28.8.06

ΟΙ ΝΙΚΑΡΑΓΟΥΑΝΟΙ ΟΜΟΦΥΛΟΦΙΛΟΙ ΧΡΕΙΑΖΟΝΤΑΙ ΤΗ ΣΥΜΠΑΡΑΣΤΑΣΗ ΜΑΣ 2

Για να διευκολύνουμε όλους εκείνους που θα ήθελαν να συμπαρασταθούν στον αγώνα των νικαραγουανών ομοφυλοφίλων για την κατάργηση του άρθρου 204 αλλά δεν γνωρίζουν τι να γράψουν στην επιστολή διαμαρτυρίας τους προς τον πρέσβη παραθέτουμε το ακόλουθο γράμμα-υπόδειγμα της Διεθνούς Αμνηστίας:

Sr. Embajador
Me dirijo a usted para expresarle mi honda preocupación por la vigencia del artículo 204 de la Ley del Código Penal de Nicaragua. Es de mi conocimiento que a pesar de las positivas iniciativas emprendidas en todo el continente americano, Nicaragua sigue criminalizando las relaciones sexuales mantenidas de común acuerdo entre personas del mismo sexo, con el artículo 204 de la Ley de Código Penal de Nicaragua que cita:
Comete delito de sodomía el que induzca, promueva, propagandice o practique en forma escandalosa el concúbito entre personas del mismo sexo. Sufrirá la pena de uno a tres años de prisión. [...]. (Artículo 204)
Amnistía Internacional considera una violación grave de los derechos humanos la aplicación de leyes de “sodomía” para encarcelar a personas del mismo sexo que, en privado y de común acuerdo, mantienen relaciones sexuales. El actual artículo 204 conculca numerosas disposiciones del derecho internacional en materia de derechos humanos. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), al que Nicaragua se adhirió sin reservas en 1980, protege los derechos a la libertad de expresión (artículo 19), a la libertad de no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada (artículo 17) y a la libertad de conciencia (artículo 18). Asimismo, el Pacto afirma la igualdad de todas las personas ante la ley y el derecho a no ser objeto de discriminación (artículos 2 y 26). En el histórico caso Toonen vs. Australia, de 1994, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, encargado de vigilar el cumplimiento del PIDCP por parte de los Estados, concluyó que, en aplicación de esos artículos, la orientación sexual debe entenderse como una condición que ha de estar protegida contra la discriminación. Los Estados no pueden limitar el disfrute de los derechos humanos en función de la orientación sexual de las personas. Desde entonces, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha instado a los Estados no sólo a abrogar las leyes que criminalizan la homosexualidad, sino también a consagrar la prohibición de discriminación basada en la orientación sexual en sus constituciones u otras leyes fundamentales. La discriminación en función de la orientación sexual también está prohibida por otros tratados internacionales de derechos humanos en los que Nicaragua es Estado parte.
Informes recientes aparecidos en medios de comunicación y otros informes de activistas de derechos humanos de Nicaragua indican que el presidente Enrique Bolaños, al parecer, habría ordenado la compilación de una lista de funcionarios públicos “sospechosos” de ser parte del “mundo gay-lésbico” para que fueran despedidos antes de abandonar su cargo en enero de 2007, tras las elecciones de noviembre de 2006. Amnistía Internacional considera que homofobia de tan alto nivel conferiría sanción oficial a actos de violencia cometidos contra personas del colectivo LGBT.
Preocupado por esta situación, me pongo en contacto con usted para expresarle mi preocupación y le manifiesto lo siguiente:
- La mayoría de países del continente americano han despenalizado la homosexualidad.
- Todas las personas son iguales ante la ley y las autoridades tienen la obligación de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas en Nicaragua, independientemente de su orientación sexual o identidad de género
- Nadie puede ser detenido ni encarcelado únicamente en función de su orientación sexual o identidad de género, real o percibida, incluido el hecho de mantener en privado y de común acuerdo relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, defender los derechos del colectivo LGBT, o por causa de convicciones o actividades políticas, so pretexto de aplicación de cargos por delitos de homosexualidad.
Por estas razones:
-Insto al gobierno de Nicaragua a derogar el artículo 204 de la Ley de Código Penal, y a despenalizar la homosexualidad, de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos.
-Pido atentamente al presidente Bolaños una declaración de retractación de sus manifestaciones homofóbicas, y que se comprometa públicamente a garantizar que en la legislación nacional y local se proscribirá toda forma de discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género.
Por este medio quiero pedirle que transmita los motivos de preocupación de Amnistía Internacional mencionados aquí a las autoridades competentes de Nicaragua. Asimismo tenga a bien informarme de ello. Agradezco su atención a la presente y confío en su compromiso para atender a dicha solicitud.
Atentamente,
Υπογραφή

Παραλήπτης:
José Cuadra Chamorro
Ambassador Concurrente ante las Republicas de Grecia, Hungria y Chipre
E- mail: embanicitalia@hotmail.com

2 σχόλια:

vasvoe είπε...

συγνώμη ολόκληρος πρέσβης και δνε έχει ένα σοβαρό μέηλ; του χοτμέηλ; μα είμαστε σοβαροί;
γενικώ ςπιστεύω όποιος κάνει τον κόπο, ας ψάξει αν βρει το νούμερο και την διεύθυνση της πρεσβείας και να το στείλει με φαξ ή με το ταχυδρομείο. τα μέηλ δεν κάνουν και τόσο καλή εντύπωση.
και σε περίπτωση που σας απαντήσουν από την πρεσβεία, στείλτε ένα αντιγραφο στην αμνηστία.

erva_cidreira είπε...

Αντιγράφω από την επίσημη σελίδα της Νικαράγουας με τα στοιχεία όλων των πρεσβειών της ανά τον κόσμον:
República Italiana

José Cuadra Chamorro
Embajador Concurrente ante las Republicas de Grecia, Hungria y Chipre
Dirección : Via Brescia, 16 00198 Roma, Italia.
Teléfono : (00-3906) 841-4693 - (003906) 841-3471
Fax : (00-3906) 8530-4079
Correo Electrónico: embanicitalia@hotmail.com

Amelia del Socorro Silva Cabrera
Ministro Consejero C/F Consulares

Martha Irene Zuniga Gutierrez
Primer Secretario

Giovanni Maria d'Avossa di Bergara
Agregado Cultural A.H.

Embajada de Nicaragua en Italia Roma
Correo Electrónico: gdavoss@tin.it

Βλέπεις η Νικαράγουα δεν είναι...Ελβετία :)