8.9.06

PEDRO ZEROLO: ΣΤΗΝ ΙΣΠΑΝΙΑ Η ΙΣΟΤΗΤΑ ΕΙΝΑΙ ΜΗ ΑΝΑΣΤΡΕΨΙΜΗ

Image Hosted by ImageShack.us
.
'La igualdad es algo irreversible'
En el 2005, el español Pedro Zerolo se casó con su pareja de una década: Jesús Santos. De la lucha por sus derechos habló el reconocido activista gay.Por Marcela Cantero
Entrevista: Pedro Zerolo
Edad: 46 años
Estado civil: casado
Profesión: abogado
Nacionalidad: español
En sus charlas, usted habla del "orgullo de ser gay". ¿Qué implica este orgullo?
Es un orgullo militante de luchar por ideas y por valores, que se transforma en un orgullo ciudadano. Quienes nos construimos desde la izquierda, volcamos nuestros ojos hacia esto.
Usted participó en la lucha de la población homosexual de España por el derecho al matrimonio y a la adopción. ¿Será posible esto en América Latina?
América Latina va por buen camino. Lo logramos en España y se logrará acá. En nuestro país obtuvimos la plenitud de derechos tras una lucha de 30 años y pasará lo mismo acá. Sintamos orgullo de ser latinos porque lo estamos haciendo bien y porque la igualdad es algo irreversible.
Recientemente, los activistas gais de Costa Rica perdieron su primera batalla ante la Sala IV...
En Costa Ricas, más pronto que tarde tendrán reconocimiento de derechos en plenitud para gais y lesbianas. Costa Rica tendrá, en el momento oportuno, el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Se reconocerá que los derechos que confiere la ley de unión civil para las parejas heterosexuales son iguales para las parejas homosexuales. De ahí, el último trecho es el reconocimiento pleno para que estas uniones sean matrimonios".
¿Basta con poder firmar el acta de matrimonio y usar el anillo?
Nuestra lucha no es por casarnos, sino por el reconocimiento de nuestra dignidad, como lucharon las feministas y la población afroamericana por el reconocimiento de sus derechos, independientemente de su sexo y del color de su piel.
"Nuestra lucha es por tener los mismos derechos y los mismos deberes, pero con los mismos nombres porque, si los derechos no tienen los mismos nombres, estamos hablando de segregación.
"Costa Rica es de todos y todas o no es Costa Rica. Iguales derechos, iguales deberes y con los mismos nombres: este es el estadio donde estamos ahora".
¿Cuál es la pieza clave en su lucha por la igualdad?
Los movimientos reivindicativos. Ya me reuní con colectivos gais de Costa Rica, como el Movimiento Diversidad, que son piezas claves para abrir un debate que determinará la plenitud de derechos.
"Ellos deben organizarse, como lo están haciendo, para crear plataformas de carácter nacional y ser interlocutores con los partidos políticos, con los sindicatos, y establecer luego alianzas con movimientos sociales, feministas y partidos progresistas, y, claro, con los partidos de izquierda porque la igualdad entra por la izquierda.
"No se puede ser de izquierda y ser machista u homofóbico".
¿Era entonces impensable el cambio con Aznar en el poder?
Claro. En España pasamos de la derecha (gobierno de José María Aznar, del Partido Popular) a los derechos (se refiere al gobierno actual de José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español): de un gobierno antipático a uno empático.
"Los países no estamos solo para exportar jamones y vinos; estamos también para exportar ideas y modelos de sociedad, y esto lo ganamos con el gobierno de Zapatero, quien tomó decisiones valientes y tiene proyectos que buscan la equidad. Es cierto que el reconocimiento pleno a gais y lesbianas de España dio la vuelta al mundo, pero estoy convencido de que serán las políticas de enfoque de género las que marcarán el rumbo de nuestra nación".
Los obispos españoles salieron a las calles en protesta contra el matrimonio entre gais, el Papa estuvo hace poco en Valencia y censuró medidas que tomó España. ¿Cómo respondieron a quienes criticaron desde el púlpito?
Con un debate político. Si la jerarquía de la Iglesia Católica quiere entrar en política, que es lo que es están poniendo de manifiesto, pues que entre en política.
"En España lo hicieron y se les respondió desde la arena política; aun así, tuvimos que soportar el insulto de que éramos anticlericales cuando los proyectos de derechos gais no van contra nadie: son proyectos a favor de una realidad que ya existe; no van contra los católicos. Muchos homosexuales y sus familias son católicos, y el discurso de Jesús fue de paz, amor y justicia.

(Αναδημοσίευση από την κοσταρικανική εφημερίδα LA NACIÓN 8-2006)

Δεν υπάρχουν σχόλια: