22 de mayo, 2006 (OpusGay).- Una de las preguntas más repetidas por Michelle Bachelet desde que fue elegida presidenta de Chile ha sido "¿quién hubiera pensado que una mujer llegaría al Poder Ejecutivo?".
Hoy, y tras la cuenta anual que Bachelet dio ayer al pleno del Congreso, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se pregunta "¿quién hubiera pensado que la máxima autoridad del país mencionaría a las minorías sexuales en un discurso público?"
Y es que si bien es cierto la doctora Bachelet había incluido en su programa presidencial un capítulo especial sobre las minorías sexuales, el cual contiene diversas propuestas del Movilh, ayer fue la primera vez que en su calidad de mandataria, y en un discurso tan importante como la cuenta anual ante el Congreso, la presidenta abogó por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros.
Más aún, la presidenta invitó al Senado a aprobar lo antes posible el Proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación, cuya lucha ha liderado precisamente el Movilh, y anunció la implementación de un Código de Buenas Prácticas, a favor de variadas minorías. "El compromiso de mi Gobierno es abrir un amplio camino de oportunidades. Un compromiso para todos, no para un solo bando", dijo.Por ello, el Movilh expresó su deseo de que "que la ciudadanía y los poderes públicos tomen nota de la gran transcendencia cultural, de notoria transformación social y valórica, que implica el primer reconocimiento de una presidenta al derecho a la no discriminación de un sector que nunca fue de ningún interés discursivo de anteriores mandatarios"
TODAS LAS MINORIAS Y DISCRIMINADOS
El país entero, y en especial los parlamentarios, los jueces, embajadores y ministros presentes ayer en el Congreso, escucharon de manera inédita como de boca de una presidenta salió la frase minorías sexuales.
En el marco de su carta de navegación, Bachelet definió para su gobierno "cuatro áreas de transformaciones" explicitadas en reforma al sistema de pensiones, mejorías en vivienda y ciudad, estrategias para una educación de calidad e innovaciones para el desarrollo.
También apostó por "cuatro áreas de desarrollo" cuyos fines son crear un Chile, "más seguro", "más próspero", con "mejor calidad de vida" y con "mayor integración".
Fue justamente bajo el subtítulo de un "Chile más integrado" que la presidenta mencionó a diversas minorías, incluidas inéditamente las sexuales.
"El Chile cohesionado que queremos construir también pasa por reconocer que hay muchas otras desigualdades y exclusiones de las que tenemos que hacernos cargo: la discriminación que sufren los discapacitados, los inmigrantes , las minorías sexuales , los más pobres, los más viejos. Muchas veces, producto de nuestros prejuicios, el país desperdicia el talento de tantas personas", sostuvo la mandataria.
La presidenta puso también especial énfasis en las injusticias padecidas por las mujeres y los pueblos originarios, en el marco de un análisis que es extensivo, en todo caso, a todos los discriminados.
"Pese a que a que a veces se habla de que hay que privilegiar a los grupos minoritarios y se habla de las mujeres, es una paradoja porque las mujeres son la mitad de los que nos miran desde las casas (...) Esto pasa porque se han mantenido barreras de siglos en nuestras instituciones, costumbres y mentes. Y ha llegado el momento de levantar esas barreras . Y yo me propongo que sea en estos años cuando se termine por reconocer, en la vida diaria y en la vida pública, la mayoría de edad histórica de la mujer chilena", dijo.
La presidenta abogó también por el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. "Insistiremos en ello porque nos parece que es un acto de justicia, es un acto de reparación histórica, es un imperativo ético, que nos reconozcamos como lo que somos: una nación construida por muchos pueblos", sostuvo.
A juicio de la activista del Movilh, Sofía Velásquez, "estos pronunciamientos reconceptualizan la noción de los derechos humanos. Nunca antes la máxima autoridad había explicitado tanta sensibilidad en torno a las minorías, en particular respecto a las sexuales, y en relación a grupos discriminados a lo largo de nuestra historia. La emoción es infinita".
ACCIONES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
Una de las particularidades del discurso de Bachelet es que las palabras "discriminación", "tolerancia" y "diversidad" fueron abordadas y repetidas como nunca en algún mensaje presidencial.
Ya desde su introducción la primera mandataria sostuvo que "el país ha vivido grandes cambios en los últimos años. Hemos recuperado el clima de libertades que por tantos años caracterizó a nuestra República. Hemos construido una sociedad más abierta, diversa y tolerante ".
Redondeó que "se asoma también un tiempo de mujeres y hombres, como nunca antes en nuestro país. Cosechamos hoy una larga siembra.
Por eso "también pido al Congreso que apruebe prontamente la ley contra la discriminación", sentenció Bachelet al hacer referencia a una norma por la cual el Movilh viene luchando desde 1997, toda vez que la misma incluye inéditamente a las minorías sexuales al sancionar la marginación arbitraria en "razón de orientación sexual y género".
Pero Bachelet no se quedó ahí. Quiere que la sensibilización en torno a la no discriminación parta precisamente en todas las instancias de su gobierno.
"Comenzaremos entonces dando el ejemplo desde el Estado y dentro de los próximos días dictaremos un Código de Buenas Prácticas que prohíba la discriminación por cualquier tipo de razón, introduciendo medidas como, por ejemplo la prohibición de exigir foto en el currículum al momento de contratar a alguien", sostuvo.
Para Bachelet "se asoma también el tiempo de los ciudadanos. Un Chile de todos . Un Chile más integrador y más integrado. Una sociedad más inclusiva, que no discrimina y que no olvida a quienes se quedan atrás".
Apuntó que "estoy aquí como mujer, representando la derrota a la exclusión de que fuimos objeto tanto tiempo. Hoy es la hora de incluir en nuestro desarrollo a aquellos ciudadanos y ciudadanas que sufren otro tipo de exclusiones . A eso nos dedicaremos. Porque este es el gobierno delos ciudadanos y para los ciudadanos"
Como obvia consecuencia para el Movilh las palabras de la mandataria significaron una nueva fuerza para su lucha. " Desde ahora, intensificaremos aún más nuestra lucha. Y es que, ya no estamos solos como hasta finales de las décadas de los 90. Contamos con un apoyo transversal y que involucra, nada más ni nada menos, que a la Presidenta de la República ", puntualizó el organismo.
Δεν υπάρχουν σχόλια:
Δημοσίευση σχολίου