13.9.10

ΜΕΞΙΚΟ 1810 - 2010. ΟΜΟΦΥΛΟΦΙΛΙΚΗ ΥΠΕΡΗΦΑΝΕΙΑ


*****

In Mexico the first openly gay movement was in 1978 when a gay contingent participated in the solidarity march commemorating the tenth anniversary of government repression of the October 2, the first gay pride march was held in Mexico City in 1979 organized by the Homosexual Front of Revolutionary Action, the autonomous group Oikabeth Lesbian and the Gay Liberation group LAMBDA. (en.wikipedia.org)

Cronología mínima: del clóset a la calle, http://www.jornada.unam.mx/2003/06/05/ls-cronologia.htm

*************

Mexico Pride 2010

2 σχόλια:

erva_cidreira είπε...

Historia de la Marcha del Orgullo Gay en México
lordkian.wordpress.com

En abril de 1978 se constituyó el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) con: Juan Jacobo Hernández, Armando Sarignana, Jorge Mondragón, Ignacio Álvarez, José María Covarrubias y Mario Rivas, entre otros. El FHAR nació como producto de la necesidad que sintieron un grupo de hombres y mujeres homosexuales de enfrentar abiertamente a las continuas agresiones provenientes de la sociedad, que eran más fuertes que las razias y detenciones que hoy se viven en zona rosa. Un primer paso que dieron los integrantes del FHAR fue reconocerse de manera individual como personas con orgullo y alegría, rechazando enérgicamente todas las ideas, llenas de ignorancia y de prejuicio que se habían difundido contra la población homosexual. Ya después empezaron a reunirse y a ensayar nuevas formas de conocerse. Así empezaron a darse cuenta de que todos tenían los mismos problemas.
Durante una reunión de Sex-Pol, a fines de junio del ‘78, nacería un nuevo grupo llamado: “Lambda”. Entre las metas, de Lambda, estaban el acabar con la homofobia en las publicaciones. Lambda también se manifestaría en contra de los distintos tipos de opresión, señalando la constante discriminación, el desprestigio público y el confinamiento a la clandestinidad. Entre los lambdas destacarían: Xabier Lizárraga, Max Mejía, Jorge Arturo, Claudia Hinojosa y Alma Aldana entre otros. Ese mismo año Yan María Castro y Luz María Medina fundarían Oikiabeth, más tarde se uniría a ellas Patria Jiménez, entre sus objetivos estaban: “Crear una nueva imagen del lesbianismo, fortalecer el poder político de las mujeres lesbianas y crear una cultura lésbica”. De los tres fue el más ideologizado. Aunque Oikabeth tenía reservas con los otros grupos, sus integrantes compartían con ellos, puntos de vista básicos. El primer paso se dio hacia la identidad y conciencia, después del boicot a SEARS, fue la visibilidad que adquirió el FHAR al manifestarse en apoyo de la Revolución Cubana, en una marcha que se produjo el 26 de julio de 1978, así los homosexuales empezarían a marchar en la ciudad de México: “[…] en ese entonces eran 30 homosexuales, hombres y mujeres que, simbólicamente, representaban a miles de oprimidos”.

Un gran impulsor de esa marcha fue el FHAR que dirigía Juan Jacobo Hernández, con Fernando Esquivel e Ignacio Álvarez. Es importante decir que esta es la primera señal de visibilidad, no fue la primera Marcha del Orgullo, siquiera Homosexual, lo que si se puede decir es que fue el primer contingente homosexual que salía a manifestarse “a favor de la Revolución Cubana”. Después del revuelo de este acto de valentía, orgullo y solidaridad el FHAR, Lambda y Oikiabeth se reunieron para formar “La Coordinadora de Grupos Homosexuales”. Esta Coordinadora, decidió que los grupos marcharan, el 2 de octubre con motivo del aniversario de la matanza de Tlatelolco, ante las miradas atónitas de muchos estudiantes y amigos del movimiento del 68.

erva_cidreira είπε...

Nancy Cárdenas que en un principio no pensaba participar, terminó encabezando el contingente. No eran más de 20 hombres y mujeres capaces de dar la cara, de mirar de frente a la sociedad, de declarar:

¡Ni enfermos, ni criminales, simplemente homosexuales! .

Claudia Hinojosa, recuerda que entre las consignas que se gritaron fueron:

¡No hay libertad política, si no hay libertad sexual!

¡Por un socialismo sin sexismo!

Y

¡Nadie es libre hasta que todos seamos libres!

Mientras que Hinojosa en una pancarta-armadura rosa con lila que decía:

“Una mujer sin hombre, es como un pez sin bicicleta”.

En ese entonces las marchas eran tan plurales que hasta las locas y madrotas politizadas decidieron romper el gueto y marchar por otras causas, que finalmente nos afectan para bien y para mal. Tal fue el éxito que la Coordinadora se volvió a reunir, esta vez para plantear la posibilidad de salir a las calles en una Marcha por la Liberación Homosexual, pero eso se daría hasta julio de 1979.