6.9.06

Ο ΥΠΟΔΙΟΙΚΗΤΗΣ ΜΑΡΚΟΣ ΚΑΙ ΟΙ ΕΡΓΑΖΟΜΕΝΟΙ/ΕΣ ΣΤΟN ΧΩΡΟ ΤΟΥ ΣΕΞ

Solecito "Si juntamos todos nuestros dolores obtendremos una rebeldía",afirmo' Marcos
La calle es de quien la talonea, dicen sexoservidoras al delegado Zero
MARIANA NORANDI (Jueves 8 de junio de 2006)
"Así como el zapatismo dice que la tierra es de quien la trabaja, nosotrasdecimos que la calle es de quien la talonea", le dijeron unas trabajadoras sexuales al delegado Zero al reunirse la noche de este martes.
Mientras una buena parte del país se encontraba frente al televisor escuchando a los cinco candidatos presidenciales, el subcomandante Marcos se reunió en la oficina de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ElisaMartínez, en la calle de Corregidora del barrio de la Merced, para escuchar a un grupo de trabajadoras y trabajadores sexuales.
"Aquí estamos los profesionales de la derrota. Porque uno tiende a olvidarlas victorias que ha tenido y las luchas que ha enfrentado cuando llega una derrota. Pero si sumamos todas esas derrotas y nos organizamos, en lugar de tener una derrota más grande, tendremos una victoria. Desde que salimos de Chiapas con la otra campaña nos encontramos muchos dolores como los que ustedes hoy platican. Pero nos hemos dado cuenta que de tantos dolores, no nace un dolor más grande, nace una rebeldía", dijo el subcomandante, al invitar a las y los trabajadores sexuales a organizarse para lograr una vida digna.
A las seis en punto de la tarde Marcos llegó a las oficinas de la BrigadaCallejera, organización social que labora con los trabajadores sexuales apoyándolos en materia de salud, derechos humanos e información.
Al llegar le esperaban una treintena de trabajadoras sexuales y algunos representantes de grupos sociales que trabajan en la calle, como malabaristas, pequeños comerciantes y vecinos.
A partir de esa hora y hasta pasadas las diez de la noche, Marcos conversó con esta comunidad y escuchó atentamente sus testimonios.
Las trabajadoras sexuales denunciaron las situación en la que se encuentran, en la que sufren discriminaciones sociales, extorsiones por parte de funcionarios públicos y policías, abusos de padrotes, despojo de sus hijos, redes de prostitución enlazadas con Estados Unidos, explotación de menores de edad y falta de apoyo del sector salud que en repetidas ocasiones se niega a atenderlas o garantizarles medicinas en caso deenfermedades de transmisión sexual.
"Todas somos muertas de Juárez porque también somos un archivo muerto; todas somos Atenco porque también somos ultrajadas, y todas somos Chiapas porque nos despojan de las calles donde nos buscamos la vida", dijo una representante de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.
"Ahora es el debate, Marcos no está con los candidatos, está en BrigadaCallejera. No se trata de imagen, sino que hay otro espacio que está corriendo paralelo y abajo al que está pasando arriba. Mañana, pasado, y toda la semana se hablará de quien ganó o perdió el debate, pero esta reunión, que se reproducirá, va a empezar a construir otro espacio, desde abajo, que es el que nosotros queremos", expresó el subcomandante.
Asimismo, afirmó que la lucha por los derechos de la mujer se está construyendo y para ello hay que organizarse: "si pudiéramos imaginarnos un mundo en el que la mujer pudiera salir y vestirse como le dé la gana y no estar echándose un volado a ver si va a llegar a su casa sin haber sidomanoseada, torteada, violada o asesinada... Si no somos capaces de imaginarnos ese mundo, ¿qué estamos haciendo aqui'? Tenemos que imaginarnos ese mundo porque lo que está ocurriendo con homosexuales, lesbianas y trabajadores sexuales es que hay clases. Porque una cosa es ser homosexual de la alta sociedad y otra es talonearle; una cosa es tener sida arriba y otra es tenerlo abajo".

Δεν υπάρχουν σχόλια: