27.1.06

OPERA - QUEERS

Image Hosted by ImageShack.us

.
Un libro fascinante fue publicado en Suecia, escrito por el Doctor en Ciencias Teatrales [PhD in theatre sciences] y por Göran Gademan, investigador en la Universidad de Estocolmo. El libro tiene el título de “Operabögar” [opera-queers] y fue publicado por Gidlunds Editorial. Una edición noruega está siendo preparada estos días, y Enkidu desearía expresar su esperanza de que otras versiones internacionales vendrán pronto, pues esto libro es el primer estudio empírico Europeo de los Amantes de la Opera Gay [Gay Opera Lovers] y ha recibido considerable atención en los medios de comunicación escandinavos.
El libro utiliza las historias de vida de 39 hombres gay como su punto de partida. Gademan los entrevistó sobre sus vidas como gays y sobre sus intereses y fascinación por la ópera como una forma del arte. Cada uno de los hombres respondieron de manera franca y la narrativas resultantes no son únicamente sobre los amantes gay de la ópera, sino que tomadas juntas, también de maneras diversas proveen al lector con un vistazo panorámico de la historia social de los hombres gay en Suecia durante la segunda mitad del siglo XX. Los hombres entrevistados entre 19 y 65 años. Sus vidas son seguidas de manera cronológica desde la niñez hasta el presente.
En el libro, ellos comparten sus historias sobre sus salidas del clóset con nosotros y sobre cómo experimentaron sus primeros encuentros con la escena gay, así como con el mundo de la ópera. El análisis explora los nexos entre la ópera y la cultura homosexual masculina, y discute fenómenos como el culto gay a las divas, y la adoración de los hombres gay a figuras como Marlene Dietrich o Maria Callas. El libro utiliza la sociología del teatro y los estudios gay como su marco teórico.
La fascinación gay con la ópera es discutida desde diversos ángulos, por ejemplo como una válvula de seguridad, culto a los ídolos, la búsqueda de los hombres gay por fuentes de identificación y modelos a seguir [role models], el confort y también la ópera como un refugio clásico y como un lugar para ligar [cruising] hombres gay. Antes de que los primeros establecimientos gay fueran abiertos, también los gays escandinavos utilizaban la ópera como un como un lugar de ligue frecuente, como es el caso de igual manera, por ejemplo, ocurría en la ex-Unión Soviética, donde la homosexualidad fue prohibida por largos periodos, y la ópera se convirtió en un lugar de refugio. En una entrevista con Svenska Dagbladet, Gadman subraya que la ópera llena la función de un lugar de encuentro [cruising spot] también en la Suecia contemporánea y casi con certeza en otros países.
La mayoría de los estereotipos que se expresan con más frecuencia sobre los hombres gay es que son el público más comprometido y dedicado a la ópera como de hecho se confirma en el libro. Acorde con Gademan, las tragedias del siglo XIX parecen ser especialmente atractivas para los amantes gay de la ópera, en particular Wagner y Richard Strauss. Las tragedias del periodo victoriano tratan con frecuencia sobre el amor verdadero y el amor prohibido, y estos son tópicos en los que muchos gays pueden identificarse. El libro también indica que los amantes de la ópera son menos atraídos por la ópera barroca. Muchos individuos entrevistados en el libro expresan que prefieren discutir sobre la ópera con otros amantes gay de la ópera, en lugar de con heterosexuales entusiasmados. Parece ser que con frecuencia es difícil para los amantes gay de la ópera establecer una base compartida para el diálogo con amantes heterosexuales de la ópera, en parte porque sus experiencias de vida, así como sus experiencias en la ópera difieren en modos fundamentales. Las experiencias de los hombres heterosexuales con la ópera frecuentemente son demasiado diferentes y sus experiencias de vida con frecuencia les hacen menos capaces de identificarse con los dramas que se representan en el escenario. Muchos de los individuos entrevistados por Gademan se quejaron de que los hombres heterosexuales no eran buenos para verbalizar sus experiencia de ópera y su modo de discutirla con ellos fue por lo tanto menos excitante.
.
Για περισσότερες πληροφορίες στα σουηδικά και αγγλικά στο www.rfsl.se

Δεν υπάρχουν σχόλια: