6.6.07

Η ΟΜΟΦΥΛΟΦΟΒΙΑ ΣΚΟΤΩΝΕΙ 5. ΜΕΞΙΚΟ

Image Hosted by ImageShack.us

1000 ομοφυλόφιλοι και διαφυλικοί νεκροί σε εγκλήματα μίσους τα τελευταία εννέα χρόνια στο Μεξικό, 800 κάθε χρόνο στη Βραζιλία. Χωρίς να περιλαμβάνονται στους αριθμούς αυτούς οι "αυτοκτονίες" και τα "εγκλήματα πάθους".
Η ομοφυλοφοβία σκοτώνει χωρίς έλεος. Και, συνήθως, ατιμωρητί.
.
México, segundo país de Latinoamérica en crímenes hacia transexuales y homosexuales
En América Latina, México ocupa el segundo lugar en la lista de países con un alto número de asesinatos homosexuales y transexuales, al registrar alrededor de mil muertes en los pasados nueve años. Brasil está en el primer sitio con hasta 800 homicidios al año. Sin embargo, estas cifras se conocen sólo de las naciones que dan seguimiento a este tipo de crímenes.
Jornada-. Aunque algo se ha avanzado en la lucha contra el estigma y la discriminación hacia los hombres que tienen sexo con hombres, lesbianas, bisexuales y transgénero, todavía es largo el trecho por recorrer para eliminar grandes obstáculos respecto de los programas de prevención del VIH/sida, advirtió Jorge Saavedra López, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).
En la celebración del Día contra la Homofobia, que por primera vez fue oficial en el Distrito Federal, se efectuaron diversas actividades. Una de ellas, el foro organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, donde la vicepresidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, se manifestó por dar "seguimiento a los asesinatos por homofobia, pues se manifiestan a partir de una cultura social que se debe erradicar respecto de los derechos humanos y la tolerancia".
En otro acto, en el Centro de Información de Naciones Unidas, se presentó la Guía derechos humanos, salud y VIH, en la cual se establecen las acciones estratégicas que deberían seguir gobiernos e instituciones para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Ahí, Saavedra López comentó que hace dos años se realizó la primera campaña nacional contra la homofobia, y aunque no se ha medido su impacto en el cambio de actitud de las personas, cada vez existen más expresiones de respeto hacia la diversidad sexual.
Anunció que este año, en colaboración con las agencias de Naciones Unidas que integran el grupo temático de VIH/sida, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y las organizaciones de la sociedad civil, se efectuará una nueva estrategia de información para abatir la homofobia. En esta ocasión, se incluirán acciones que permitan monitorear los efectos de los mensajes en la forma de pensar y actuar de los individuos.
Arturo Díaz, coordinador del Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana, Mexsida y coautor de la guía, dijo que en el país persisten los insultos, agresiones, abusos y violación de los derechos humanos de los individuos cuya orientación sexual es diferente a la heterosexual. Y de manera particular, destacó los crímenes de odio por homofobia y la violencia en que los tiempos recientes se ha acrecentado en contra de los activistas de las organizaciones civiles.
En tanto, en la Cámara de Diputados, María Elena Alvarez Bernal, también vicepresidenta de la mesa directiva por el Partido Acción Nacional, dijo que en el Poder Legislativo persiste la civilidad para impulsar acciones que erradiquen las prácticas homofóbicas. A su vez, David Sánchez Camacho, legislador perredista, refirió que en el país la homofobia es un cáncer cultural que "se recrea con facilidad en las entrañas de la sociedad".
Sobre el particular, el diputado Alfonso Suárez del Real, también por parte del PRD, demandó a las instituciones del Estado asumir su responsabilidad en la atención de los grupos homosexuales, transexuales y transgénero.
"La lucha contra la homofobia incluye de manera natural la defensa del Estado laico como expresión consustancial de la lucha reivindicatoria e integradora" de esos grupos sociales, dijo, para luego señalar que se podría comenzar por algo "tan simple y sencillo como responder positivamente al exhorto unitario de esta legislatura para instaurar oficialmente el 17 de mayo como el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia".
Ayer por la tarde, también se realizó la Jornada Mundial contra la Homofobia, organizada por más de 100 organizaciones civiles que con performance, danza y otras actividades artísticas efectuadas en el Hemiciclo a Juárez, también protestaron por el estigma y la discriminación que padece la comunidad homosexual, transexual y transgénero.
Por su parte, el Colectivo de Diversidad Alternativa realizó una marcha nocturna para recordar a quienes han sido asesinados por su orientación sexual. Entre ellos el activista de Querétaro Octavio Acuña; de Matamoros, Ernesto Leal Rodríguez, y de Tabasco, Mario Yánez, Jorge Zubieta y Manuel Melo Bonilla.
En los estados también se realizaron actos para conmemorar el Día contra la Homofobia. En Colima, la investigadora del INAH, Yesenia Peña Sánchez, informó las actividades que se realizarán del 28 de mayo al 2 de junio dentro de la sexta Semana de la Diversidad Sexual, y dijo que existen las condiciones para tipificar como delito los crímenes de odio por homofobia.
Organizaciones civiles de Chiapas denunciaron actos de discriminación que padeció una persona a la que se le exigió la prueba de detección de VIH/sida para obtener empleo en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. En otro caso, una menor de edad portadora del virus fue expulsada del Instituto de Desarrollo Humano.
En Morelos, la comunidad lésbico-gay exigió el esclarecimiento de los asesinatos de cuatro de sus integrantes, el cese de los hostigamientos de los cuerpos policiacos y respeto a sus derechos humanos.
En Aguascalientes, el Colectivo Ser Gay denunció que en los pasados seis años se registraron 10 asesinatos de homosexuales y transexuales, los cuales han sido "maquillados" por las autoridades que los han calificado de crímenes pasionales.
También se reportaron tres suicidios en homosexuales de entre 18 y 21 años, que al declarar abiertamente su preferencia sexual sufrieron el rechazo de su familia y optaron por quitarse la vida.
Verónica González, Angeles Mariscal, Andrés Serrano y Claudio Bañuelos, corresponsales

Δεν υπάρχουν σχόλια: