8.11.05

ΤΡΑΝΣΦΥΛΟΦΟΒΙΑ ΚΑΙ (ΛΕΣΒΟ)ΦΕΜΙΝΙΣΜΟΣ


Genitalismo cromosomatico: guante de box argumental del feminismo transfóbico
Por Hazel Gloria Davenporth
.
Cada año se ha visto como una pesadilla recurrente para grupos de feministas y lesbianas radicales, la lucha de mujeres transexuales, lesbianas y feministas, por participar en espacios como el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, lo que consideran como una "invasión", sin analizar la repetición de esquemas segregacionistas que llevaron precisamente a las mujeres a crear el concepto del feminismo.
Recientemente, circuló por Internet en México, un escrito acreditado a la feminista lesbiana Yan Maria Yaoyólotl en el que se opone directamente a la participación de mujeres transexuales en actos feministas, con el argumento de "La entrada de cualquier sector social que no sean las mujeres a los encuentros feministas constituye una violación a la autonomía del movimiento."
La opinión de la activista, en caso de que ella hubiera escrito la carta, se basa en una serie de consideraciones que van desde la lucha contra el neoliberalismo económico y la inclusión de la cultura "gay" como un elemento de control capitalista y consumista de derecha sobre la experiencia homosexual, hasta un llamado para considerar a la experiencia transexual de una manera muy particular
"Es urgente que las mujeres en general, las mujeres feministas y las mujeres lesbianas-feministas retomemos la dirección política de nuestro movimiento e impidamos la penetración de fuerzas ajenas que, si bien algunas de ellas son muy respetables, constituyen una invasión de la ideología neo-patriarcal = misoginia, heterosexista y homosexista."
Así, llega a inclinarse por la eliminación de cualquier análisis sobre la problemática particular de las mujeres transexuales en los espacios faministas:
"No podemos permitir que ahora se nos desvíe con asuntos que no competen ni son prioritarios para las mujeres como los mejores hospitales de Houston, Texas para cirugías sexuales o los mejores laboratorios de hormonas para cambiar de sexo.
Las y los transexuales deben organizarse en sus propias agrupaciones y las feministas tenemos la obligación política de apoyarles, pero su incorporación constituye una violación al principio inalienable de la autonomía de cualquier sector social organizado."
En el largo documento, la activista, que se refiere a las mujeres transexuales como "Los Trans" sostiene como base la premisa "inadmisible que quieran penetrar a los espacios autónomos que el movimiento feminista ha construido para las mujeres."La pregunta, para entender a esta activista y a otras a las que representa en sus posturas de rechazo a las mujeres trans, recae directamente en el concepto de mujer ¿Qué es una mujer?.
La Real Academia de la Lengua Española indica:
Ser mujer. fr. Haber llegado una moza a estado de menstruar
De cualquier forma, esta definición biogenitalista ha sido siempre el rechazo del movimiento feminista, desde las feministas radicales, hasta las integrantes del "Feminismo por la Diferencia" que se inclinan por una cultura de lo femenino, rechazan esta visión genitalista para definir a una mujer.
Esta posición de una ideología segregacionista basada en un vaginismo, en un uterismo genético, no sintoniza con la postura de Simone de Beauvoir cuando afirma que "la mujer no nace, se hace".
Desde algunas ópticas de la transexualidad, hay una gran diferencia entre la mujer, vista como una construcción humana sociocultural, y la hembra, consecuencia de una combinación de cromosomas XX que darán como resultado una presencia definida de estructuras genitales.
He ahí la diferencia entre la mujer y la hembra, entre lo femenino y lo hémbrico, entre la esencia y la genitalidad.
Entonces, el nuevo debate del feminismo ante la mujer transexual se reduce a encontrar la respuesta para la pregunta ¿a quien hacer caso? ¿A Simone de Beauvoir o a la última edición del diccionario de patitolandia?
MILLET Y LA VOLUNTAD DIVINA EN LA FEMINISTA CROMOSOMATICA
Curiosamente, una de las mentes mas brillantes de la corriente del feminismo radical, Kate Millet, analizó la forma de opresión política de un sector por otro, desde la perspectiva de las ventajas o derechos de nacimiento.
En su obra " Sexual Politics", de 1969 Millet apunta: "...En América, los acontecimientos recientes nos han forzado a reconocer por fin que la relación entre las razas es verdaderamente un acto político que implica el control general de una colectividad, definido por el nacimiento, sobre otra entidad, también definido por el nacimiento. "¿Qué mas definición por nacimiento que la genitalidad?
Millet continúa "Los grupos que gobiernan por "derecho de nacimiento" desaparecen rápidamente, mas queda un esquema antiguo y universal parala dominación de un grupo de nacimiento por otro - el esquema que prevalece en el área del sexo... El grupo subordinado tiene una reparación inadecuada por instituciones políticas existentes, y se disuade con lo cual de organizar en la lucha y la oposición políticas convencionales".
Mas allá de la posesión de una vagina cromosomática, la inclusión de mujeres transexuales en espacios lésbicos y feministas obedece a una necesidad de reconocimiento de derechos obtenidos por el "ser mujer", que representa el resultado de una lucha de la propia persona, ante el "ser hembra", conclusión de una suerte de casualidades genéticas.
