11.7.06

Η ΛΑΤΙΝΙΚΗ ΑΜΕΡΙΚΗ ΓΙΟΡΤΑΣΕ ΤΗΝ "ΗΜΕΡΑ GAY ΥΠΕΡΗΦΑΝΕΙΑΣ"

Image Hosted by ImageShack.us
Χιλή

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us
Κολομβία Παραγουάη

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us
Περού Ουρουγουάη
.
Latinoamérica celebró el Dia del Orgullo
Venezuela
Con consignas contra la discriminación de carácter sexual, y a favor de la integración, diversos grupos del denominado colectivo GLBT (gay, lesbianas, bisexuales y transgéneros) marcharon desde el Parque del Este hasta Plaza Venezuela, en el denominado "Día del Orgullo Gay".
El evento, organizado por Alianza Lambda, agrupación por los derechos de los homosexuales, contó con el apoyo de la Alcaldía Metropolitana, y finalizó con un concierto de Diveana, así como con la participación de agrupaciones de música y danza.
La marcha fue el punto culminante de una programación que para el colectivo GLBT tomó todo el mes de junio, con foros, talleres, vigilias y miniolimpiadas.
Entre las reivindicaciones más importantes del colectivo están la igualdad a la hora de solicitar empleo, así como la de las parejas homosexuales, para que puedan tener los mismos derechos que las heterosexuales, según las consignas que se desarrollaron durante la marcha.
Bogotá (Colombia)
Travestis, lesbianas y homosexuales marcharon por el reconocimiento de sus derechos sobre la carrera Séptima de Bogotá, desde el Parque Nacional y hasta la Plaza de Bolívar.
En el desfile se vieron carrozas, pancartas y coloridos trajes de noche que lucían las distintas comunidades de travestis de la capital colombiana.
La décima versión de la marcha del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas) estuvo acompañada por cientos de curiosos y personas gays provenientes de otros departamentos y de distintos países del mundo.
Durante el desfile clamaron por la legalización del matrimonio de personas de un mismo sexo y por una reforma que les permita la adopción de menores.
Al evento también asistieron diversas entidades de trabajan por los derechos humanos como la Defensoría del Pueblo, entre otras Ong's que representan a los homosexuales.
Paraguay
Al son de la música "marica quién, marica tú, marica yo, marica ah!, ah!..." desfilaron anoche por tercer año consecutivo los gays, lesbianas y transgéneros. Por la semana del orgullo gay-lésbico bajo el lema: "La diversidad, es un hecho; amar libremente, un derecho".
El punto de partida fue la escalinata ubicada sobre la calle Antequera, donde se reunieron aproximadamente 300 personas, entre homosexuales y heterosexuales que apoyaron la iniciativa.
Todo fue fiesta, al ritmo de batucadas los entusiastas participantes comenzaron a sambar y a cantar, fue un carnaval de "locas", como se llaman entre sí. Hubo mucho ruido y color, desde la bandera en tonos de arco iris, hasta emblema de la comunidad.
Llevados por la emoción muchos transformistas hasta hicieron topless y empezaron a gritar, pero sin agresiones. Varios vehículos acompañaron la marcha con música a todo volumen. Bajaron por Antequera hasta el Ferrocarril y luego tomaron calle Palma hasta el Panteón de los Héroes que también estaba iluminado con luces multicolores.
Los fuegos artificiales marcaron el inicio y comenzaron los discursos. "No tenemos miedo, no tenemos vergüenza, sí tenemos derechos, porque somos gays, somos lesbianas y somos transgéneros y esta es la lucha por nuestros derechos, porque somos ciudadanos y ciudadanas, porque hoy los gays, las lesbianas y los transgéneros somos mucho más que 108", exclamó Corina, una de las disertantes.
Lo sorprendente fue que en todo el trayecto hasta el Panteón, los homosexuales no recibieron ningún insulto; al contrario, la gente empezó a salir de los negocios aplaudiendo y gritando: ¡Fuerza, fuerza! Aplaudían y tomaban fotos.
Uruguay
Varias decenas de manifestantes participaron de una concentración en la Plaza Libertad en conmemoración del Día Internacional por la Diversidad Sexual. Con canciones, pinturas y baile se desarrolló la concentración en la Plaza Libertad en reclamo de una política estatal que ampare las diferentes opciones sexuales de la población.
''¿Dónde está el PIT-CNT reclamando por las travesti y las mujeres en la esquina?'', se lee en uno de los carteles colocados sobre 18 de julio.
La movilización comenzó a las 18.00 hs y se extendió durante poco más de dos horas, en las que los participantes formaron una ronda a los pies de la estatua de Libertad.
La concentración fue convocada por la organización Ovejas Negras, Movimiento Humanistas y Actitud Queer bajo la consigna: ''Con el Orgullo bien alto, el 28 de Junio y cada día, luchamos contra la violencia del sistema, porque somos forjador@s de los Derechos Humanos, de todas las personas, sin exclusiones''.
En sus principales reivindicaciones se encuentra el reconocimiento y la igualdad de oportunidades para todas las opciones sexuales, un programa de salud, al respecto, a la vez que un modelo educativo que cumpla con las siguientes características: ''Sin homofobias encubiertas y seudo tolerancias trasnochadas que nieguen en los hechos la existencia de nuestro derecho a ser reconocidos como una posibilidad más, dentro del basto bosque que es la sexualidad y la afectividad humana''.
Ésta fue la decimocuarta marcha realizada en Montevideo.
Lima (Peru)
© Jorge Alberto Chávez Reyes/ Diario de Lima Gay
Cuatro mil personas marcharon en la mayor manifestación por el Día del Orgullo gay, lésbico, bisexual y trans que haya visto la capital del Perú.
Las calles de una ciudad invernal vieron la mayor manifestación pública que con motivo de la Celebración del Orgullo GLBT se haya realizado en Lima.
La V Marcha del Orgullo GLBT resultó todo un éxito gracias a los diez carros alegóricos, las enormes banderas del orgullo, los cientos de pancartas, los miles de globos y banderitas arco iris pero, sobre todo, gracias a los miles de personas que mostrándose a plena luz en su colorida diversidad, iluminaron y llenaron de color una ciudad por lo general cucufata y gris como su cielo.
La cita era a las 3 de la tarde en la Av. de la Peruanidad del Campo de Marte, un escenario especialmente construido para desfiles militares, donde, poco a poco, se fueron congregando cientos y cientos de personas que llegaban de todos los puntos de una urbe con más de 8 millones de habitantes, tan extensa y caótica que,en ella, movilizarse de un extremo a otro puede tomar más de tres horas.
La marcha se inició pasadas las 4:30 cuando los carros alegóricos se pusieron en marcha en medio de los ya miles de personas congregadas.
La marcha cubría más de medio kilómetro y, como en esta oportunidad si contaba con los permisos necesarios, la policía se encargó de detener el tránsito y mantener el orden durante todo el trayecto de dos y medio kilómetros.
La mayoría de pancartas y lemas hacía referencia a la lucha contra la homofobia y la dicriminación pero no faltaron algunas que proclamaban su posición fremte al TLC recién firmado por el gobierno peruano.
Los participantes
Organizaciones de lesbianas, gays y trans de todo Lima se reunieron en la marcha como los colectivos JADE, Hojas al Viento, Contranaturas, Claveles Rojos, Uniones Perú, Alma Chalaca, Casa de los Talentos y Osos sin Fronteras.
También participaron el Ministerio de Salud y Mëdicos Sin Fronteras. Llamó mucho la atención la presencia de una delegación del Partido por la Democracia Social de la que formó parte la ex-candidata presidencial Susana Villarán que fue entrevistada por muchos medios de comunicación y recibió efusivas muestras de simpatía de los participantes en la marcha.
Otras importantes organizaciones se unieron también a la manifestación como Amnistía Internacional, ONUSIDA, Punto J y una delegación del Partido Socialista.
Los carros alegóricos
El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), la Comisión del Orgullo GLBT Perú, el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), la ONG Impacta (Proyecto Puentes), las discotecas Downtown Vale Todo (con la web Peruesgay), Kaleta y Laberinto presentaron camiones decorados de forma multicolor en los que iban drag queens, strippers y otros destacados artistas de la farándula gay limeña como Coco Marusix ( en el carro de Vale Todo) y Juan Carlos Ferrando (que iba en el carro del MHOL con el lema "Insurgencia Sexual"). También se hicieron presentes Frau Diamanda y muchos otros artistas.
Del Campo de Marte a la Plaza Francia
Los dos y medio kilómetros de la marcha fueron cubiertos en alrededor de dos horas. Resultó impresionante el despliegue de cuatro mil personas a lo largo de las avenidas Wilson y Colmena y ver al colorido y la música de la diversidad sexual hacer el periplo de la Plaza San Martín, con sus edificios de arquitectura afrancesada y sus portales en donde ha sido "tradicional" la prostitución homosexual.
El recorrido llegó a su fin cuando la marcha ingresó por el estrecho jirón Camaná para desembocar en la Plaza Francia, escenario tradicional de manifestaciones en celebración del orgullo, desde antes de que se realizara la primera marcha.
En la Plaza Francia, dominada por la iglesia de la Recoleta y la estatua de la libertad se realizó un "fin de fiesta" en el que uno de los camiones de la Comisión del Orgullo sirvió como escenario para algunas perfomances artísticas, la lectura del manifiesto 2006 y un breve discurso de Susana Villarán que fue muy aplaudido.
Pasadas las 7 de la noche todo concluyó y la alegría en los rostro de quienes participaron era la mejor muestra de su compromiso de luchar por un futuro que sólo podrá ser mejor.
Mas de 15 mil personas participaron de la Primera Gay Parade de Chile
Desde las 11 de la mañana comenzaron a apostarse en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda, miles de personas para celebrar la Primera Gay Parade de Chile. Al finalizar el evento, a las 19:00 horas, el número de asistentes aumentó considerablemente respecto a la mañana: fue calculado en 12 mil por Carabineros y en 15 mil por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual [Movilh], grupo organizador del mega evento.
'Estamos felices por esta cifra histórica, pues la cantidad máxima de gente que habíamos aglutinado en otros eventos era de ocho mil. Además para hoy sólo esperábamos seis mil personas. Después de ver variados espectáculos de danza, por, rock, folklore y transformismo, miles de parejas comenzaron a eso de las 16:30 horas a bailar la música electrónica que estuvo a cargo de 12 premiados dj', dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
La Primera Gay Parade de Chile tuvo lugar para celebrar los 15 años del Movilh, el movimiento de minorías sexuales más antiguo del país y, a juicio, del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas [PNUD], la organización de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero más importante e influyente de Chile.
En el marco del 15 aniversario del Movilh, miles de personas entonaron un feliz cumpleaños 'querido Movilh' que emocionó a todos los integrantes de la organización, mientras decenas de parejas expresaron su afecto en una gran besatón
'Esta Gay Parade la sacamos a puro pulso. Casi todo lo conseguimos gratis, por lo que no podemos estar sino satisfechos y felices. Con esfuerzo una organización sin fines de lucro y de casi nulos recursos económicos puede hacer eventos de este tipo', agregó Jiménez
El dirigente destacó que en la Gay Parade participarán con su arte otras minorías, como las personas con discapacidad, minorías étnicas y religiosas, pues este tipo de integración 'es inédita, única, en cualquier tipo de manifestación organizada por la población homosexual en el mundo'.
12 destacados y premiados DJ´s, 13 transformistas animados por la querida Paulette Favres con el respaldo de la cantante transexual Heather, tres importantes grupos de danza, tres importantes solistas con amplio apoyo en la comunidad homosexual, dos grupos folklóricos, 10 go-godancer, 10 patrocinadores, dos bandas de rock y pop, una besatón y el respaldo de 12 organizaciones sociales, fueron parte de la Primera Gay Parade de Chile.
El Movilh agradeció, por último, a 'todos los patrocinadores, colaboradores y artistas, todos los cuales participaron gratuitamente de este evento. Sin ellos, nada hubiera sido posible'
La Gay Parade de Chile contó con dos escenarios y cuatro cubos gigantes, donde los gogo-dancer cautivaron con su estética a los presentes.
(Αναδημοσίευση από το αργεντίνικο site Sentido G)
.

Δεν υπάρχουν σχόλια: