5.2.06

ΟΙ ZAPATISTAS ΚΑΙ ΤΟ GAY ΚΙΝΗΜΑ

ZAPATISTAS Y MOVIMIENTO GAY
(Fragmento de una carta del Sub-comandante Marcos)
.
"Nosotros somos los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Tal vez nos recuerde, nos alzamos en armas el 1 de Enero de 1994 y, desde entonces, hemos mantenido nuestra guerra contra el olvido y resistido la guerra de exterminio que los distintos gobiernos han emprendido, sin éxito, en contra nuestra(...)
Todo este tiempo le hemos dicho a usted que luchamos por los pueblos indios de México. Y eso hemos hecho. Le dijimos a usted que intentaríamos la vía del diálogo y la negociación para conseguir nuestras demandas. Le dijimos que nos esforzaríamos en la lucha pacífica. Le dijimos que nos concentraríamos en la lucha indígena. Y así ha sido(...)
También hemos visto y escuchado otras injusticias en campesinos, obreros, estudiantes, maestros, empleados, homosexuales y lesbianas, jóvenes, mujeres, ancianos, niños. Imagine usted lo que sentía nuestro corazón. Tocamos un dolor, una rabia, una indignación que ya conocíamos porque había sido y es la nuestra. Pero entonces la tocamos en "el otro". Y escuchamos que el "nosotros" que nos animaba quería hacerse más grande, hacerse más colectivo, más nacional. Hubimos de contenernos en nuestro actuar porque así se lo habíamos prometido a todos ustedes: nuestra lucha era exclusivamente por y para los indígenas. Eso y nada más. No se trata de un puesto, una cantidad de dinero, una promesa, una candidatura.
(En la transición de una etapa que termina y una nueva etapa que pronto comenzará, …no por la vía armada …) agradecemos a las mujeres que nos apoyaron, nos acompañaron y, no pocas veces, hicieron suyos nuestros dolores y nuestros pasos. Agradecemos al movimiento indígena nacional, al que no se vendió por puestos gubernamentales, por viáticos, por lisonjas que los poderosos catalogan como "para indígenas y animales".
Agradecemos a los homosexuales, lesbianas, transexuales y transgénero, quienes compartieron con nosotros su lucha por el respeto a la diferencia, sabiendo que ésta no es un defecto para ocultar. A quienes demostraron que la valentía no tiene nada qué ver con la testosterona y que, una y otra vez, nos dieron algunas de las más hermosas lecciones de dignidad y nobleza que hemos recibido.
Agradecemos a los intelectuales, artistas y científicos, de México y el mundo, que nos han apoyado en la lucha por los indígenas. Pocos movimientos u organizaciones se pueden preciar de haber tenido el respaldo -siempre crítico, y lo agradecemos- de tanta inteligencia, ingenio y creatividad. Ustedes ya saben que siempre los escuchamos con respeto y atención, incluso cuando no compartíamos sus puntos de vista, y que algo de la luz que emanan ayudó a alumbrar nuestros oscuros caminos (...)
Vale. Salud y, de corazón a corazón, gracias por todo. A nombre de todos los zapatistas del EZLN. Desde las montañas del sur-este mexicano.
.
Sub-comandante Insurgente Marcos
México, en el mes sexto del año 2005
.
Συμπληρωματική βιβλιογραφία στα ελληνικά:
Υποδιοικητής Μάρκος-Πάκο Ιγνάσιο Τάϊμπο ΙΙ: Ανήσυχοι νεκροί (κι ό,τι λείπει, λείπει) [Άγρα-Κέδρος]

Δεν υπάρχουν σχόλια: