14.12.08

ΕΙΔΗΣΕΙΣ ΑΠΟ ΤΗ ΛΑΤΙΝΙΚΗ ΑΜΕΡΙΚΗ 3

Image Hosted by ImageShack.us
.
Βραζιλία. Σύλληψη σίριαλ κίλερ ομοφυλοφίλων
Εx-Brazilian cop questioned in death of 13 gays
AP – 12/12/2008
SAO PAULO, Brazil - A retired police officer has been detained in connection with the murders of 13 gay men in a low-income suburb of Sao Paulo, police said Thursday.
Retired state police Sgt. Jairo Francisco Franco was taken into custody Wednesday night after a witness identified him as the killer of a homosexual man on Aug. 19, said police inspector Paulo Fortunato.
Franco is suspected of acting alone in all of 13 killings between February 2007 and August 2008 at Paturis Park, a favorite meeting point for gay men, Fortunato said.
The suspect, who worked as a private security guard in a supermarket, has denied the charges, Fortunato said. He added that Franco did not yet have a lawyer.
"We have a credible witness who says he saw Franco pump 12 bullets into a black gay man inside the park," Fortunato said in a telephone interview.
A second witness said Franco visited the park frequently, "apparently cruising for gay men and victims," Fortunato said.
Police have dubbed the killer of the 13 men as the "rainbow maniac," a reference to the gay-pride symbol.
"We are convinced he is the rainbow maniac we have been looking for," Fortunato said.
.
Image Hosted by ImageShack.us
.
Βολιβία. Ακτιβιστές ζητούν το δικαίωμα των ομοφυλόφιλων στο γάμο
Activistas bolivianos reclaman derecho al matrimonio gay
La Paz, Bolivia – laprensa.com, 11/12/2008
Gays, travestis, trans y lesbianas participaron ayer en el homenaje organizado por el Defensor del Pueblo. Allí demandaron el derecho de heredar, a asegurar a sus parejas y a tener hijos, entre otras reivindicaciones
Los activistas del colectivo GLBT (gays, lesbianas, bisexuales, trans y travestis) demandaron ayer que el Estado boliviano reconozca el derecho al matrimonio homosexual, como una forma de reivindicar los derechos humanos de estas personas.
El representante de Adesproc Libertad GLBT, Alberto Moscoso, se quejó porque el Estado no reconoce el derecho de ellos y ellas a heredar sus propiedades, a asegurar a sus parejas, ni a adoptar hijos.
“Nadie está buscando la cuestión de una iglesia, pero necesitamos esa formalidad jurídica que tienen todos los heterosexuales para con nuestras parejas. Eso también es una violación de derechos”.
“Muchas veces con mi pareja nos hemos preguntado por qué el Estado no me permite adoptar un hijo. El Estado no quiere que me case. Bolivia no quiere apoyarme con las normas”.
Además de esta demanda, otros representantes, que ayer se congregaron en las oficinas del Defensor del Pueblo para conmemorar los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hicieron conocer otras solicitudes.
El presidente de la federación GLBT, París Galán, demandó una mayor información por parte del Estado, como de la sociedad, respecto de la realidad de los homosexuales, a fin de evitar la discriminación y la vulneración de los derechos de este colectivo.
Para él, la sexualidad se construye durante la vida.
También reivindicó sus derechos la representante de las lesbianas, Wendy Molina, quien demandó respeto a tener hijos. Contó que mujeres de esta organización fueron obligadas a separarse de sus retoños porque eran lesbianas.
La representante de las travestis, Daysi Álvarez, demandó simplemente “comprensión y aceptación”. “Nos echan de los colegios, de los trabajos y de nuestras familias. Muchas fueron arrojadas de sus casas entre los 10 y 12 años. No nos dan alternativas y nos empujan a la prostitución”.
Los aportes
Durante el acto de conmemoración de los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos, el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, destacó que aún hay mucho que trabajar en materia de respeto a los derechos, como el de la opción sexual de cada ser humano. “Debemos ser autocríticos, hay que enfatizar en la cultura de los derechos humanos”.
También participó la viceministra de Género y Generacionales, Evelin Ágreda, quien admitió que dentro del Gobierno existen diferentes posiciones frente a las diversidades sexuales, pero resaltó que lo importante es que el tema forma parte de la agenda de las discusiones del Ejecutivo. Además, adelantó la puesta en marcha del Plan Nacional por los Derechos Humanos, elaborado con la participación de las mujeres, uno de los sectores sociales que aún sufren discriminación.
El embajador de los Países Bajos, Martin de la Beij, destacó que allá se ha trabajado mucho para dar espacios a los GLBT y anunció que lo mismo se hace en Bolivia.
Además, hizo uso de la palabra Ronald Céspedes, delegado de una organización que trabaja en la ciudad de Sucre por los derechos de los GLBT. Él advirtió que en Bolivia, especialmente en su urbe, existe una discriminación más profunda en contra de los gays y lesbianas de origen indígena, y denunció que los propios homosexuales rechazan a gays que a su vez son originarios.
Hay más retos que logros en 60 años
El mundo conmemoró el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ayer con varios actos y ceremonias, pero los desafíos que afronta el texto estos días parecen opacar el brillo de sus logros.
Las actividades organizadas para la fecha van desde un evento oficial en el Palacio de Chaillot de París, donde se adoptó el documento, hasta un reclamo en internet de intelectuales y activistas chinos por mayor libertad en su país.
La Declaración de 30 artículos fue proclamada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 —poco después de la Segunda Guerra Mundial— para garantizar los derechos y libertades básicas de cualquier persona.
Por ejemplo, reconoce el derecho a la vida, al trabajo, a la educación, y a la libertad de expresión y circulación.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró en un comunicado que la aprobación del texto “marcó un hito”. Recordó, sin embargo, que los retos actuales “son tan abrumadores como los que en su momento afrontaron los autores de la declaración”.

Δεν υπάρχουν σχόλια: