3.6.06

Ο ΦΙΝΤΕΛ, Ο ΤΣΑΒΕΣ, Ο ΜΟΡΑΛΕΣ ΚΑΙ Η LGBT ΚΟΙΝΟΤΗΤΑ

Fidel, Chávez, Evo, Humala y la comunidad GLBT.
Desde que el candidato a la presidencia Ollanta Humala apareció en la escena política peruana, las figuras de sus "modelos" programáticos: el dictador cubano Fidel Castro, el pseudo dictador Hugo Chávez de Venezuela y el ahora nuevo presidente boliviano Evo Morález son cada vez más nombrados. Pero después de las declaraciones homofóbicas de la progenitora del candidato presidencial,que luego negara el mismo Ollanta cabe preguntarse ahora que se hace el "tolerante" ¿Seguirá las mismas pautas de sus admirados "compadres" con relación al colectivo GLBT?
- Cuba: Fidel Castro, una histórica revolución y la homofobia
La Cuba de Castro es odiada y admirada por partes iguales. Pero las relaciones con la comunidad GLBT han sido históricamente conflictivas. Desde el inicio de la revolución cubana la homosexualidad fué vista como contrarevolucionaria, ya que muchos de los intelectuales anticastristas eran además homosexuales, lo que hizo que los recluyeran en campos de "rehabilitación", sufriendo cárcel, vejaciones, maltratos físicos y hasta la muerte. Algunos corrieron mejor suerte cómo el escritor Reynaldo Arenas, quien en su libro "Antes que caiga la noche" narra las viscicitudes que tuvo que pasar en la Cuba de la revolución por el simple hecho de ser homosexual, hasta que pudo escapar a los EEUU; aunque infectado de sida,mal del que falleció a fines de los 80's. Su historia fué apreciada también en el film del mismo nombre, que fué interpretado por el español Javier Bardem. Ultimamente se ha publicado en España el libro "Billete al paraíso", del disidente cubano Daniel García Carrera quien tambien cuenta cómo fué su vida en Cuba, desde el punto de vista de un joven común que fué encarcelado, violado y que vivió de la prostitución, un hecho que se ha visto fomentado por el propio gobierno con la aceptación del "turismo sexual" que hacen desde otros países aprovechando las necesidades de los habitantes cubanos.
- Venezuela: Chávez, la neodictadura y sus relaciones con la comunidad GLBT
A pesar de que la Constitución vigente, aprobada en 1999 mediante proceso constituyente, prohibe todo tipo de discriminación contra las personas y de que además de esto, declara que los pactos internacionales de derechos humanos tienen igual rango que la propia Constitución, y se aplican en forma preferente si protegen mejor que esta los Derechos Humanos (art. 23 de la Constitución), el grado de rechazo social hacia las personas homosexuales es muy alto. Es por eso que las personas homosexuales se ven obligadas a vivir en el clóset.
Los cuerpos policiales persiguen y maltratan a las personas solo por su orientación sexual o identidad de género y las víctimas de estos abusos no se atreven a denunciarlos por temor a las represalias que incluyen revelar su orientación sexual en su trabajo o ante sus familiares. La Ley laboral venezolana prohibe la discriminación en el lugar de trabajo y los despidos basados solamente en la orientación homosexual de las personas. Sin embargo, las empresas son reacias a contratar a personas cuando conocen su orientación homosexual y aun el sector público pasa esto con frecuencia.
Con todo, el partido de gobierno, Movimiento Quinta República, y el Presidente de la República, Hugo Chávez, han declarado estar a favor de la igualdad de lesbianas y gays y prometido tomar medidas que acaben con la severa discriminación que padecen las personas homosexuales en este país. En diversos medios de comunicación han prometido visibilizar y mejorar la situación social de lesbianas y gays. En concreto, el Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de la Ciudad de Caracas, Juan Barreto, declarará mediante decreto al territorio bajo su jurisdicción (toda la capital venezolana) como "territorio libre de homofobia". El Presidente Chávez ha declarado públicamente querer ocuparse del tema de la legalización en Venezuela del matrimonio homosexual.
En resumen, la situación parece tener esperanzas de cambio para las minorías sexuales venezolanas. Esperaremos las acciones concretas del gobierno en este sentido.
- Evo Morales y Álvaro García Linera, su vicepresidente...gay
Igualmente algo esta cambiando en la región, menos visible -pero no menos interesante- que el fenómeno de Evo Morales y de Michelle Bachelet - es la llegada al poder Ejecutivo de Bolivia del sociólogo Alvaro García Linera. Un intelectual “fino”. El vicepresidente electo es gay. Esta circunstancia ha dado lugar a expresiones de la derecha boliviana que podrían resumirse en la expresión: ¡Dios mío, estamos en manos de un indio y de un gay!
La llegada al poder de una mujer, de un indígena y de un gay muestran un avance en nuestras democracias, en nuestra mentalidad y en nuestras concepciones morales y un retroceso del machismo, la discriminación y las exclusiones que han sido una lacra en la región por centurias y que sólo a partir del siglo XX han comenzado a removerse. Es claro Michelle Bachelet no ha ganado sólo por ser mujer sino por virtudes cívicas y políticas que ya se pusieron de manifiesto en el coraje con el que enfrentó a la dictadura de Pinochet. Por su parte Evo Morales no tiene sólo como base de poder su condición de indígena sino que ésta se constituye en emblemática a partir de su paradigmática lucha como líder cocalero. Alvaro García Linera no ha sido un activista o militante por los derechos de los gays sino que se destaca como un aguerrido político indigenista y un sociólogo brillante que aporta estrategia lúcida y reflexión profunda al espíritu revolucionario y combativo de Evo Morales.
Los grandes propietarios en colaboración con EE.UU. han arremetido contra la candidatura del M.A.S. tildándola de "comunista", "chavista" y por último "homosexual".El "culpable" de semejante ultraje: Álvaro García Linera,Vice Presidente de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo y "número 2" de Evo Morales.Morales es trabajador de la planta de la coca, como una gran parte de la sociedad boliviana, pero en ningún momento se ha demostrado que sea con fines ilegales, y de hecho, los usos legales y tradicionales de la planta se remontan a cientos de años atrás en esta zona del mundo.Es por ello que a la candidatura del M.A.S. se le ha llamado como la "candidatura Coca-Cola" ya que "Evo pone la coca y Linares la cola", en homofóbicas alusiones a las preferencias sexuales de su vicepresidente. La candidatura socialista es la única que incluye "el fin de la exclusión social" en su programa y que podría suponer el primer paso para los derechos de gays y lesbianas en el país andino.Por su parte, los partidos que hasta la fecha han dominado el país, han sido acusados reitaradamente de violar los derechos fundamentales de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.
- Perú: Ollanta Humala y la homofobia Neo Nacionalista
Qué nos esperaría a la comunidad GLBT peruana en un virtual gobierno del candidato nacionalista por Unión por el Perú (UPP) Ollanta Humala Tasso?. A pesar que en esta campaña por la segunda vuelta electoral ha moderado su discurso tratando de ser más conciliador, no deja de sospecharse un cierta aire de conveniencia, debido a que trata de ganarse todos los votos posibles ante su contendiente el candidato aprista y ex presidente Alan García Perez.
Son conocidas por todos las declaraciones homofóbicas de la madre del candidato en la primera vuelta electoral, que desataron una ola de protestas en la comunidad GLBT.La señora Tasso, declaró al diario "Expreso" que le gustaría que fusilaran a los homosexuales para acabar con la "inmoralidad" y consideró que personas como el escritor y periodista Jaime Bayli --abiertamente bisexual--son peligrosas porque ayudan a normalizar la diversidad sexual en la sociedad peruana. Es también conocida la tendencia homofóbica del diario vocero del nacionalismo, el pasquín "Ollanta"; que antes se llamaba "Antauro" cómo el hermano del candidato, y que lanzaba diatribas en contra de los homosexuales amenazando con ajusticiarlos en un posible gobierno nacionalista. Ante tanta protesta el candidato tuvo que deslindar responsabilidades aduciendo que "Esas declaraciones eran de su madre y su hermano,pero que no tenían que ver con su posible gobierno". También dijo que no tendría problema en tener a un integrante de su gobierno GLBT. Ultimamente en declaraciones para un progtrama periodístico televisivo dijo en tono de broma "no crean esas idioteces que han dicho acerca de los fusilamientos, aquí no vamos a fusilar a nadie; así que tú ya sabes, no te preocupes" en clara alusión a Jaime Bayli, bisexual y abierto opositor a su campaña. ¿Deberíamos de conformarnos con su "amabilidad" y agradecerle por no fusilarnos?. En todo caso, en muestra de su tolerancia, debería aceptar la invitación a debatir en el programa "El Francotirador", que conduce Bayli; invitación a la que se ha negado muchas veces. Por otro lado, representantes de la comunidad GLBT también deberían de aprovechar los virtuales debates y entrevistas de los candidatos para hacerles llegar sus inquietudes en cuanto al colectivo.
(Αναδημοσίευση από το περουβιανό site deambiente)

Δεν υπάρχουν σχόλια: