23.11.08

ΕΙΔΗΣΕΙΣ ΑΠΟ ΤΗ ΛΑΤΙΝΙΚΗ ΑΜΕΡΙΚΗ 1

Image Hosted by ImageShack.us
.
ΚΟΥΒΑ. Ομοφυλοφιλία, οι ιστορίες μιας μάνας
Cuba: Homosexualidad, historias de una madre
Por Dixie Edith (ROTATIVO de Querétaro 21/11/2008)
Sancti Spíritus, Cuba (Especial de SEMlac).- "Tienes que seguir, con la frente muy alta, porque tú eres ante todo un ser humano". Ese fue el consejo de la espirituana Magaly Hermoso Santos, de 43 años, a su hijo Raulito, cuando este fue rechazado por ser homosexual, mientras estudiaba el nivel medio superior.
"Hasta entonces, él no había tenido problemas en la escuela. En la primaria nunca recibió rechazo ni de otros niños, ni de los maestros. Raulito se llevaba bien con todo el mundo, siempre ha sido muy sociable, muy conversador", contó a SEMlac Magaly, quien reside en Sancti Spíritus, al centro de la isla. (…)
Aunque las leyes cubanas vigentes no contemplan sanciones abiertamente homofóbicas, y desde hace varios años los sectores especializados de la isla han promovido el concepto de la homosexualidad como una variante más de la sexualidad, la comunidad homosexual cubana todavía vive bajo la presión, por una cultura machista hegemónica muy arraigada en la sociedad . (…)
συνέχεια στο σχόλιο 1

ΠΟΥΕΡΤΟ ΡΙΚΟ. Υγειονομική ασφάλιση και για τα ομόφυλα ζευγάρια
Salud Gay en Puerto Rico
El Gobierno reconoció los derechos de salud a las parejas del mismo sexo en una orden que prohíbe discriminarlas
Lilliam Irizarry / Agencia AP / San Juan 2008-11-23 La Opinion
La orden, firmada por el gobernador saliente Aníbal Acevedo Vilá, mandó enmendar el reglamento para la contratación de los planes de beneficios de salud para los empleados públicos, de forma que los trabajadores puedan incluir en su plan médico a su pareja consensual y a los hijos y padres de ambos.
Esa disposición también incluye a las parejas del mismo sexo. (...)
συνέχεια στο σχόλιο 2

ΠΕΡΟΥ. Περισσότεροι κοινοτικοί χώροι για τους ομοφυλόφιλους στη Λίμα
Los gays de Lima tendrán más espacios donde encontrarse y forjar una comunidad
Lima – (Diario del Lima Gay)
Como resultado de los aprendido a lo largo de los años y de la inclusión de perspectivas que vayan más allá de lo médico, estamos viendo un cambio en lo que se refiere al a la lucha contra el VIH/Sida en el Perú.Este nuevo acercamiento ha empezado a poner el acento en la creación de lazos comunitarios con la idea que el desarrollo de una comunidad gay integrada en la sociedad peruana permitirá que los individuos desarrollen un sentimiento de responsabilidad sobre el cuidado de su salud. Es decir que una comunidad orgullosa, consciente de sus derechos y solidaria es una comunidad saludable, tal como lo expresó Hugo Sánchez, impulsor de Epicentro, uno de los nuevos centros comunitarios que han comenzado a multiplicarse en Lima y otras ciudades del Perú, en una entrevista vía e-mail que le hicimos hace unos días. (...)
συνέχεια στο σχόλιο 3

3 σχόλια:

  1. Cuba: Homosexualidad, historias de una madre

    Por Dixie Edith (ROTATIVO de Querétaro 21/11/2008)

    Sancti Spíritus, Cuba (Especial de SEMlac).- "Tienes que seguir, con la frente muy alta, porque tú eres ante todo un ser humano". Ese fue el consejo de la espirituana Magaly Hermoso Santos, de 43 años, a su hijo Raulito, cuando este fue rechazado por ser homosexual, mientras estudiaba el nivel medio superior.
    "Hasta entonces, él no había tenido problemas en la escuela. En la primaria nunca recibió rechazo ni de otros niños, ni de los maestros. Raulito se llevaba bien con todo el mundo, siempre ha sido muy sociable, muy conversador", contó a SEMlac Magaly, quien reside en Sancti Spíritus, al centro de la isla.

    "Tampoco tuvo problemas en la secundaria porque venía con su mismo grupo de amigos desde muy pequeño. Los conflictos comenzaron cuando ingresó en el tecnológico de contabilidad. Sufrió el maltrato de alumnos y de algunos profesores. Lo empezaron a apartar", detalló.

    Magaly Hermoso acudió varias veces a la escuela, hasta que una situación con un profesor de Educación Física terminó en problemas mayores.

    "Este maestro humilló a Raulito públicamente, lo botó de su clase. Dijo delante de todos los alumnos palabras obscenas contra el muchacho y contra mí misma. Incluso, desafió, fuera de la escuela, al que entonces era mi esposo. Fui a conversar con la directora y con otras personas. Finalmente, el profesor fue expulsado del tecnológico", relató.

    Para ayudar a enfrentar situaciones como esas, Magaly Hermoso fue una de las primeras madres que decidió acompañar a su hijo a las actividades del Centro de orientación para jóvenes, adolescentes y la familia (COJAV), de su provincia.

    "Aquí vengo cada vez que puedo para respaldar a mi hijo y a sus amigos. A veces, cuando ninguna mamá está, yo estoy con todos ellos", aseveró.

    "Todavía hay personas en la calle que se creen más bárbaras que nadie y ofenden a los homosexuales. Ya Raulito no me deja intervenir. Me dice: 'Mami, yo soy como soy y el que no quiera aceptarme, que no me mire'. Pero a la gente hay que explicarle que estos muchachos son seres humanos y no merecen ser maltratados".

    Aprendizaje difícil
    Aunque las leyes cubanas vigentes no contemplan sanciones abiertamente homofóbicas, y desde hace varios años los sectores especializados de la isla han promovido el concepto de la homosexualidad como una variante más de la sexualidad, la comunidad homosexual cubana todavía vive bajo la presión, por una cultura machista hegemónica muy arraigada en la sociedad .

    Probablemente por eso, la vida de Magaly Hermoso comenzó a cambiar cuando su hijo mayor, Raulito, que hoy ya tiene 21 años, apenas contaba con tres.

    "Empezamos a descubrir que le gustaban mucho las muñecas, y las gangarrias (bisuterías), como decimos las mujeres. Entonces tratamos de quitarle aquellas inclinaciones. Le dábamos carritos, porque pensábamos que con 3 años era muy pequeño para pensar y razonar", rememoró Hermoso.

    A medida que fue pasando el tiempo, ya con cinco años, las preferencias del niño hacia este tipo de juguetes se acentuaron y, tras varias dificultades con su matrimonio, Hermoso terminó separándose del padre del pequeño.

    "Él empezó a ser un poco bruto con Raulito", precisó la madre

    La reacción del padre de Raúl no es una novedad. Especialistas, como la psicóloga Patricia Arés, vienen señalando, desde hace más de una década, que la familia cubana evoluciona hacia vínculos más flexibles y democráticos, pero reconocen que entre las áreas más resistentes al cambio están los estereotipos sexistas tradicionales que ubican a mujeres y hombres en mundos distintos, a veces irreconciliables.

    En la misma época en que decidió su divorcio, Hermoso comenzó a llevar al niño a consultas con psicólogos en el hospital pediátrico de Sancti Spíritus.

    "Allí participaba de una suerte de terapia de grupo, jugaba en un saloncito con otros niños, y los especialistas confirmaron que se inclinaba para los juegos de las niñas. Cuando ya tenía 8 ó 9 años mandaron a buscar a su papá. En aquel momento yo no supe lo que conversaron porque eso es confidencial, pero él comenzó a ver al niño de otra manera", dijo Hermoso.

    Cuando tuvo a su segundo hijo, ya esta mujer había roto un matrimonio y había decidido ser un apoyo permanente para Raulito, ante cualquier circunstancia. Quizás por eso, hoy relata con orgullo cómo son las relaciones de los dos hermanos.

    "Mi otro hijo es heterosexual, tiene 17 años y sale a pasear con su novia y su hermano. Van juntos a fiestas, a discotecas; sus amistades se mezclan y en mi casa siempre hay muchachos conversando, escuchando música".

    Escollos
    Hermoso cree que se ha avanzado bastante en cuanto a la aceptación social hacia la diversidad sexual, pero aún queda camino por andar.

    "De cuando yo tenía 15 años a hoy, que tengo 43, ha habido un cambio fuerte, sobre todo entre los jóvenes. Pero aún se notan rasgos de intolerancia, por ejemplo, en muchos centros de trabajo. A veces Raulito ha llegado a un lugar a buscar trabajo y solo de verlo le han dicho que no", reflexionó esta madre.

    Para ella, la intolerancia y la discriminación se notan más cuando se trata de una lesbiana. "Es como si ofendiera sólo por su imagen. Conozco muchachitas así, que sus padres las han rechazado, como si fueran bestias, y han tenido que pedir un pedacito de cuarto para vivir en casa de otros familiares".

    Proyectos de aceptación hacia la diversidad sexual como el que promueve el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), están encaminados a evitar situaciones como esas.

    El CENESEX facilita ayuda especializada a estas personas, no para corregir su opción sexual, sino para ayudarles a asumirla, a encontrar la comprensión de la familia, o darle herramientas para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o el VIH/sida.

    En casos como los de los transexuales, también se ocupa de hacer las gestiones ante las autoridades para un cambio de identidad.

    Esta posición sobre la diversidad sexual empieza, poco a poco, a ser introducida en los textos escolares cubanos, a partir de la enseñanza secundaria, y en la preparación de los profesionales de los sectores de la educación y la medicina.

    Pero, según esta madre espirituana, no es suficiente: "La televisión y la radio deben ocuparse con seriedad de estos temas, porque ellos forman conductas en la gente. Hay que entrevistar a homosexuales, a lesbianas, a transexuales; que cuenten sus experiencias para que la gente sepa por lo que pasan y aprenda a respetar", opinó Hermoso.

    "Pero el tratamiento tiene que ser serio. Los homosexuales de la televisión no pueden ser más los buenos de las telenovelas, ni los personajes sobre los que hacen chistes los humoristas. Así nunca se va a ganar el respeto", precisó.

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  2. Salud Gay en Puerto Rico
    El Gobierno reconoció los derechos de salud a las parejas del mismo sexo en una orden que prohíbe discriminarlas
    Lilliam Irizarry / Agencia AP / San Juan | 2008-11-23 | La Opinión
    La orden, firmada por el gobernador saliente Aníbal Acevedo Vilá, mandó enmendar el reglamento para la contratación de los planes de beneficios de salud para los empleados públicos, de forma que los trabajadores puedan incluir en su plan médico a su pareja consensual y a los hijos y padres de ambos.
    Esa disposición también incluye a las parejas del mismo sexo.
    El reglamento también será enmendado para que un empleado que se encuentre en licencia sin sueldo y no pueda regresar a trabajar debido a una condición terminal --que podría ser sida--, no tenga que reembolsar al gobierno el dinero pagado por concepto del plan médico.
    Sin embargo, Aníbal Acevedo Vilá deja el cargo el 2 de enero y su sucesor, Luis Fortuño, criticó la medida por considerar que "nadie hizo un estudio económico" sobre su viabilidad.
    "No vamos a implantar nada que no haya los fondos para implementarlo", manifestó en una conferencia de prensa en la que también censuró que Acevedo Vilá esperara al final de su mandato para firmar la orden.

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  3. Los gays de Lima tendrán más espacios donde encontrarse y forjar una comunidad
    Lima – (Diario del Lima Gay)

    Como resultado de los aprendido a lo largo de los años y de la inclusión de perspectivas que vayan más allá de lo médico, estamos viendo un cambio en lo que se refiere al a la lucha contra el VIH/Sida en el Perú.

    Este nuevo acercamiento ha empezado a poner el acento en la creación de lazos comunitarios con la idea que el desarrollo de una comunidad gay integrada en la sociedad peruana permitirá que los individuos desarrollen un sentimiento de responsabilidad sobre el cuidado de su salud. Es decir que una comunidad orgullosa, consciente de sus derechos y solidaria es una comunidad saludable, tal como lo expresó Hugo Sánchez, impulsor de Epicentro, uno de los nuevos centros comunitarios que han comenzado a multiplicarse en Lima y otras ciudades del Perú, en una entrevista vía e-mail que le hicimos hace unos días.

    Como resultado de lo aprendido a lo largo de los años y de la inclusión de perspectivas que vayan más allá de lo médico, estamos viendo un cambio en lo que se refiere al a la lucha contra el VIH/Sida en el Perú.

    Este nuevo acercamiento ha empezado a poner el acento en la creación de lazos comunitarios con la idea que el desarrollo de una comunidad gay integrada en la sociedad peruana permitirá que los individuos desarrollen un sentimiento de responsabilidad sobre el cuidado de su salud. Es decir que una comunidad orgullosa, consciente de sus derechos y solidaria es una comunidad saludable, tal como lo expresó Hugo Sánchez, impulsor de Epicentro, uno de los nuevos centros comunitarios que han comenzado a multiplicarse en Lima y otras ciudades del Perú, en una entrevista vía e-mail que le hicimos hace unos días.


    ¿Qué es un "centro comunitario? ¿Con que fin se han abierto?

    Cada uno de los impulsores de estos centros tiene una idea al respecto. Por ejemplo, Hugo Sánchez nos dice que Epicentro es "un espacio de crecimiento y desarrollo social, sexual y mental para hombres gays limeños". Elizabeth Lugo responsable de los Centros Comunitarios promovidos por el Proyecto de Intervención C-Pos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, nos dice que un centro comunitario es "un espacio de interacción para los líderes gay y trans, ubicado en un área cercana a cada zona de intervención, donde desarrollarán las actividades con la población objetivo y desde donde se irradiarán las actividades dirigidas a la comunidad respectiva".


    Por su parte, Martín Lacherre de 5º Piso dice que los objetivoa para establecer ese centro comunitaro son "mejorar la calidad de vida de la comunidad GLBT a través de la educación, formación, información, orientación, difusión, divulgación y protección de los DDHH de gays, lesbianas, bisexuales y trans. Fortaleciendo la economía autosuficiente mediante capacitación ocupacional, manejo de la violencia, el stress y otros problemas emocionales, Además esperamos que con nuestra labor podamos también enriquecer el proceso de búsqueda de comunidad dentro de los GLBT".

    Podemos deducir entonces que los centros comunitarios son básicamente espacios de encuentro con vocación de fortalecer o formar una comunidad en torno a ellos.

    Espacios Gay

    Lugares de ligue, es decir sitios para hacer contacto con otros hombres y tener sexo de la manera más rápida y expeditiva posible siempre han existido en Lima. En cambio, lugares donde los gays podamos conocernos y conversar en un ambiente que no sea explicita y compulsivamente sexual ha habido pocos. Hagamos un poco de historia…

    A fines de los 80 el MHOL abrió sus primeros “talleres” a donde acudían hombres gay a compartir sus experiencias de miedo y angustia y donde recibían información y consejos para vivir su homosexualidad sin sentirse culpables. En estas reuniones de MHOL, como exigía la realidad, también se informaba como prevenir la transmisión del VIH/Sida.

    Posteriormente hubo otros lugares similares, algunos más orientados al aspecto emocional como Contramano y Arco Iris, impulsados por el psicólogo Víctor Hugo Cerna, otros, más bien, tenían un fuerte componente religioso y de solidaridad como “la Comunidad” que lideraba Jaime Chauca. En ambos, la temática del VIH/Sida tenía una presencia importante.

    A mediados de los 90, la ONG Germinal abrió un espacio – al que denominó Movimiento Azúcar Gonzáles- dedicado a trabajar prevención del VIH y generar lazos comunitarios. Se logró conformar un grupo humano solidario pero éste se disgregó con el tiempo luego que culminó el proyecto y el apoyo económico de Germinal.

    Por distintas razones, pero principalmente, por motivos económicos, para el inicio del nuevo siglo, el único lugar de los mencionados que seguía funcionando regularmente eran los talleres de MHOL. Entonces, en 2001 apareció otro espacio, denominado “Casa Abierta”, patrocinado por la ONG Impacta, organización dedicada a realizar investigaciones médicas en el área de VIH e infecciones de transmisión sexual.

    Durante un lustro estos dos espacios fueron los espacios de encuentro más destacados, aunque, a decir verdad, quienes los dirigían no quisieron o no pudieron articular una comunidad en torno a ellos.

    ΑπάντησηΔιαγραφή