10.10.09

ΑΝΟΙΧΤΗ ΠΥΛΗ ΣΤΗ ΔΙΑΦΟΡΕΤΙΚΟΤΗΤΑ. ΤΟ ΠΡΩΤΟ ΚΕΝΤΡΟ ΓΙΑ ΟΜΟΦΥΛΟΦΙΛΟΥΣ ΚΑΙ ΛΕΣΒΙΕΣ ΤΗΣ ΤΡΙΤΗΣ ΗΛΙΚΙΑΣ ΣΤΟ ΜΠΟΥΕΝΟΣ ΑΪΡΕΣ

Image Hosted by ImageShack.us
Abrió el primer centro para jubilados gays en Buenos Aires, Argentina.
Se llama Puerta Abierta a la Diversidad; más de 50 personas ya se contactaron para participar.
.
Στο Μπουένος Άιρες, στην Αργεντινή, ξεκίνησε τις μέρες αυτές τη λειτουργία του το πρώτο κέντρο για ομοφυλόφιλους και λεσβίες της τρίτης ηλικίας, η «Ανοιχτή Πύλη στη Διαφορετικότητα».
Στο βίντεο που ακολουθεί η Norma Castillo και η Ramona Arévalo, ζευγάρι εδώ και 30 χρόνια, μας μιλούν για τη ζωή τους και τις αυξανόμενες δυσκολίες που αντιμετωπίζουν τα άτομα ομόφυλου σεξουαλικού προσανατολισμού γερνώντας, ενώ οι ψυχολόγοι Grace Palestra και Silvina Tealdi, επίσης ζευγάρι στη ζωή, μάς εξηγούν τους στόχους όλης αυτής της προσπάθειας.
.

1 σχόλιο:

erva_cidreira είπε...

Una historia de amor gay en la tercera edad
Por Verónica Dema – Buenos Aires – (La Nacion)
Abrió el primer centro para jubilados gays. Se llama Puerta Abierta a la Diversidad; lo impulsaron las psicólogas Graciela Palestra y Silvina Tealdi, una pareja que hace años milita por derechos de los homosexuales desde una ONG; más de 50 personas ya se contactaron para participar
Las psicólogas Graciela Palestra y Silvina Tealdi hace 10 años que formalizaron su lucha por los derechos de los homosexuales en la ONG Puerta Abierta. El tiempo de militancia por esta causa las llevó a encontrar cientos de historias de desencuentro, soledad, ocultamientos; sobre todo, entre los mayores de 60 años, para quienes animarse a vivir a pleno su sexualidad no es fácil sin ayuda.
"Así, con este espíritu, nació Puerta Abierta para la Diversidad: el primer centro de jubilados gays de la Argentina", dice Silvina. "La tercera edad está olvidada", acota; habla lento y bajito, con la paz de quien comprende los pesares del "sentirse distinto", quizá porque ella vivió y superó esa sensación.
Grace, como la llama Silvina, su pareja, repasa las actividades que tienen pensadas para este centro que está formalmente registrado y cuya comisión directiva está conformada por nueve mujeres afiliadas a PAMI. "Haremos las actividades que vayan surgiendo del grupo: juegos, charlas de reflexión, terapia y muchos viajes", dice Graciela. La idea es, agrega, que sea un espacio divertido donde todos puedan dejarse ser quienes realmente son.
El departamento de Almagro donde reciben a lanacion.com es la luminosa sede de Puerta Abierta para la Diversidad. Todo es blanco, impecable. En la primera sala, un semi círculo de sillas vacías; luego, la cocina; a metros, una terraza con asador; en el segundo piso, varias habitaciones que son pequeñas salas de reflexión y terapia grupales o individuales.
Pero todo está vacío.
No es fácil para los miembros de este centro exponerse ante una cámara -finalmente Norma Castillo, presidenta del centro, y su pareja Ramona Arévalo sí se animan: hace 30 años que están juntas y ya superaron los miedos de enfrentarse a la sociedad. "Invitamos a todos para la nota, pero no es fácil animarse a hablar de su sexualidad; la sociedad juzga", opina Silvina. La mayoría de los miembros de Puerta Abierta forma parte de otro centro de jubilado y allí no encuentra lugar para plantear su orientación sexual; otros, ni siquiera se animan a admitirlo ante sus familias.
Así, aunque no se vean sus caras en los medios, este espacio -aseguran sus creadoras- empieza a poblarse: ya recibieron más de 50 mails y llamados de futuros miembros de este centro diferente.