Aquí la clave es la voluntad, nadie puede elegir su genitalidad, pero si su destino, por eso hay tanta distancia entre la visión de Simona de Beauvoir de la del diccionario Larousse.
OTRAS VISIONES FUERA DEL CUERPO
En una posición a resaltar, Line Bareiro, autodefinida como "feminista, diagnosticada como mujer al nacer" apunta; "Llevamos ya algunos años trabajando contra todo fundamentalismo y bien sabemos que éstos, esencializan a las personas según los grupos a los que pertenecen, que no aceptan la diversidad, ni las identidades cambiantes y que todo eso se constituye en causa de pérdida de derechos de las mujeres. No podemos resignarnos a que persistan fundamentalismos y esencialismos en el - los feminismo-s".
Yan Maria Castro, llega a comparar a "los trans" con personas pedófilas, y a la transexualidad con fenómenos delictivos como la trata de blancas, e incluso con violencia sexual extrema como el cine snuff que muestra supuestos asesinatos y mutilaciones, todo esto, según ella, como parte de la denominada "diversidad sexual"
"Precisamente, un tema urgente de discusión durante el encuentro es la brutal consecuencia que ha traído la ideología política de la Diversidad Sexual amparando a las "sexualidades opresivas": la paidofilia, la trata de blancas, la prostitución infantil, la total cosificación de las mujeres; la violación sexual, el incesto, el bombardeo pornográfico, el cine snuff y gore, la despiadada exacerbación sexual, el falocentrismo, entre otras."
Todo esto parece ser una torre de babel conceptual en la que se mezclan en una misma construcción las parafilias con las perversiones sexuales, con las acciones delictivas, con los asesinatos y con los movimientos opresores de género, todo ello, según la activista, bajo el nombre de "Diversidad Sexual".
Pero mas allá de una vivisección del escrito acreditado a la feminista, cabe solo señalar que es una muestra de la forma de pensar de un grupo radical que pretende disminuir y desaparecer a otro grupo solo por no poseer las mismas condiciones de nacimiento, aquí se adapta perfectamente al texto de Kate Millet mencionado anteriormente.
El debate sobre el reconocimiento de las mujeres transexuales por los círculos feministas rebasa con mucho las ideas de algunas feministas personalmente radicales, como lo demuestran los señalamientos de las organizaciones colombianas - Grupo de Mamás Lesbianas, Mujeres al Borde, Transer (Red de apoyo a transgeneristas), Mesa Joven LGBT, Lesbianas en Bogotá, Degeneres e, Mujeres integrantes del sector LGBT Bogotá, Planeta Paz, Corporación Triángulo Negro y Colombia Diversa.
En un comunicado conjunto, indicaron:
“---Consideramos que los discursos de inclusión no pueden tener sesgos, es contradictorio intentar producir transformaciones si seguimos posicionadas desde un discurso que legitima la exclusión y la discriminación. ---Consideramos que la definición de mujer no puede depender de un condicionamiento biológico. Las mujeres nos construimos a partir de circunstancias culturales y sociales y ni siquiera entre las que fuimos definidas biológicamente como mujeres al nacer tenemos las mismas comprensiones y los mismos compromisos con las causas y los derechos de las mujeres.”
”Expresamos que las mujeres trans e intersex han hecho un proceso de asunción de identidad mucho más fuerte que el que hemos hecho las mujeres biológicamente definidas como tales y manifestamos un profundo respeto por esta lucha.Por lo anteriormente expuesto apoyamos plenamente la inclusión de las mujeres trans e intersex en todos los espacios de las mujeres, no sólo en los feministas.”
UNA MIRADA DE MUJER (TRANSEXUAL)
Soy una mujer feminista y autotransexualizada por voluntad, si soy o no transgenitalizada no importa, soy feminista y no considero que mi entidad de mujer dependa de unos cuantos gramos de piel colocadas sin mi voluntad en alguna parte de mi geografía humana por el azar o el capricho de unos cromosomas que no son de color rosa ni azul.
Por lo tanto, me considero una mujer agredida al ser invisibilizada al igual que las mujeres británicas a las que se les negó la participación política y el voto, y a las francesas que fueron percibidas dentro de la "Carta de los Derechos de la Ciudadana" que leyó Olimpia de Gauges durante la revolución francesa.
¿Tenemos acaso las mujeres transexuales que convertirnos en nuevas Sufragistas de nuestra propia "mujeridad" ante un grupo hembrista que pretende, con su utilizar su rechazo como la hoja de la guillotina con la que los hombres franceses eliminaron la pensante cabeza de Olimpia de Gauges?
En un país en el que ser mujer es reducir un escalón social, y desear ser mujer es visto por el gobierno como una manifestación caprichosa de una persona homosexual y fetichista que no tiene derecho a su propia identidad oficial ni ciudadanía, pero que si debe pagarle impuestos al gobierno, la posición de estas feministas tiene un ligero parecido al de un “club de Toby” versión charra, en el que el letrero de “No se admiten mujeres” está escrito a habladas.
Aún así, seguimos existiendo mujeres por voluntad, pese a todos ellos, y así será.
Puedo sonreír, creo en Simone, la recuerdo todos los días de mi vida.

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου