30.9.10

ΜΕΞΙΚΟ 1810 - 2010. Ο ΤΟΠΟΣ ΔΙΧΩΣ ΟΡΙΑ


*****


.
El lugar sin límites (The Place Without Limits) is a 1978 film directed by Arturo Ripstein, produced in Mexico and based on the 1966 novel of the same name written by Chilean José Donoso.

The novel tells the story of a bordello, and details the prostitutes' way of life. The main character is Manuela, the transvestite who owns the bordello. A number of other memorable characters are introduced. The novel was well received, and is considered a piercing investigation of values and identity.


.

5 σχόλια:

Ανώνυμος είπε...

El lugar sin límites es una película mexicana de 1977, dirigida por Arturo Ripstein y basada en la novela homónima de José Donoso.

Las locaciones para la filmación de la película se situaron en el municipio de Río Bordo Blanco, en el estado de Querétaro, en el centro de México.

La Manuela, un travesti gay, y su hija la Japonesita, poseen un prostíbulo en el pequeño pueblo del Olivo, cuyo cacique don Alejo, desea vender. Al regresar al puebloPancho ,antiguo protegido del cacique y cliente del prostíbulo, tanto la Manuela como la Japonesita se ven atrapadas por los impulsos sexuales de aquel, "Pancho" al estar alcoholizado muestra realmente su lado homosexual con "La Manuela" quien sufre un final trágico cuando "Pancho" es criticado por su compadre por haber besado en la boca a "La Manuela".

Este filme ocupa el lugar 9 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista somos en julio de 1994

Ανώνυμος είπε...

Dirección: Arturo Ripstein

Guión: Arturo Ripstein, sobre la novela homónima de José Donoso; con la colaboración de Manuel Puig, José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco y Carlos Castañón

Fotografía: Miguel Garzón

Escenografía: Kleomenes Stamatiades

Decorados: Kleomenes Stamatiades

Vestuario: Kleomenes Stamatiades

Edición:
Francisco Chiu

Sonido: Guillermo Carrasco y Ricardo Saldívar

Canciones:
"Falsaria" de los hermanos Martínez Gil y "Son de la loma" de Miguel Matamoros, interpretadas por Pepe Arévalo y sus mulatos; "Besos callejeros" de Víctor Cordero, interpretada por las hermanas Hernández; "Cartas marcadas" de Chucho Monge e "Hipócrita" de Carlos Crespo, interpretadas por las hermanas Gómez; "El relicario" de Oliverso-Padilla, interpretada por la Gran Banda Taurina; "Perfume de gardenias" de Rafael Hernández, interpretada por la Sonora Santanera y "La leyenda del beso"


Reparto:
Roberto Cobo .... La Manuela
Lucha Villa .... La Japonesa
Ana Martin .... La Japonesita
Gonzalo Vega .... Pancho
Fernando Soler .... don Alejo
Julián Pastor .... Octavio
Carmen Salinas .... Luci
Emma Roldán .... Ludovinia

Justo είπε...

Es una película maravillosa, quizá lo mejor de Ripstein -que ya es decir-.. los personajes de la Manuela y la Japonesa son inolvidables.. y las escenas de seducción entre los dos..

Quería darte la enhorabuena por el magnífico dossier mexicano que te estás marcando, de verdad.. México es un país pasional, lleno de cosas por dar..

(También me gustó mucho el vídeo KK que hay por ahí debajo..)

Por cierto, tengo muchos problemas al entrar en tu página, tarda siempre bastante en descargar, a veces se me queda parada.. no sé a qué se debe..

Un abrazo

Champy είπε...

Yo no se ni que decir a este respecto.

Si pudiera y quisieran me canso que la reprodusco y s elas envío las copias que sean para que todo el mundo la tenga.

Para todos nosotros, como amantes del Cine, como mexicanos, como gays, éste título es referencia obligada en nuestras vidas.

Me puedo pasar horas y horas hablandote de ella, ó de anécdotas, o de sus artistas, Lucha Villa, la Japón, para muchos la más grande artista en términos generales del Siglo XX en México, ya que ella fue la más exitosa cantante de ranchero, musa de Jose Alfredo Jimenez, gran actriz de Cine, con clásicos como ésta y El Gallo de Oro, amiga intima de intelectuales, defensora indomable de los derechos de las minorías....

La música en El LUGAR SIN LIMITES es protagonista, es inconcebible sin ella, hoy, todos eso temas son clásicos de nuestra cultura del siglo XX...

En fin, que Arturo Ripstein es el parte de mi vida....

2046

erva_cidreira είπε...

Justo,
Lo sé que México más que un país es una pasión. Aunque mi deseo personal sería dedicar una serie de entradas a las telenovelas mexicanas, pero sería demasiado, ¿no? :)
Los problemas que mencionas tal vez que se deban al gran número de entradas en la primera página del blog. ¿Por qué no intentas de leer entrada por entrada? Claro, si tienes la paciencia suficiente con… el griego.

Champy,
Arturo Ripstein es parte de la vida de todos los que aman el cine.
Pero, personalmente, me interesaría saber algo más de Kleomenes Stamatiades, responsable de la escenografía y el vestuario de la película. Por el nombre y apellido me parece que es de origen griego. ¿Es así?