió de ingeniero civil.

Acompañó a su padre en los tiempos de persecución y exilio. Realizó actividad docente como catedrático de la Universidad de Chile. Su primera participación en la política activa la tuvo en 1926, a los 30 años de edad, al ser elegido diputado independiente por Santiago.

A causa de la enemistad del presidente Carlos Ibáñez del Campo con su padre, Jorge Alessandri fue encarcelado en 1927, para luego ser enviado al destierro con gran parte de su familia. Regreso en 1931 tras la caída de Ibáñez. Al año siguiente fue nombrado por Juan Esteban Montero presidente de la Caja de Crédito Hipotecario, aunque renuncio cuando Carlos Davila tomó el poder después de un golpe de estado. Tras el regreso de su padre a la Moneda fue repuesto en el cargo, que ejerció hasta 1938.

Tras su paso por el congreso, se retira de la vida pública y se dedica a la actividad empresarial privada, llegando a ser presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones. En 1944 es elegido presidente de la confederación de la Producción y el Comercio, cargo que debió dejar en 1947, por su reingreso a la arena política. Ese año, durante la presidencia de Gabriel González Videla se desempeña como Ministro de Hacienda, logrando controlar el problema de la inflación, que cayo del 37% al 17 %, por medio de recortes saláriales, aunque ello produjo agitaciones sociales que hizo caer el gabinete en 1950, mismo año en que reasume como presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio. Aun cuando conserva celosamente su independencia política llega a ser una de las figuras señeras con las que se identifica la centro-derecha. En las elecciones parlamentarias de 1957 es elegido senador por Santiago.

Candidato en la elección presidencial de 1958, se presenta bajo la imagen de una figura apolítica e independiente, aunque apoyado por los partidos Conservador y Liberal. Vence en las elecciones con un 31,2% de los votos, siendo ratificado su triunfo en el congreso pleno gracias al apoyo radical, por lo que asume la Presidencia el 4 de noviembre de 1958.

Su gobierno
Jorge Alessandri sostenía que Chile, para superar el subdesarrollo, sólo necesitaba una buena administración, esta sería la "gerencia para Chile", al estilo del sector privado. Y siguiendo esta idea se rodeó de un equipo técnico formado por abogados (ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores e Interior), ingenieros (Obras Públicas) y médicos (Salud Pública y Previsión Social). Gobernará con la derecha, que llevaba 20 años alejada del poder, durante todo su sexenio.

Los primeros años fueron exitosos, la gerencia parecía la solución de los problemas de Chile: Alessandri ordenó el gasto público, saneó los presupuestos e inició un vasto plan de obras públicas y construcción de viviendas. Para esto último incentivó la inversión privada al crear la SINAP (Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo) y la vivienda económica, que estimuló la compra de viviendas de la clase media y alta, y para los sectores populares el estado, a través de la CORVI (Corporación de la Vivienda) creó 80.000 casas-habitación.

Cambió la moneda de peso a escudo y se fijó el dólar, lo que sirvió para controlar la inflación.

Pero sus iniciales éxitos económicos no tuvieron una acción paralela en el campo burocrático, no existiendo ningún animo de renovar la institucionalidad creada en los gobiernos anteriores.

Los malos años comenzaron en 1960, el 21 de mayo,debía leer su cuenta anual a la nación, una seguidilla de terremotos sacudieron el país, incluso mientras Alessandri hablaba ante el Congreso Pleno, pero lo peor quedaba por venir y el día siguiente a las 15 horas un terremoto aún más devastador acompañado de maremotos destruyó la zona sur del país.

La reparación costaría 422 millones de dólares. El gobierno de los Estados Unidos prometió ayuda económica, pero tras la asunción del presidente John F. Kennedy se anunció que la ayuda se entregaría no de forma directa sino a través del programa "Alianza para el Progreso".

En las elecciones parlamentarias de 1961 Alessandri perdió en el Congreso el tercio de votos que poseía la derecha, tercio indispensable para usar el veto por lo que ahora estaba a la merced de las leyes que planteasen sus opositores (la Democracia Cristiana y el FRAP), lo que lo obligó a buscar auxilio en el Partido Radical, para lo cual tuvo que reformar su gabinete tecnocrático y remplazarlo por uno más político. Pero aún con el apoyo del radicalismo seguía en desventaja en el parlamento.

Integra a Chile en la Alianza por el progreso, la cual que pedía reformas estructurales a los países que requirieran esta ayuda, entre esas, la reforma agraria. Promulgó la primera ley de Reforma Agraria, la cual se limitó a repartir tierras de propiedades estatales a los campesinos, siendo conocida coloquialmente como la reforma del macetero. Esta ley implicó la creación de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Al final de su gobierno, Alessandri propuso al Congreso Nacional reformas constitucionales. Ya no pensaba que era la "gerencia" de Chile la salvación del país, ahora hablaba de que Chile necesitaba un cambio estructural, que la reforma a la carta perseguía. Pero fue rechazada por el radicalismo, que temía que dentro de la discusión de las reformas se incluyera la reelección del presidente, boicoteando el camino de su propio candidato Julio Durán. Estas reformas incluían la potestad del presidente de disolver la cámara y llamar a elecciones una sola vez durante su mandato, dejar a la cámara de diputados como la única fiscalizadora e integrar el parlamento con senadores designados y ex presidentes.

Vida pública después de su gobierno
Estatua de Jorge Alessandri en la Plaza de la ConstituciónDejada la presidencia en el año 1964, volvió a postular al alto cargo en la elección presidencial de 1970.

Elección de 1970
El 4 de septiembre se celebró la elección y pasada la medianoche se supo el resultado de los comicios: Allende: 36,6% Alessandri: 34,9% Tomic: 27,8%. La confianza de los alessandristas se convirtió en miedo a un gobierno socialista, mientras los allendistas e incluso varios demócratacristianos salían a la calle a expresar su alegría.

Como ninguno obtuvo la mayoría requerida fue el congreso quien debió determinar al ganador.

El 24 de octubre, se inició la votación del Congreso. Sufragaron 195 parlamentarios. Al finalizar el recuento el secretario de la Cámara Pelagio Figueroa, anunció: Salvador Allende Gossens, 153 votos; Jorge Alessandri Rodríguez, 35 votos; en blanco, 7 votos.

Dictadura Militar
Luego del golpe de estado que derrocó a Allende, colaboró con la dictadura militar presidiendo el Consejo de Estado que intervendría en la forma definitiva del proyecto de nueva constitución iniciado por la comisión Ortúzar, a pesar de haber participado, más de la mitad de lo que escribió fue borrado, por lo que renunció a la comisión en septiembre del mismo año en que fue aprobada la Constitución de 1980, en la cual se recogieron muchos de los planteamientos del proyecto de reformas constitucionales de su mandato.

Empresa Privada
Posteriormente se retiró a la vida privada, manteniendo hasta su muerte el cargo de presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.

Muerte
En 1986 sufrió un derrame cerebral, casualmente el dictador Augusto Pinochet fue a su funeral, por lo que llegó más tarde al lugar de lo que pensaban los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quienes pensaban -y realizaron- un atentado en su contra.

erva_cidreira είπε...

La familia del estadista recuerda que los rumores fueron conocidos por el aludido
Supuesta homosexualidad de ex Presidente: dura respuesta de los Alessandri
Giglia Vaccani
Martes 25 de Febrero de 2003


Alfredo Jocelyn Holt levantó la tesis que la autora de la biografía del ex Mandatario, la historiadora Patricia Arancibia, descartó absolutamente.


“Es un infundio que lo echaron a correr cuando él ya era Presidente y, especialmente, cuando fue candidato presidencial el año 70”, dice sin pudores el ex senador Arturo Alessandri Besa sobre el fantasma de la homosexualidad que dejó rondando en torno al ex Presidente Arturo Alessandri Rodríguez el historiador Alfredo Jocelyn Holt, en una reciente publicación periodística.

Arturo Alessandri cree que el rumor se basó en la irrenunciable soltería que el ex Mandatario mantuvo durante su vida y por la que negó hasta tener descendencia. “En Chile bastaba que alguien no se casara para que lo tildaran de homosexual”, dice el ex senador recordando que, incluso, durante esa última campaña presidencial llamaban a Jorge Alessandri “la señora”; un rasgo femenino que niega rotundamente porque “como miembro de la familia lo hubiera sabido”, afirmó confesando que el ex Presidente supo de estos rumores en 1962.

“Como no tenían cómo atacarlo porque era una persona honorable que hizo una presidencia brillante, honrada y austera, entonces no hallaron qué otro defecto achacarle, sino esa conducta”, dice Arturo, coincidiendo con los recientes dichos del senador Nelson Ávila, a quien tras colgarle igual cartel, sostuvo ante sus colegas que “a quien no pueden acusar de ladrón, lo acusan de maricón”.

La tesis lanzada al público por el historiador Jocelyn Holt -y que hoy por hoy también ronda en torno a las figuras de OHiggins y Prats- molestó aún más al ex diputado (1998-2002) Gustavo Alessandri Valdés, otro de los connotados miembros del clan, que no esperó tiempo para enviar una carta de desmentido de la tesis histórica publicada el fin de semana por un matutino.

Alessandri Valdés contrataca: “...quien se dice historiador, como el señor Alfredo Jocelyn Holt, tiene la obligación de ser riguroso con personajes de la calidad de Jorge Alessandri Rodríguez. Novelar la historia y calumniar a sus protagonistas sin ninguna base, es inaceptable para quien pretende ser historiador, pues lo primero que debe saber, es diferenciar como método el comentario canallesco de la realidad”, afirmó en su misiva el ex parlamentario para dejar en claro que la tesis no tenía cabida para él. Menos tras conocer las muchas historias de amor que se le recuerdan al estadista en sus años mozos.

Dos amores

La doctora en historia Patricia Arancibia Clavel, quien trabajó en la biografía del líder derechista junto a Gonzalo Vial y Álvaro Góngora, rechaza la tesis de la homosexualidad. “Yo me preocupé especialmente de la parte personal y obviamente, frente a esos rumores ya conocidos, analizamos el tema. Pero claramente debo decir que no encontré ningún antecedente que comprobara la tesis. Por el contrario, yo hice un capítulo sobre los amores de Jorge Alessandri” en el libro, advirtió la autora de la obra.

Según los antecedentes que recopiló, Jorge Alessandri era un hombre muy sensible, extremadamente caballero y tan interesado en las artes, la música y la ópera como en las mujeres. Incluso se le conoce una relación muy larga con una pariente del ex Presidente Salvador Allende y con una señora De Castro. “De hecho, el día que asumió la presidencia (1958 y con el recién estrenado voto femenino), se dice que él desapareció de la Moneda en un momento determinado y se fue con su banda presidencial a la casa de esta niña De Castro”, recordó del capítulo aludido su autora.

Para ella, la hipótesis sobre la homosexualidad es una reacción que se condice con la idiosincrasia nacional. “No se olvide que el dicho popular dice que solterón, no cabe duda que es maricón”.

Pero ¿cuál es la razón por la cuál un hombre exitoso, con poder y sumamente atractivo decide ser un solterón empedernido a costa del escarnio público en torno a su sexualidad?.

La respuesta para Arancibia Clavel está en la fuerte neurosis que Jorge Alessandri siempre padeció. “Él trabajó con psiquiatras durante muchos años, uno de ellos fue Armando Roa, porque vivió una infancia muy dramática al tener que huir con su padre, el año 24, tras la pelea con Carlos Ibáñez. Él incluso estuvo en una clínica en Suiza curándose de esta enfermedad que lo mantenía durante mucho tiempo con una gran depresión. Era un hombre difícil, que ninguna mujer lo hubiera aguantado demasiado”, afirmó la historiadora que, en búsqueda de dilucidar el rumor en su libro, habló abiertamente el tema con familiares y amigos directos del ex Mandatario, incluyendo a su cocinera.

“Pero no encontré rasgos en su personalidad que confirmaran la tesis, ni siquiera en sus tantas cartas que leí. Y de verdad que me preocupé del tema”, dijo muy convencida la historiadora.

Jocelyn Holt prefirió ayer no opinar en torno al tema que levantó para “no entrar en polémicas”, aunque aseguró que su afirmación fue planteada “en términos de mitos y realidad. No hay que entenderlo como un infundio”, dijo escuetamente.

erva_cidreira είπε...

17-05-2008
AccionGay celebró el Dia contra la Homofobia con ofrenda floral en estatua de ex presidente

Santiago – (AccionGay)

En el día internacional de la homofobia, el Presidente Jorge Alessandri fue motivo de una particular protesta que indignó a los carabineros presentes en la que se puso en evidencia las tensiones que aún generan en ciertos sectores de la sociedad chilena los gays.

Una ofrenda floral en cualquier monumento es sinónimo de homenaje y/o festivo histórico. Ante el intento de colocar una ofrenda por parte de activistas de ACCIONGAY en la estatua del ex presidente Jorge Alessandri Rodríguez, la mañana del viernes 16 de mayo, no solo se despertó la curiosidad de los transeúntes de la Plaza de la Constitución, en pleno centro de Santiago, sino también la indignación de los carabineros que custodian el sector en las cercanías del palacio presidencial. Una ofrenda gay bajo el adusto ceño del exitoso empresario que del Senado pasó a La Moneda, en una candidatura independiente que inevitablemente quedó afiliada a la derecha en los anales de nuestra historia, movilizó a los carabineros que intentaron impedir el paso de los activistas gays hacia la estatua.

Más de alguno habrá entendido lo sucedido como una provocación, la interpretación más lineal sugiere que el colocar una ofrenda gay en el monumento del ex presidente es decir que este era gay y como para algunos esto todavía es un insulto no faltará quien quiera rasgar vestiduras. Lo cierto es que ACCIONGAY, organización con veinte años de trayectoria en la prevención del VIH y de la lucha por los derechos de los gays estaba conmemorando con la actividad el día internacional contra la homofobia, que recuerda a todas las victimas de la discriminación por orientación sexual y que aboga por la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos.

Ciertamente se trata de una fecha importante para las organizaciones gays, pero que siendo sinceros no es conocida por el resto de la población. Hasta el momento la máxima instancia de visibilidad de la comunidad gay en nuestro país, es la marcha del orgullo que se realiza a fines de septiembre cada año. Con el propósito de hacer propia una fecha que se conmemora en las principales capitales del mundo, se decidió en rendir un homenaje a los chilenos que han sido victimas de la homofobia a lo largo de nuestra historia, de ahí que se eligiera al ex presidente para simbolizar cuan transversal puede ser esta forma de discriminación. Lejos de entrar en la discusión sobre la sexualidad de Alessandri Rodríguez, lo que se plantea es que incluso él siendo un hombre poderoso que llegó a la primera magistratura del país fue victima de la homofobia de nuestra sociedad.

El hecho de ser un hombre soltero y maduro hizo que sobre Jorge Alessandri se tejieran rumores que responsabilizaban de su soltería a una supuesta homosexualidad. Independiente de que haya sido o no gay, lo relevante es que al no cumplir con lo que se esperaba de él, es decir, al contradecir los patrones de género de la época que señalaban que un hombre debía casarse y tener hijos, Alessandri fue cuestionado. Una lectura desde la historiografía de derecha se encuentra en Jorge Alessandri 1896 - 1986 una biografía, de Patricia Arancibia, Álvaro Góngora y Gonzalo Vial, que señala sobre la sexualidad del personaje que "Mucho se ha especulado sobre las razones de su soltería e incluso cierta prensa y algunos enemigos políticos, de manera malediciente, intentaron enlodar su reputación insinuando que tenía tendencias homosexuales … una campaña que pudo ser reforzada por el típico pero falso mito que rodea a todo hombre que después de cierta edad mantiene su soltería". El caso de Alessandri es sintomático de la homofobia chilena en la medida que la utilización de tal especulación por parte de sus adversarios políticos demuestra claramente la negativa connotación que se le daba a la homosexualidad.

En los últimos años las demandas de la comunidad gay han ganado un espacio, aún pequeño, en la agenda pública del país, un tema del que antes no se hablaba y que al menos ahora se abre camino. Hace pocas semanas, fuimos testigos de la solicitud de matrimonio de parejas gays en el Registro Civil. El que los gays puedan casarse se ha convertido en posibilidad desde que algunos países decidieron ampliar ese derecho a las parejas de ambos sexos, en particular el ejemplo de España ha sido un aliciente para los gays latinoamericanos que en la actualidad solo acceden a la unión civil en Uruguay, partes de Argentina y México, la que les reconoce algunos de los derechos del matrimonio legalmente constituido. Claramente las demandas de la comunidad gay son un tema relativamente novedoso en Chile, si bien la primera protesta pública se realizó en 1973, fue hasta la vuelta a la democracia que las organizaciones más vinculadas a la agenda política emergieron. Lo anterior no significa que lo que origina esas demandas deje de tener profundas raíces históricas, en una formación de nuestra sociedad machista y conservadora, y la ofrenda en el monumento a Alessandri es un ejemplo de ello.

El día contra la homofobia se conmemora cada 17 de mayo, porque ese día en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales, e lo que se convirtió en la cristalización de una de las demandas históricas de la población gay. En la actualidad alrededor de 80 países en el mundo condenan los actos sexuales voluntarios entre personas del mismo sexo con penas de prisión y en algunos países, en especial los musulmanes mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género ha sido condenada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Entre las conmemoraciones realizadas en otras latitudes cabe citar la de Kiev, Ucrania, donde se soltó un enorme globo con la inscripción: "Dí NO a la Homofobia" hace tres años.

Una vez que los activistas gays le hicieron ver a los carabineros que contaban con el permiso respectivo para colocar la ofrenda floral en el monumento del último presidente de derecha del país, no les quedó más que acatar y ser testigos privilegiados del hecho.