19.7.08

ANDER. Η ΠΡΩΤΗ ΓΚΕΪ ΤΑΙΝΙΑ ΣΤΑ ΒΑΣΚΙΚΑ

Image Hosted by ImageShack.us
.
Ander is the first film with homosexual subject matter to be shot in the Basque language. Berdindu (the Basque Association for the Rights of Gays, Lesbians, Bisexuals, Transexuals and Intersexuals) – which is dependent on the Basque government – chose Roberto Castón to direct the film. He heads the Zinegoak de Bilbao Festival (of gay and lesbian cinema) and is making his feature film debut.
Unusually, Ander is set in a rural area, where the 40-year-old protagonist of the title works as a caretaker and meets José, a Peruvian immigrant who awakens in him feelings that were previously suppressed.
Sergio Ríos Pérez (cineuropa.org, 11/7/2008)

1 σχόλιο:

erva_cidreira είπε...

Ander

El primer largometraje en euskera (idioma vasco) de tema homosexual está a punto para el rodaje. El pistoletazo de salida se dará este lunes, 23 de junio, y está previsto que el trabajo dure hasta el 25 de julio. Como dijo ayer el director, Robertó Castón, en la presentación de la iniciativa, «Vamos de San Juan a Santiago Apóstol»; así de católicos. Y eso que 'Ander' no tendrá muchos fans en ese segmento de población, ya que trata sobre el descubrimiento de la orientación sexual por parte de un habitante rural cuarentón.


El mundo rural vasco patas arriba, al menos en la ficción, gracias a la financiación del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, EiTB y seguramente las tres diputaciones, además de una productora privada.

'Ander' nació en realidad el año pasado. En noviembre el Servicio Vasco de Atención a Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales -en corto, Berdindu- cumplió cinco años de trabajo y los responsables se plantearon dar un paso más en la normalización de estos colectivos. Decidieron poner en pie nuevas iniciativas para tratar el tema con naturalidad y «terminar con la discriminación».

La Vizcaya profunda
La vía audiovisual es un buen camino debido a su «enorme capacidad de llegar a la sociedad» y, en particular, a los jóvenes. Así que los responsables de Berdindu propusieron al director de Zinegoak, Roberto Castón, que preparara un guión. A éste se le ocurrió contar la historia de un trabajador rural del valle de Arratia, la «Vizcaya profunda», que tiene un accidente y se rompe una pierna. Como ya no puede trabajar, contrata a un inmigrante peruano para que le ayude. Y empieza a sentir algo más que amistad o afecto por José, el peruano, lo cual enrarece las relaciones con su familia y sus amigos, sorprendidos por el cambio de Ander.

Es, según el director, «un reto importante y necesario». Castón ve cada año 400 películas sobre homosexualidad, transexualidad, etcétera, para realizar la selección para el festival Zinegoak; ninguna estaba ambientada en el campo, cuando en su opinión «es un error pensar que la homosexualidad tiene su hábitat en el mundo urbano». Con el agravante de que es más difícil 'salir del armario' en núcleos pequeños, donde las malas lenguas hacen más daño. 'Ander' no se quedará ahí. Habla «de la inmigración, de la prostitución, de las nuevas familias», adelantó Castón; también, de «la visión cerrada de los pueblos», completó el protagonista, Josean Bengoetxea.

Nada más leer el guión, el actor se enamoró del personaje y de una historia «sencilla en apariencia, pero compleja» en la que el campesino es una metáfora de «una sociedad a la que aún le falta abrir la ventana». En correspondencia con ese hábitat rural, el 60% del metraje será en euskera.

Con Bengoetxea estarán el actor peruano Christian Esquivel (que aparece en 'Guerrilla', de Steven Soderbergh) y las actrices Leire Ucha, Pilar Rodríguez y Mamen Rivera, entre otros. Para la mayoría es su primera aparición en un largometraje, con lo que supone de ilusión extra, «de fuerza». Contarán también con vecinos de Zeanuri, que harán de extras.

El resultado podrá verse en el Arriaga como apertura del próximo Zinegoak, el 30 de enero de 2009. El guionista y director Roberto Castón nació en A Coruña hace 34 años. Es autor de varios cortos, como Ilusión óptica (2001) y Maricón (2005). Actualmente es director del Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao.

El rodaje durará cinco semanas.