La FELGTB lanza por primera vez una campaña dirigida a este colectivo homosexual
ISABEL F. LANTIGUA MADRID.- elmundo.es, 16/6/2008
Para mejorar la prevención y llegar a más gente. Para que todos se sientan identificados con los mensajes y nadie quede excluido, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha decidido apostar por las campañas contra el sida dirigidas a grupos concretos y no a la población general. La primera de ellas va destinada al colectivo de los osos y lleva por lema: 'Osos: especie protegida'.
"Es la primera campaña que se dirige a este grupo y ellos están encantados con la iniciativa. Les hemos elegido para empezar porque tienen la imagen de un hombre sano, robusto, que parece que no tiene riesgo de contagiarse, pero que en realidad es igual de vulnerable frente al VIH que cualquier otro homosexual y necesita protegerse", explican a elmundo.es desde la FELGTB.
El 55,8% de los gays diagnosticados de sida en 2007 no sabían que tenían el virus, según los datos del Ministerio de Sanidad. El aspecto saludable, fortachón y velludo que presentan los osos no les hace invulnerables al VIH, frente a lo que creen algunos, por lo que la campaña, subvencionada por el Plan Nacional sobre el Sida, recuerda la necesidad de que usen preservativos y que se hagan la prueba.
Además de miles de guías, pósters, pegatinas y postales que se repartirán por las asociaciones de la FELGTB y por los bares de ambiente osuno, la iniciativa cuenta también con una página web (www.osocontraelsida.com) donde encontrar información sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
De hecho, como explica la guía elaborada para la campaña, la cultura de los osos nació en los años 80 vinculada a la lucha contra el sida. En esa década, cuando la epidemia hacía estragos en la comunidad gay, el cuerpo de los osos surgió para dar visibilidad a otra imagen, distinta a la que promocionaban los medios de comunicación, que se centraban en un cuerpo gay débil y enfermo.
"Los osos mostramos nuestros cuerpos fuertes y gruesos, de aspecto saludable, pero también mostramos nuestras garras contra el peligro y desde el principio fuimos muy activos en la solidaridad con las personas seropositivas", recoge el documento de la FELGTB.
Sin embargo, también reconoce la asociación que esta imagen pudo dar lugar a malentendidos y llevar a algunos osos a incurrir en prácticas de riesgo o a infravalorar la necesidad de hacerse la prueba del VIH. Pero es importante recordar que el virus no se detiene "ante una bella barba o una hermosa barriga".
Tal y como ha explicado Javier Sáez, director de la campaña, se trata de una iniciativa "muy útil, ya que la cultura de los osos agrupa a homosexuales de todas las edades y condiciones muy diversas".
Tras la campaña para proteger a los osos, la FELGTB ya está pensando en sus siguientes lanzamientos, que irán dirigidos a las mujeres y los bisexuales, entre otros colectivos.
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PREVENCIÓN DEL VIH
'Osos: especie protegida'
La FELGTB lanza por primera vez una campaña dirigida a este colectivo homosexual
ISABEL F. LANTIGUA
MADRID.- elmundo.es, 16/6/2008
Para mejorar la prevención y llegar a más gente. Para que todos se sientan identificados con los mensajes y nadie quede excluido, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha decidido apostar por las campañas contra el sida dirigidas a grupos concretos y no a la población general. La primera de ellas va destinada al colectivo de los osos y lleva por lema: 'Osos: especie protegida'.
"Es la primera campaña que se dirige a este grupo y ellos están encantados con la iniciativa. Les hemos elegido para empezar porque tienen la imagen de un hombre sano, robusto, que parece que no tiene riesgo de contagiarse, pero que en realidad es igual de vulnerable frente al VIH que cualquier otro homosexual y necesita protegerse", explican a elmundo.es desde la FELGTB.
El 55,8% de los gays diagnosticados de sida en 2007 no sabían que tenían el virus, según los datos del Ministerio de Sanidad. El aspecto saludable, fortachón y velludo que presentan los osos no les hace invulnerables al VIH, frente a lo que creen algunos, por lo que la campaña, subvencionada por el Plan Nacional sobre el Sida, recuerda la necesidad de que usen preservativos y que se hagan la prueba.
Además de miles de guías, pósters, pegatinas y postales que se repartirán por las asociaciones de la FELGTB y por los bares de ambiente osuno, la iniciativa cuenta también con una página web (www.osocontraelsida.com) donde encontrar información sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
De hecho, como explica la guía elaborada para la campaña, la cultura de los osos nació en los años 80 vinculada a la lucha contra el sida. En esa década, cuando la epidemia hacía estragos en la comunidad gay, el cuerpo de los osos surgió para dar visibilidad a otra imagen, distinta a la que promocionaban los medios de comunicación, que se centraban en un cuerpo gay débil y enfermo.
"Los osos mostramos nuestros cuerpos fuertes y gruesos, de aspecto saludable, pero también mostramos nuestras garras contra el peligro y desde el principio fuimos muy activos en la solidaridad con las personas seropositivas", recoge el documento de la FELGTB.
Sin embargo, también reconoce la asociación que esta imagen pudo dar lugar a malentendidos y llevar a algunos osos a incurrir en prácticas de riesgo o a infravalorar la necesidad de hacerse la prueba del VIH. Pero es importante recordar que el virus no se detiene "ante una bella barba o una hermosa barriga".
Tal y como ha explicado Javier Sáez, director de la campaña, se trata de una iniciativa "muy útil, ya que la cultura de los osos agrupa a homosexuales de todas las edades y condiciones muy diversas".
Tras la campaña para proteger a los osos, la FELGTB ya está pensando en sus siguientes lanzamientos, que irán dirigidos a las mujeres y los bisexuales, entre otros colectivos.
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