20.1.07

Η ΠΑΡΑΓΟΥΑΗ ΑΠΕΚΤΗΣΕ ΤΟ ΠΡΩΤΟ ΓΚΕΪ ΡΑΔΙΟΦΩΝΙΚΟ ΠΡΟΓΡΑΜΜΑ

DIOS LOS CRIA, primer programa radial gay de Paraguay.
Dios los cría" es el primer programa gay-lésbico que se imite en el país por RGS Satelital. Ya lleva un mes y medio al aire y la receptividad de la comunidad homosexual como también de los simpatizantes es bastante buena, según los responsables.
El conductor, Andrés Vázquez (36), sin ningún tipo de temor, admitió al aire que es homosexual, convirtiéndose en el primer radialista que asumió su condición de gay. El programa va todos los domingos desde las 22 hasta la medianoche siendo la productora general Natalia Cabarcos.
-¿Cómo surgió la idea de hacer un programa exclusivamente para los gays y lesbianas?
-Desde hace rato se venía planeando este proyecto. Yo trabajo en promocionar los derechos humanos de los gays y lesbianas y no había un espacio de expresión para nosotros. Existe un estereotipo que somos loquitas y queríamos demostrar lo que somos. Así que en el programa "Dios los cría" pasamos informaciones legales, sobre salud, libros, entrevistas. Dejamos bien en claro nuestro estilo.
-¿Qué, por ejemplo, no se permite en el programa?
-No se permiten las agresiones ni en contra ni a favor, además, dejamos bien en claro que no es un programa de levante, ni para estar insultando a nadie.
-¿Hubo cierto temor para hacer el programa?
-En cierta manera sí. Es la primera vez que en Paraguay una radio brinda un programa gay-lésbico. Esto es un espacio de poder muy grande para nosotros, hasta logramos revertir algunas cosas.
-¿Cómo qué?
-Hace poco en el suplemento escolar de ABC una de las que escriben el escolar, una abogada al parecer, dijo que la homosexualidad es una enfermedad y desde hace años se sabe que no es así. Y remataba el artículo diciendo que se debía discriminar a los homosexuales y lesbianas. A raíz de esto hicimos una minicampaña, enviamos e-mail al Ministerio de Educación y logramos conseguir una reunión con el gabinete de la ministra Blanca Ovelar.
-¿Recibieron algún insulto durante el programa?
-Nada de nada, hay muy buena onda con los oyentes como también con las personas con quienes trabajamos en el programa, porque no todos son gays y lesbianas.
-Vos sos gay declarado, ¿verdad?
-Sí, lo soy. Comencé con mi familia, en la universidad y en el trabajo. Yo llegué a tener muchos problemas, pero no me importó. Muchos no asumen su condición por temor a la discriminació n, pero creo que de a poco se puede ir venciendo esos temores.
-Los temas musicales que pasan durante el programa son alusivos a los homosexuales y lesbianas.
-Sí, tocamos los temas clásicos de las discotecas gays, bajamos también del chat canciones que hacen referencia a nosotros.
-¿Cuál es el objetivo del programa?
-Tener un espacio en donde los adolescentes puedan expresarse. La homosexualidad es algo natural, no es malo ni bueno, es natural. Pasamos informaciones responsables, consejos legales, sobre las ventajas de usar condón entre otras cosas.
-¿Ya trataron sobre el casamiento homosexual?
-Como noticia sí. No soy partidario de hablar de matrimonio más bien de unión civil; yo estuve 6 años en pareja y cuando se debía operar, no pudo firmar la autorización en el hospital, porque no me reconocieron como pareja, ni tampoco quería que me quede con él, acompañándolo, pero finalmente lo logré.
(Αναδημοσίευση από το αργεντινό site SentidoG 11-1-2007)

Δεν υπάρχουν σχόλια: