.
Η πρώτη συλλογική παρουσία των ισπανικών λεσβιακών ιστολογίων είναι πια γεγονός. Και μάλιστα σε μορφή βιβλίου. Με τον τίτλο «Από άλλον πλανήτη; Καθημερινές ματιές από το Σύμπαν των Μπλογκ» βρίσκεται εδώ και δυο εβδομάδες στα βιβλιοπωλεία όλης της χώρας με πωλήσεις που ήδη ξεπερνούν κατά πολύ τις πιο τρελές προσδοκίες.
Το βιβλίο κοστίζει 16 ευρώ και τα χρήματα που θα συγκεντρωθούν θα δοθούν σε μια γυναικεία ομάδα που αγωνίζεται κατά του αναλφαβητισμού στη Νικαράγουα.
Εμείς εξασφαλίσαμε μικρά αποσπάσματα από τα 7 κεφάλαια αυτού του βιβλίου στο οποίο 34 συνολικά ισπανίδες λεσβίες αφηγούνται ιστορίες, άλλοτε χαρούμενες ή αστείες κι άλλοτε μελαγχολικές, από την καθημερινή τους πραγματικότητα ή ξαναβλέπουν με τα δικά τους μάτια την Ιστορία και με ένα υπονομευτικό χιούμορ αμφισβητούν το κύρος και τη σοβαροφάνεια του κυρίαρχου ετεροφυλοφιλικού λόγου και τρόπου σκέψης.
Άντε, κάποια μέρα και στα δικά μας!
Introducción
Leo con atención el último post de Bea y me soprendo a mí misma enfadándome ligeramente. Dice Bea que ella en ningún momento «se sintió homosexual». Pero el párrafo que más me llama la atención es el siguiente: «Cuando visito algunos blogs tengo la sensación, realmente, de que sigo sin ser lesbiana, es decir, tengo la sensacion de que existe un “Manual de la buena lesbiana”: hay unas lecturas recomendadas, unas músicas imprescindibles, unos sitios a los que salir, unas actitudes correctas e incorrectas, todo está estrictamente diseñado para que no tengas que pensar INDIVIDUALMENTE». Y me pregunto: ¿de verdad leemos las mismas bitácoras? Repaso mentalmente mi lista favorita de blogs lésbicos (Onthe, el mío propio, Ricci, Top, Acuarela, Hester Prynne, Marcadefabrica, Little Bellota... -y sí, no os sorprendáis que yo sé por qué la incluyo aquí-) y no puedo llegar sino a la conclusión contraria: que a través de nuestras bitácoras se descubre una riqueza de experiencias, de variedad, de colores y sabores distintos... (El Ave en Crónica Bollo desde el Imperio del Mal).
¿Por qué un blog?
Al principio no le encontraba nada al asunto, pero a medida que una se va adentrando, va descubriendo muchas cosas. Parece que se trata de un espacio donde mostrar tu desnudez. Parece también que somos sorprendentemente exhibicionistas (y aquí me incluiré yo, por pura coherencia personal). Y quizá hay un gran hueco carencial y de alguna forma creemos (consciente o inconscientemente) que ésta podría ser una forma como otra cualquiera de poder cubrirlo... (Myu en Soy de Mar).
¿Qué tenía en la cabeza cuando empecé, hace hoy un año, a escribir aquí? Creo que me recorrió un escalofrío al comprobar que, por medio de los weblogs, la gente de la calle, la que verdaderamente importa, podía decir, reivindicar su voz, recoger todos los átomos que pertenecen a su lengua...(Hester Prynne en La letra escarlata).
Salir del armario
Y digo yo, ¿salir del armario implica meterse en un cajón? Yo creo que no... O al menos no sería así en mi caso. Esta metáfora-reflexión del día surge tras observar que hay personas que, cuando se reconocen a sí mismas como «lesbianas», ciñen sus gustos a ciertas películas, determinados libros, ambientes concretos para salir, música de cierto tipo, compañías que también son «del ambiente», incluso ciertos viajes [...] Yo, sin embargo, me siento tan normal o tan especial como cualquiera... (Sintapujos en Ad-mirar).
La familia
Una de las principales metas en mi vida es formar una familia, atípica, vale, pero una familia, y desde hace mucho, tengo como objetivo ser madre antes de los treinta, madre biológica o adoptiva, preferiría encontrar una mujer con la que compartirlo, pero aun así no me importa ser madre soltera... (Clubfans en Clubfans de Clubfans).
Amor/Sexo
Ahora parece que no estás aquí, pero sigues enfrente y yo me siento espera en tu boca. Estoy dentro como una sílaba pegada al paladar, después suspendida en la punta de tu lengua, y estás a punto, casi a punto, a punto de pronunciarme... (Paola Vaggio en Qué mala soy dosificándote).
En alguno de los blogs que visito me hace mucha gracia que me mencionen, que cuenten cosas de Soidemersol y de mí y que todo el mundo alucine del modo en el que comenzamos a estar juntas. Yo reconozco que me da un poco de palo explicar a la gente que la conocí por Internet [...] A veces releo mi blog o el suyo y me río mucho. Me encantó el post que escribió sobre por qué no nos habíamos liado, el que escribí yo cuando no quiso ser mi novia o cuando al fin formalizamos nuestra relación.... (La pequeña Ricci en Diario de la Ricci).
Activismo/Visibilidad
La normalidad es escribir una redacción en clase de catalán y poner en ella que mi novia se llama Soidemersol y contar las cosas que hago con ella. La normalidad es que me devuelva el profesor el texto revisado y me corrija la palabra "novia", pero sólo porque la había puesto sin tilde (en catalán se escribe "nòvia")...(La pequeña Ricci en Diario de la Ricci).
Cuando una mujer además de mujer, parece lesbiana, ¿le importa?, es decir, si cualquiera de nosotras va por la calle y oye un comentario del tipo: «mira, ésa es lesbiana», o ese otro de «cómo se le nota a ésa que es lesbiana», ¿nos importaría?...(Minaya en Mala Mujer).
El ambiente
En el madrileño y castizo barrio de Lavapiés existe un antro de pecado que las lesbianas de toda índole criticamos sin parar pero al que no dejamos, por alguna misteriosa razón (y también porque es de los pocos locales de mujeres abiertos durante toda la noche), de acudir de vez en cuando. Estoicamente, soportamos los empujones de la pista masificada y el empeño de meternos un hit de David Bisbal cada tres canciones, cual tortura a lo Kubrick en La Naranja Mecánica...(Hester Prynne en La letra escarlata).
Nunca te fíes totalmente de las apariencias de una chica a la hora de tirarle los tejos. Las cosas no son tan evidentes como parecen. El tiro (de tejos) te puede salir por la culata. A lo largo del párrafo podrán ir observando ciertas palabras en negrita. Son los indicativos que hacen pensar a una que la muchacha es lesbi perdida, O NO... (Acuarelacool en Acuarelacool).
Miradas
En vano te busco en un plano de metro y me invento paradas sin encontrarte. Imagino las escaleras mojadas, paraguas abiertos, pisadas de agua, últimos trayectos, billetes gastados, en tarjetas con T, de diez, de mes, de joven, de día. Viajes por estrenar. Busco en el silencio, entre las rutinas nuevas. En las siluetas de los coches, en un mapa de calles que me lleva de una página a otra... sigo con un dedo el trazado recto, paralelo, estrecho, por el centro, en la periferia, por calles conocidas, olvidadas... por tus calles, las que no entiendo. Imagino las canciones, te pienso en tu vida, te olvido tan mal como pliego el mapa de nuevo. Y no te dosifico, te gasto. (Paola Vaggio en Qué mala soy dosificándote).
Estamos edificados sobre raíces que crecen en sentidos divergentes, como si fuéramos también todas las vidas que no hemos vivido, y que de alguna manera son vividas por esa que tuvo catorce, o tres, o veintidós años. Ésa que va al cine, se toma una caña, se rasca la nariz y no tiene trabajo, es la punta del iceberg. Somos un milagro, porque pocas ficciones funcionan cuando las sostiene el caos de unas raíces creciendo sin control y a ciegas...(Chavela en La vida exagerada).
Changuinola, Panamá. 8:00 de la mañana de un sábado. Estación de autobuses. Diez u once niños a mi alrededor... corren, se ríen... En su mayoría arrastran una cajita de madera, con cosas dentro... ¿serán sus juguetes? NO. Con sólo una palabra de sus bocas sabes que no. Lo sabes cuando escuchas «Limpia, limpia...» (Purkinje en Ribosomas libres, retículo tirano).
Extra: Las lesbianas son de otro planeta, por Top
Las lesbianas tenemos puntos en común pero... ¿los heteros hacen todos las mismas preguntas? Es sólo una pequeña duda que tengo... Por ejemplo: ¿Y se puede saber qué hacéis dos tías en la cama? (pregunta realizada por tantas personas que no vale la pena destacar a ninguna). Respuesta: Verás, llegamos a la cama, nos desnudamos y nos calzamos nuestros trajes espaciales. Ella se pone en una esquina y yo en la otra; en ese momento comienza el ritual del sexo, que consiste en que una hace una especie de danza del vientre pero agitando los brazos mientras la otra hace series alternativas de flexiones y abdominales. Cuando nos cansamos de hacer el idiota, nos ponemos el pijama y nos vamos a dormir...
Το βιβλίο κοστίζει 16 ευρώ και τα χρήματα που θα συγκεντρωθούν θα δοθούν σε μια γυναικεία ομάδα που αγωνίζεται κατά του αναλφαβητισμού στη Νικαράγουα.
Εμείς εξασφαλίσαμε μικρά αποσπάσματα από τα 7 κεφάλαια αυτού του βιβλίου στο οποίο 34 συνολικά ισπανίδες λεσβίες αφηγούνται ιστορίες, άλλοτε χαρούμενες ή αστείες κι άλλοτε μελαγχολικές, από την καθημερινή τους πραγματικότητα ή ξαναβλέπουν με τα δικά τους μάτια την Ιστορία και με ένα υπονομευτικό χιούμορ αμφισβητούν το κύρος και τη σοβαροφάνεια του κυρίαρχου ετεροφυλοφιλικού λόγου και τρόπου σκέψης.
Άντε, κάποια μέρα και στα δικά μας!
Introducción
Leo con atención el último post de Bea y me soprendo a mí misma enfadándome ligeramente. Dice Bea que ella en ningún momento «se sintió homosexual». Pero el párrafo que más me llama la atención es el siguiente: «Cuando visito algunos blogs tengo la sensación, realmente, de que sigo sin ser lesbiana, es decir, tengo la sensacion de que existe un “Manual de la buena lesbiana”: hay unas lecturas recomendadas, unas músicas imprescindibles, unos sitios a los que salir, unas actitudes correctas e incorrectas, todo está estrictamente diseñado para que no tengas que pensar INDIVIDUALMENTE». Y me pregunto: ¿de verdad leemos las mismas bitácoras? Repaso mentalmente mi lista favorita de blogs lésbicos (Onthe, el mío propio, Ricci, Top, Acuarela, Hester Prynne, Marcadefabrica, Little Bellota... -y sí, no os sorprendáis que yo sé por qué la incluyo aquí-) y no puedo llegar sino a la conclusión contraria: que a través de nuestras bitácoras se descubre una riqueza de experiencias, de variedad, de colores y sabores distintos... (El Ave en Crónica Bollo desde el Imperio del Mal).
¿Por qué un blog?
Al principio no le encontraba nada al asunto, pero a medida que una se va adentrando, va descubriendo muchas cosas. Parece que se trata de un espacio donde mostrar tu desnudez. Parece también que somos sorprendentemente exhibicionistas (y aquí me incluiré yo, por pura coherencia personal). Y quizá hay un gran hueco carencial y de alguna forma creemos (consciente o inconscientemente) que ésta podría ser una forma como otra cualquiera de poder cubrirlo... (Myu en Soy de Mar).
¿Qué tenía en la cabeza cuando empecé, hace hoy un año, a escribir aquí? Creo que me recorrió un escalofrío al comprobar que, por medio de los weblogs, la gente de la calle, la que verdaderamente importa, podía decir, reivindicar su voz, recoger todos los átomos que pertenecen a su lengua...(Hester Prynne en La letra escarlata).
Salir del armario
Y digo yo, ¿salir del armario implica meterse en un cajón? Yo creo que no... O al menos no sería así en mi caso. Esta metáfora-reflexión del día surge tras observar que hay personas que, cuando se reconocen a sí mismas como «lesbianas», ciñen sus gustos a ciertas películas, determinados libros, ambientes concretos para salir, música de cierto tipo, compañías que también son «del ambiente», incluso ciertos viajes [...] Yo, sin embargo, me siento tan normal o tan especial como cualquiera... (Sintapujos en Ad-mirar).
La familia
Una de las principales metas en mi vida es formar una familia, atípica, vale, pero una familia, y desde hace mucho, tengo como objetivo ser madre antes de los treinta, madre biológica o adoptiva, preferiría encontrar una mujer con la que compartirlo, pero aun así no me importa ser madre soltera... (Clubfans en Clubfans de Clubfans).
Amor/Sexo
Ahora parece que no estás aquí, pero sigues enfrente y yo me siento espera en tu boca. Estoy dentro como una sílaba pegada al paladar, después suspendida en la punta de tu lengua, y estás a punto, casi a punto, a punto de pronunciarme... (Paola Vaggio en Qué mala soy dosificándote).
En alguno de los blogs que visito me hace mucha gracia que me mencionen, que cuenten cosas de Soidemersol y de mí y que todo el mundo alucine del modo en el que comenzamos a estar juntas. Yo reconozco que me da un poco de palo explicar a la gente que la conocí por Internet [...] A veces releo mi blog o el suyo y me río mucho. Me encantó el post que escribió sobre por qué no nos habíamos liado, el que escribí yo cuando no quiso ser mi novia o cuando al fin formalizamos nuestra relación.... (La pequeña Ricci en Diario de la Ricci).
Activismo/Visibilidad
La normalidad es escribir una redacción en clase de catalán y poner en ella que mi novia se llama Soidemersol y contar las cosas que hago con ella. La normalidad es que me devuelva el profesor el texto revisado y me corrija la palabra "novia", pero sólo porque la había puesto sin tilde (en catalán se escribe "nòvia")...(La pequeña Ricci en Diario de la Ricci).
Cuando una mujer además de mujer, parece lesbiana, ¿le importa?, es decir, si cualquiera de nosotras va por la calle y oye un comentario del tipo: «mira, ésa es lesbiana», o ese otro de «cómo se le nota a ésa que es lesbiana», ¿nos importaría?...(Minaya en Mala Mujer).
El ambiente
En el madrileño y castizo barrio de Lavapiés existe un antro de pecado que las lesbianas de toda índole criticamos sin parar pero al que no dejamos, por alguna misteriosa razón (y también porque es de los pocos locales de mujeres abiertos durante toda la noche), de acudir de vez en cuando. Estoicamente, soportamos los empujones de la pista masificada y el empeño de meternos un hit de David Bisbal cada tres canciones, cual tortura a lo Kubrick en La Naranja Mecánica...(Hester Prynne en La letra escarlata).
Nunca te fíes totalmente de las apariencias de una chica a la hora de tirarle los tejos. Las cosas no son tan evidentes como parecen. El tiro (de tejos) te puede salir por la culata. A lo largo del párrafo podrán ir observando ciertas palabras en negrita. Son los indicativos que hacen pensar a una que la muchacha es lesbi perdida, O NO... (Acuarelacool en Acuarelacool).
Miradas
En vano te busco en un plano de metro y me invento paradas sin encontrarte. Imagino las escaleras mojadas, paraguas abiertos, pisadas de agua, últimos trayectos, billetes gastados, en tarjetas con T, de diez, de mes, de joven, de día. Viajes por estrenar. Busco en el silencio, entre las rutinas nuevas. En las siluetas de los coches, en un mapa de calles que me lleva de una página a otra... sigo con un dedo el trazado recto, paralelo, estrecho, por el centro, en la periferia, por calles conocidas, olvidadas... por tus calles, las que no entiendo. Imagino las canciones, te pienso en tu vida, te olvido tan mal como pliego el mapa de nuevo. Y no te dosifico, te gasto. (Paola Vaggio en Qué mala soy dosificándote).
Estamos edificados sobre raíces que crecen en sentidos divergentes, como si fuéramos también todas las vidas que no hemos vivido, y que de alguna manera son vividas por esa que tuvo catorce, o tres, o veintidós años. Ésa que va al cine, se toma una caña, se rasca la nariz y no tiene trabajo, es la punta del iceberg. Somos un milagro, porque pocas ficciones funcionan cuando las sostiene el caos de unas raíces creciendo sin control y a ciegas...(Chavela en La vida exagerada).
Changuinola, Panamá. 8:00 de la mañana de un sábado. Estación de autobuses. Diez u once niños a mi alrededor... corren, se ríen... En su mayoría arrastran una cajita de madera, con cosas dentro... ¿serán sus juguetes? NO. Con sólo una palabra de sus bocas sabes que no. Lo sabes cuando escuchas «Limpia, limpia...» (Purkinje en Ribosomas libres, retículo tirano).
Extra: Las lesbianas son de otro planeta, por Top
Las lesbianas tenemos puntos en común pero... ¿los heteros hacen todos las mismas preguntas? Es sólo una pequeña duda que tengo... Por ejemplo: ¿Y se puede saber qué hacéis dos tías en la cama? (pregunta realizada por tantas personas que no vale la pena destacar a ninguna). Respuesta: Verás, llegamos a la cama, nos desnudamos y nos calzamos nuestros trajes espaciales. Ella se pone en una esquina y yo en la otra; en ese momento comienza el ritual del sexo, que consiste en que una hace una especie de danza del vientre pero agitando los brazos mientras la otra hace series alternativas de flexiones y abdominales. Cuando nos cansamos de hacer el idiota, nos ponemos el pijama y nos vamos a dormir...