23.5.07

ΤΟ "ΦΩΤΕΙΝΟ ΜΟΝΟΠΑΤΙ" ΑΠΕΙΛΕΙ ΤΗΝ ΓΚΕΪ ΚΟΙΝΟΤΗΤΑ ΤΟΥ ΠΕΡΟΥ

Image Hosted by ImageShack.us

.
Perú: Sendero Luminoso amenaza a la comunidad gay
(AGMagazine.com.ar, 21-5-2007)
El movimiento limeño en favor de los derechos LGBT (MHoL), expresó el domingo su preocupación por amenazas contra la vida de sus miembros hechas por remanentes de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, en la selva central de Perú.
El representante del Movimiento Homosexual de Lima (MHoL), Giovanny Romero, afirmó que las amenazas llegaron a través de panfletos repartidos en Aucayacu, unos 410 kilómetros al noreste de Lima, el 17 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia. La acción de Sendero Luminoso ocurre cuando esta semana se recuerdan los 27 años del inicio de sus acciones armadas en el país andino.
La advertencia hecha por los senderistas incluye a todos «…quienes protagonicen actos de nepotismo, abuso de autoridad, acoso, violación sexual, tráfico de drogas, proxenetismo, alcoholismo, drogadicción y homosexualidad», según indica el diario Ojo.
Perú sufrió desde 1980 una guerra entre Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y las fuerzas armadas, que dejó alrededor de 69.000 muertos y desaparecidos según cifras oficiales.
«Lo preocupante de este hecho, más que el peligro que puedan representar los remanentes de Sendero, es que estos mensajes empatan con los mensajes de intolerancia, de odio, de los sectores más conservadores del país, que no tienen el menor respeto por los derechos de nuestras comunidades», dijo Romero a Reuters en una conversación telefónica.
El activista explicó que la homofobia de los movimientos guerrilleros en Perú tiene su mayor antecedente en la matanza que el 31 de mayo de 1989 ejecutaron miembros del MRTA en la ciudad amazónica de Tarapoto, unos 1.400 kilómetros al noreste de Lima.
En esa fecha, según datos de la gubernamental Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), un comando guerrillero ingresó al bar «Las Gardenias», frecuentado por gays y travestis, donde apresó y luego asesinó a ocho ciudadanos.
PIDEN APOYO DE GOBIERNO
El crimen fue posteriormente reivindicado como una decisión del grupo subversivo, debido a que, según él, las fuerzas de seguridad supuestamente amparaban «estas lacras sociales, que eran utilizadas para corromper a la juventud», según indica el informe final de la CVR.
«Nuestras investigaciones arrojan que aproximadamente medio millar de personas gays y travestis fueron asesinadas en manos de Sendero Luminoso y el MRTA durante el conflicto armado interno, básicamente entre 1989 y 1992», afirmó Romero.
Romero explicó que la amenaza se da como antesala de los actos conmemorativos que su movimiento prepara para el 31 de mayo, mes que dedicarán a la memoria y la lucha contra los crímenes de odio, en recuerdo de las víctimas de Tarapoto.
Romero dijo que el MHOL se contactará esta semana con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior y el Congreso para solicitar su intervención en la protección de los derechos de los miembros de la comunidad homosexual.
«En Aucayacu, Tarapoto y toda la región San Martín hay una importante presencia de comunidad organizada, de lesbianas, travestis, gays y bisexuales que obviamente está atemorizada por esta clase de hechos», concluyó.
.
Στο πρώτο σχόλιο μπορείτε να διαβάσετε την ανακοίνωση του "Ομοφυλοφιλικού Κινήματος της Λίμα" σχετικά με τις απειλές της μαοϊκής οργάνωσης "Φωτεινό Μέτωπο" κατά των περουβιανών ομοφυλοφίλων.

1 σχόλιο:

erva_cidreira είπε...

Perú: Sendero Luminoso amenaza con eliminar homosexuales
Mhol / www.mhol.org.pe / El grupo subversivo Sendero Luminoso (S.L.) reapareció con motivo del 27 aniversario del inicio de la lucha armada: nuevamente incursionó en las regiones Huánuco y San Martín colocando banderas rojas con la hoz y el martillo y distribuyendo panfletos donde se atribuye el ataque de Yanajanca (del pasado 12 de abril), se desligan de algunos hechos de violencia y amenazan con “sancionar drásticamente a los corruptos y delicuentes”.
La advertencia hecha por los senderistas incluye a todos “…quienes protagonicen actos de nepotismo, abuso de autoridad, acoso, violación sexual, tráfico de drogas, proxenetismo, alcoholismo, drogadicción y homosexualidad”, según indica el diario Ojo. Esta actitud manifiesta en el discurso Senderista, y validada por amplios sectores de la población peruana, ha sido parte del accionar político de S.L. y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante el periodo del conflicto armado en el Perú (1980 – 2000). En dicho contexto las personas identificadas como homosexuales eran sistemáticamente amenazas, castigadas y eliminadas, como ocurrió el 31 de mayo de 1989 cuando el MRTA asesinó a ocho ciudadanos en la ciudad de Tarapoto, pretextando que se trataba de homosexuales y delincuentes.
“A pesar que los remanentes de Sendero Luminoso no representan actualmente una amenaza importante para la estabilidad política del país, pronunciamientos de este tipo evidencian la fuerza de la homofobia en el país y la situación de extrema vulnerabilidad de las personas y comunidades LTGB”, acotó Jorge Bracamonte Allaín, Director Ejecutivo del Mhol.
El Mhol estima que durante el periodo de violencia política cerca de medio millar de personas gays, travestis y bisexuales fueron asesinadas a causa de su orientación sexual en manos de Sendero Luminoso y el MRTA. Cabe resaltar que esta expresión de odio irracional hacia las personas lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB) ha tenido lugar coincidentemente durante el día internacional de la lucha contra la homofobia. En este sentido, el Mhol alerta a la opinión pública de estos delicados hechos y convoca a los partidos políticos representados en el Congreso de la República para que asuman su responsabilidad a fin de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de las personas y comunidades LTGB del Perú.
Fuente: Nota de prensa del Mhol. Si desea más información, comuníquese con Giovanny Romero Infante, responsable de Comunicaciones del Movimiento Homosexual de Lima: (01) 332 2945 / (01) 9 267 5062 / gromero@mhol.org.pe / www.mhol.org.pe