Pediatras aprueban adopción de niños por parejas homosexuales
Los niños de parejas homosexuales merecen que sus padres sean reconocidos por la ley, según la Academia de Pediatría (AAP) de Estados Unidos.
Para tales efectos, el grupo emitió un comunicado a favor de los derechos de adopción para el segundo padre en una relación del mismo sexo.
Una revisión de estudios publicados indicó que los niños con padres homosexuales "gozan de las mismas ventajas y las mismas expectativas de salud, ajuste emocional y crecimiento que los niños cuyos padres son heterosexuales", según el grupo.
El comunicado se originó para atender a las necesidades de los niños, según Ellen C. Perrin, profesora de pediatría del Centro Médico Tufts New England, en Boston, Massachusetts. Perrin ejerce como consultora en la comisión de Aspectos Psicosociales de Salud Infantil y Familiar de la AAP, que redactó el documento.
"Esos niños son nuestros pacientes", dijo. "Las familias de los niños son muy importantes para su bienestar".
Cada vez más niños son criados por parejas del mismo sexo, pero existe una brecha en el reconocimiento legal y social de estas situaciones, según Perrin. El objetivo de la política, dijo, es "cerrar esa brecha".
El comunicado "apoya los derechos de los niños a poseer una continuidad en su crianza", dijo Perrin.
En el comunicado, la comisión de la AAP establece que en la mayoría de los casos, un niño en un hogar con dos padres del mismo sexo tiene sólo un padre legal, el padre biológico u adoptivo.
El otro integrante de la pareja, es decir, el segundo padre o madre, se halla en un limbo en cuanto a la paternidad.
El padre o la madre toma parte en la crianza del niño, pero no tiene, por lo general, derechos u obligaciones reconocidos judicialmente.
En algunos estados se han promulgado leyes para permitir la adopción por el segundo padre o madre, y otros estados están considerando esas leyes, indicó el informe.
La comisión señala que las leyes que igualan las relaciones estables del mismo sexo al matrimonio, como la ley de unión civil de Vermont, también pueden ofrecer seguridad a los niños de padres homosexuales.
Pero, en la mayoría de los casos, las adopciones por el segundo padre se realizan basadas en el estudio individual de cada caso, indicó el informe.
"Es importante que haya un amplio mandato ético nacional que guíe a los tribunales a la hora de proporcionar la protección necesaria a los niños mediante una adopción de ambas partes", expresa el documento.
Según el comunicado de la AAP, los segundos padres deberían mantener los derechos y responsabilidades paternas cuando el primer padre muere o se enferma.
En el caso de que la pareja se separe, el segundo padre debería tener el derecho de custodia y de visita, indicó el informe. Ambos padres deberían ser responsables de los gastos de manutención del niño en caso de una separación.
El documento también toma en consideración las necesidades de salud de los niños. La adopción por ambas partes, dice el comunicado, aseguraría que un niño sea elegible para cobertura médica a través de los padres.
Ambos padres deberían tener los mismos derechos sobre el niño para el consentimiento de los cuidados médicos y para tomar decisiones importantes sobre su hijo, incluidas las decisiones sobre la salud y la educación.
Permitir que el segundo miembro de la pareja adopte oficialmente a un niño también permitiría que el chico o chica tuviera acceso a las prestaciones de la Seguridad Social en caso de muerte de cualquiera de los padres, añade el comunicado.
Perrin manifestó que confía en que el comunicado refuerce los casos de parejas homosexuales que están tratando de establecer derechos co-paternales.
"Este comunicado les servirá como apoyo ante los tribunales", dijo.
Otro objetivo del documento, señaló Perrin, es informar al público en general sobre estas familias que "son, en la mayoría de los casos, como cualquier otra familia. La única diferencia es que los padres no son de sexos opuestos".
Perrin puntualizó que "no existen datos científicos verosímiles" que indiquen que los niños criados por las parejas homosexuales estén en desventaja con respecto a los niños de padres heterosexuales.
Las parejas del mismo sexo no son mejores ni peores padres que las compuestas por sexos opuestos, dijo Perrin. "Son simplemente padres", agregó, que tienen las mismas preocupaciones sobre la seguridad y la crianza de sus hijos.
Perrin expresó su confianza en que muchos padres consideren cuáles serían las desventajas de que uno de ellos, que está criando a un niño, no contara con la protección de derechos paternos o maternos ante la ley.
FUENTE: Pediatrics 2002;109:339-340.
Δεν υπάρχουν σχόλια:
Δημοσίευση σχολίου